Encuentro Iberoamericano de Editores 2018 | UNIBE

Encuentro Iberoamericano de Editores 2018

09-Abr-2018

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación INNOVATI celebraron el 21 y 22 de marzo el Encuentro Iberoamericano de Editores 2018.

Durante el encuentro, que reunió a los editores más relevantes de habla hispana de la región, se debatió sobre el estado de la publicación académica y científica en Iberoamérica, de la mano de la doctora Mila Cahue, editora para Europa y América Latina de Web of Science.

El objetivo principal del encuentro fue proporcionar tanto a editores, como investigadores información transparente de cuáles son los requisitos y criterios fundamentales que se aplican a la hora de evaluar y seleccionar revistas para que sean incluidas como referentes de calidad en las distintas ediciones de Web of Science.

Además, se habló sobre el estado de la publicación académica y científica en toda América Latina y sobre la evaluación de los investigadores por parte de las instituciones en distintos países. Asimismo, se analizaron los puntos fuertes y débiles de la publicación en español desde países de habla hispana.

El evento estuvo asociado al Publisher Forum de Clarivate Analytics, que se realizó paralelamente el 20 de marzo en Filadelfia, para los editores académicos y científicos más relevantes del mundo.

La doctora Mila Cahue, editora para Europa y América Latina de Web of Science, afirmó que la rigurosidad en la selección les ha permitido construir una comunidad de conocimiento que se rige por los más altos estándares de publicación, que a su vez permiten reflejar la actividad global académica y científica.

“El encuentro es una oportunidad única y excepcional, pues los miembros del equipo editorial, que es el encargado de la evaluación y selección de revistas, no suelen acudir a este tipo de encuentros. Por lo tanto, qué mejor que saber de primera mano cómo se realiza todo este proceso, para que no quede la menor duda al respecto”, agregó.

El Encuentro Iberoamericano de Editores 201 tuvo como sede a la UNPHU y contó con representantes de Clarivate Analytics de Norte, Centro y Sur de América, así como de importantes editores y académicos de todas las universidades del país. Para más información entrar al link: http://unphu.edu.do/encuentro-iberoamericano-de-editores-2018-republica-dominicana/

Sobre Web of Science

Web of Science es la plataforma de indexación de publicaciones académicas y científicas pionera y de mayor relevancia en el mundo. Ahora es propiedad de Clarivate Analytics, adquirida de Thomson Reuters. La monitorización de citas entre académicos y científicos permite determinar qué revistas son las más importantes y tienen más impacto dentro de cada una de las áreas de conocimiento. Para ello, todos los años se edita el Journal Citation Report (JCR), que determina el factor de impacto y posicionamiento de dichas publicaciones.