Dirección y Gestión del Turismo

Turismo accesible

25-Feb-1926

Turismo accesible, primero de los artículos publicados desde la coordinación de la escuela en el Períodico de Bávaro News, con fecha 25 de Febrero del 2014

Llamémosle por su nombre: “Turismo accesible”

La palabra accesible, viene del latín accesibĭlis y quiere decir “de fácil acceso o trato”. Lo que probablemente no sabemos es que la accesibilidad es un concepto amplio y que abarca incluso el lenguaje con el que nos dirigimos a nuestra clientela “especial”.

Hoy en día, el turismo está abierto al disfrute de cualquier persona sea cual sea su condición y cada vez  encontramos más instalaciones turísticas adaptadas a las diferentes necesidades.

Pero un servicio excepcional también pasa por un lenguaje excepcional. Si se preguntan cómo lo logramos, piensen en sí mismos… Si ustedes necesitaran usar una silla de ruedas para moverse, ¿cómo preferirían que se les dirigieran, como discapacitados/as o como personas usuarias de silla de ruedas? A veces simplemente poner la palabra persona antes de la característica de la misma, marca una enooorme diferencia.

Personas usuarias de sillas de ruedas, personas con diabetes, personas con sobrepeso, personas especiales, personas con diversidad…

La otra gran palabra que nos ayuda a tratar con respeto a todas las circunstancias posibles, es diversidad. Es el comodín que, acordado por los mismos colectivos implicados, sirve para nombrar todas las características especiales del ser humano.

Diversidad funcional física engloba a todos los usuarios/as de sillas de ruedas y/o con limitaciones de movilidad,  diversidad funcional intelectual a los anteriormente llamados discapacitados/as intelectuales, diversidad funcional auditiva para los y las personas sordas, diversidad funcional visual para los y las personas ciegas… 

Un pequeño cambio en el lenguaje que nos puede ayudar a ser… accesibles al 100%

Escrito por María Sánchez de Mora Vidal, Coordinadora Escuela de Turismo| Universidad Iberoamericana (UNIBE) Recinto Cap Cana en colaboración con Cèsar Gimeno Nebot especialista en diversidad.

Coordinadora Académica Interina

Acerca de esta carrera