Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

CNE y UNIBE acuerdan iniciar programas de ahorro de energía

07-Oct-2013

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) y La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para unificar esfuerzos y capacidades, con la finalidad de impulsar, apoyar y garantizar los programas de capacitación sobre ahorro energético y uso racional de la energía.

En el acuerdo se destaca el intercambio de informaciones de carácter científico y técnico, de interés mutuo en el campo de la eficiencia energética, especialmente de las fuentes alternas y renovables de energía; la aplicación pacífica de la energía nuclear y respuestas a los problemas medio ambientales del país.

Igualmente, el convenio facilitará el desarrollo de proyectos de enseñanza y formación, investigación, divulgación y colaboración e intercambio del personal investigador y técnico de ambas instituciones.

La firma del convenio, realizado en las instalaciones de la casa de altos estudios, la presidieron el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, y Enrique Ramírez, director ejecutivo de la CNE. Además, estuvieron presentes la Vicerrectora Académica,  Odile Camilo, la Decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales, Loraine Amell, el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Jaime Rodríguez, la Directora de la Escuela de Ingeniería de Tecnología de la Información y Comunicación, Leipzig Guzmán, El Consultor Jurídico de la CNE,  Juan Luis Villanueva y el Profesor y Coordinador del Centro de Investigación Energética Aplicada, CIENA de UNIBE, Jhonny Cabrera.

La CNE y UNIBE se comprometen a “aunar esfuerzos para la captación de recursos económicos y tecnológicos nacionales e internacionales que permitan aumentar la capacidad ejecutoria de actividades, proyectos sobre desarrollo y uso racional de energía, y elaborar un plan de trabajo, con cronograma y presupuesto”.

La finalidad de este acuerdo se enmarca en el interés del Estado dominicano de promover el emprendimiento de iniciativas en el marco de alianzas estratégicas de cooperación entre las instituciones públicas, autónomas, descentralizadas y privadas, mediante el establecimiento de convenios que consoliden el fortalecimiento institucional, e impulsen su participación en el proceso de  formulación de políticas sectoriales que contribuyan con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Directora Escuela Ingeniería TICs