Mercadeo

El marketing y el Internet de las cosas (IoT)

25-Sep-2017

En el día a día, los objetos se han vuelto cada vez más avanzados, permitiendo que éstos sean autosuficientes para desempeñar ciertas funciones que antes dependían del ser humano en su totalidad. Cepillos de dientes que indican dónde cepillarse, adaptadores que registran todos los datos de los vehículos y demás objetos que dependen cada vez menos de los humanos, son algunos de los grandes avances que ha traído consigo la tecnología.

Dichos cambios han surgido gracias al Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas. Con la conexión de los objetos al internet, los mismos se convierten inteligentes y logran desempeñar sus funciones de una forma mucho más eficiente. Con dicha evolución, la relación marca-consumidor se ha visto en el deber de actualizarse. A la tendencia multipantalla, a parte de los smartphones, televisores y tabletas, se le sumarán hornos, lavadoras, neveras, entre otros objetos que traerán consigo una conexión a internet. Las compañías deben de planear estrategias específicas a modo de aprovechar el potencial de dichos aparatos, ahora inteligentes.

La relación del marketing y el IoT resulta relevante debido a la información que provee dicho fenómeno para los estudios mercadológicos. Al ofrecer data sobre cómo el consumidor interactúa con los objetos en el día a día, la misma funge como precursora para desarrollar una óptima relación con los usuarios de los equipos.  En el mismo sentido, los mercadólogos logran detectar patrones de conducta que le permitirán segmentar a los consumidores de acorde con sus preferencias.

Las oportunidades para las marcas son infinitas. Más allá de proveerle información al cliente, el Marketing Of Things o Marketing (MoT) de las Cosas, permitirá entablar una plataforma comunicativa con el cliente, donde el mismo logre interactuar directamente con los aparatos. Ya sea que el horno indique la temperatura ideal para hornear un pastel, que la lavadora pare su ciclo cuando una prenda roja esté entre las prendas blancas o que cada objeto tenga una aplicación para los celulares, la creatividad no tiene límites en el MoT.

Si deseas seguir leyendo sobre el MoT, visita los siguientes links:

1. http://www.puromarketing.com/12/25621/como-internet-cosas-transformara-marketla-forma-relacionarse-consumidores.html
  2. https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2016/07/09/internet-of-things-on-pace-to-replace-mobile-phones-as-most-connected-device-in-2018/#25529dd732c6

Director Escuela de Mercadeo