Mercadeo

Entrevista a Le Blanc & West

11-Dic-2017

Gonzalo Le Blanc & Daniel West “Un médico y un abogado unidos a través del cerebro”. En el año 2011 crearon Le Blanc & West, empresa de consultoría enfocada al desarrollo empresarial y el capital humano con el objetivo de comprender el comportamiento y el entrenamiento del cerebro.  Estuvieron con nosotros en Mercadexpo 2017 impartiendo su charla “Neuroventas: vendiendo al cerebro del cliente” .

¿Qué objetivo persiguen al impartir estas charlas?

LE BLANC & WEST: Nuestro objetivo principal, al brindar estas charlas de neuromarketing, es que el público conozca más sobre su propia mente y sobre la mente del consumidor, para que, con ese conocimiento, pueda generar estrategias de marketing exitosas.

¿Qué es el Neuromarketing?

LE BLANC & WEST: Es la incorporación de los conocimientos de las neurociencias en la mercadotecnia con el objetivo de entender el proceso de toma de decisiones del consumidor, atención, emoción y memoria de un producto o servicio.

¿Cuáles son las técnicas para saber cómo venderle al cerebro de tu cliente?

LE BLANC & WEST:

• Primero: entender que emoción genera nuestro producto o servicio
  • Segundo: entender que necesidad cubre nuestro producto o servicio.
  • Tercero: aplicar un plan de comunicación claro y simple para llegarle al consumidor.

¿Algún consejo para diseñar una campaña de venta correcta?

LE BLANC & WEST: Como consejo básico proponemos utilizar la conocida fórmula AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Pero usarla a conciencia, pensando en la mente del consumidor, en sus emociones y necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el Neuromarketing en las ventas?

LE BLANC & WEST: Los beneficios son claros y evidentes ya que pasamos de pensar solamente en el producto, y en las características del mismo, para pensar en la emoción que genera, que necesidad cubre y que valor agregado me da. Es entender que hay otro humano, con un cerebro determinado y que podemos hablarle en forma directa y clara a ese cerebro lo que nos permite generar estrategias de marketing efectivas y ganadoras.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar el Neuromarketing?

LE BLANC & WEST: El neuromarketing brinda una estructura objetiva del producto o servicio que nos permite poder decir con certeza como se representa el mismo en la mente del consumidor. Se eliminan conceptos dogmáticos subjetivos para pasar a basar nuestras estrategias en un marco objetivo amparado en las neurociencias.

Como vendedor profesional, debo tener la habilidad de saber activar el cerebro reptil de mis potenciales clientes. Usar el conocimiento neurocientífico para vender más y mejor. Pero, ¿cómo activo al cerebro primitivo? ¿Qué tengo que decirle para llegar a lo más profundo de su inconsciente, donde se producen las decisiones de compra?

La toma de decisión del consumidor se ve reflejada finalmente en su cerebro emocional. En muchos lugares se dice erróneamente que hay que venderle a un cerebro primitivo o reptil, sin embargo actualmente sabemos que la decisión final de compra tiene un componente de contexto emocional y por lo tanto es ahí donde debemos apuntar. Es de vital importancia hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué emoción positiva genera mi producto? ¿Qué emoción negativa genera mi producto? Esas emociones, ¿se alinean con lo que busco generar con mi marca?

¿Su experiencia en Mercadexpo?

LE BLANC & WEST: Para nosotros fue un placer enorme  haber brindado nuestras conferencias en República Dominicana. El público fue muy generoso con nosotros, conectamos, nos divertimos y aprendimos. Siempre estructuramos nuestras presentaciones en tres pilares:

• 1ro Enseñar de forma amena y divertida cómo funcionan los cerebros de las personas en general, para, a partir de ese entendimiento, poder partir de una base clara y cierta sobre nuestras posibilidades y sobre nuestras creencias limitantes.
  • 2do: Dar herramientas de cambio para que esos conocimientos y búsquedas no queden solo en palabras bonitas. La idea es que los participantes, al salir de nuestras conferencias, puedan aplicar lo aprendido
  • 3ro: Generar un impacto emocional que haga que las personas entiendan que el cambio es posible. También sabemos que la gente no se olvida de nuestras conferencias gracias a estos impactos que generamos lo que logra que los conocimientos se tornen duraderos y que los cambios puedan ser realizados de forma sostenida.

Estamos muy contentos de haber podido estar con ustedes allá. Quedaron las puertas abiertas para volver muy pronto. Gracias a todos.

Director Escuela de Mercadeo