Mercadeo

Ponencia Dir. José Martín Morillo: Comunicación Integral de Marketing

27-Sep-2017

Nuestro Director de Mercadeo y Coordinador de la Maestría Comunicación Integral de Marketing, José Martín Morillo, fue el facilitador del Módulo de Comunicación del Diplomado en Estrategias de Marketing en el Centro de Capacitación de Claro el pasado miércoles 27 de septiembre.

Durante su ponencia de Comunicación Integral de Marketing, mejor conocida como CIM, estableció que se acuña dicho término a modo de integrar las áreas de comunicación para alcanzar objetivos específicos. Por medio de esta integración, se busca posicionar y otorgarle valor a las empresas a través de un mensaje que sea decodificable por el target al cual se dirige, es decir, comunicar un mensaje relevante y pertinente con un lenguaje que los consumidores puedan interpretar.

La publicidad es una inversión siempre y cuando se dirija al target correcto y utilizar las estrategias correctas; en caso de no hablar en el mismo idioma o de dirigirse erróneamente a otro segmento, haría de la misma un gasto; he aquí la importancia de conocer a nuestros públicos.

A respuesta de la demanda de contenidos llamativos, interesantes y relevantes para los consumidores, la comunicación ha evolucionado de ser invasiva, intrusiva y egocéntrica a una más bien activa, donde el consumidor es quien nos encuentra. Dicho encuentro es debido a la anticipación de contenidos que sabemos que llamarán la atención de nuestro público y que logran atraer, convertir, cerrar y enamorar; al conectar con nuestro público, logramos convertirlos de buyers a shoppers. Estas tendencias, son los fundamentos del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica utilizada para llamar la atención de los usuarios y hacer que éstos sean quienes encuentren las marcas por medio de contenidos relevantes, el Social Media Marketing, SMM, y el Search Engine Optimization, SEO.  Dado esto, las marcas sustentan sus planes de negocios con una estrategia enfocada en el POEm (Paid, Owned, Earned Media). Entre los medios paid están el Search Engine Marketing, RRSS y los medios masivos de comunicación; los medios owned son aquellos propios de la empresa entre ellos la página web oficial de la marca y sus propias RRSS, blogs, entre otros; los medios earned o ganados son los que se generan a través de la generación de leads, medios sociales y Search Engine Optimization

Existen diversos estilos de ejecución en la comunicación que le permiten a las marcas presentarse de manera llamativa y original frente a sus consumidores, diferenciándolos de su competencia y al mismo tiempo agregándole valor a sus propuestas. Ya sea por medio de anuncios testimoniales, sobre situaciones de la vida real, fantasiosos, humorísticos, entre otros; las marcas poseen una gran variedad de estilos que les permitirá conectar con sus espectadores y generar un contenido dinámico y de su interés.

Previo a la elección del estilo o la mezcla de estilos, es imprescindible pasar por el Proceso de Creación Publicitaria en el cual se definen las 5W’s (What, How, Who, When, Where, Why or What for) a modo de tener una información holística sobre qué decir, a quién decir, cómo decir, cuándo decir, por qué decir y para qué decir en la comunicación. Tras definir los propósitos comunicacionales, es necesario desarrollar un plan en el que las marcas delimiten: su entorno general, entorno competitivo, objetivo general, objetivos específicos, target, estrategias, tácticas, presupuesto, cronograma de actividades y las KPI’s (indicadores de eficiencia).

Las nuevas tendencias mercadológicas y comunicacionales establecen la importancia de personalizar: “Conozca a su consumidor, personalícelo”. En un mundo en el que 10% es oxígeno y 90% es publicidad, las marcas requieren de mayores esfuerzos para destacar entre un medio que cada vez se vuelve más competitivo. El convencimiento por parte los usuarios se logra por medio de una comunicación personalizada, que utilice su mismo idioma y que tengan las mismas preferencias. No hay nada más poderoso que una comunicación que responda tus preguntas y que presente lo que buscas justo y cuando los necesidades. Es por esto que las marcas tienen el deber de conocer al detalle a su target. A través de la personalización, llamamos la atención, despertamos interés, generamos deseo y por último, logramos la acción de compra por parte de los consumidores. Sin embargo, se puede olvidar que, más allá de conocerlos, "La pasión nos hace llegar a nuestros públicos". 

Director Escuela de Mercadeo

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