Administración de Empresas

Semana España: “Conferencia Magistral: Las relaciones económicas bilaterales entre España y Rep. Dom. y sus perspectivas”

28-Sep-2015

Por motivo del tercer aniversario de la “Semana de España en República Dominicana”, evento auspiciado por la Embajada de España, la Universidad Iberoamericana abrió sus puertas para compartir temas de relevancia en el ámbito de los negocios de ambos países.

La conferencia de apertura, llevada a cabo el 28 de septiembre en las instalaciones de nuestra universidad estuvo integrada por estudiantes de término de las carreras de Administración de Empresas y Mercadeo. Esta conferencia estuvo encabezada por: Fernando Mier y Mario Pujols quienes expusieron sobre las relaciones económicas de España y la República Dominicana.

El Sr. Fernando Mier, Consejero Económico y Comercial en Santo Domingo,  en su ponencia  habló de: “Las relaciones económicas bilaterales entre España y República Dominicana”. La conferencia expuso la estrecha relación comercial entre la República Dominicana y España, detallando de esta manera los productos que se importan y exportan entre ambos países. El Sr. Mier hace énfasis en los diez (10) sectores con mayor relevancia en la economía; resaltando entre estos el turismo, la producción y la industria agrícola así como aspectos culturales de ambos países.

El Sr. Mario Pujols, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) expuso el tema: “Ron como caso práctico de éxito en exportación a España y Europa durante los últimos años”, y también habló sobre el clúster de la industria de productores de Ron, integrado por marcas relevantes de la industria en el país. El caso de estudio comparó los porcentajes de consumo y la participación de las marcas de ron en ambos países analizados.

Terminando con una interesante ronda de preguntas, el evento logró aportar aspectos relevantes de la economía y aumentar el conocimiento de las relaciones bilaterales entre los países expuestos.

Directora Escuela de Dirección y Gestión Empresarial

Acerca de esta Carrera