Arquitectura

Docentes de UNIBE ganan 9 Premios en Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo

Docentes y egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), ganaron (9) nueve premios, incluyendo dos ganadores compartidos del Gran Premio, en la XI Bienal Internacional de Arquitectura Santo Domingo (BIASD). En la XI Bienal, participaron 84 propuestas de proyectos profesionales de diversas tipologías, así como 45 Trabajos de Grado académicos.

Sonya Pérez, docente de la Escuela de Arquitectura, conquistó el Gran Premio Bienal, con el proyecto Casa Santomé 115, mientras que Mauricia Domínguez, también docente, logró el Gran Premio Bienal Compartido, con el proyecto Centro de la Imagen.

Asimismo, la arquitecta Domínguez, obtuvo el primer premio en la categoría Diseño Urbano, con el proyecto Fuerte de Santa Bárbara.

Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, obtuvo el tercer premio en Diseño Arquitectónico - Obra Construida, con el proyecto Villa Enero -Segunda Casa, Vivienda Periurbana Lomas Lindas, y Alejandro Herrera, egresado de la Escuela, logró una mención con el diseño Obra Construida.

El proyecto Estación Ecológica Las Malvinas: Inteligencia Colectiva, UNIBE / zoohaus, integrada por Alex Martínez, egresado y profesor de la Escuela; Calor Medina, Vanessa Espaillat, Egresados. Ramón Vásquez, profesor, y Elmer González, director de la Escuela, conquistó el primer premio en la categoría Arquitectura del Paisaje. Este proyecto había recibido el primer premio en la categoría de Proyecto Urbano, en la VIII Bienal del Caribe Celebrada en Bridgestown, Barbados.

Igualmente, Melisa Vargas, egresada y docente de la Escuela de Arquitectura, obtuvo el Primer Premio Compartido en la categoría Teoría Crítica e Historia, con el proyecto Trato Espacial: la Geografía Política de la Frontera Haitiana-Dominicana.

También, Daphne de Morla y Sorivic Ramírez, egresadas de la Escuela, y Giovanni Pérez Linval, docente-asesor, ganaron el segundo premio trabajo de grado, con el proyecto Aceleración Urbana. Vínculo Turístico, Historia y Cultural de San Pedro de Macorís.

Igualmente, Myvell Mahfoud yLiliana Sánchez, egresadas de la Escuela, y Amin Abel, docente-asesor, obtuvieron la primera mención trabajo de grado, con Centro para el Fomento y Desarrollo de la Agropecuaria, Higüey.

La descripción de los jurados internacionales en la bienal sobre los 9 nueve laudos obtenidos por los representantes de UNIBE, colindan con la visión y misión de la academia, y el perfil de los docentes y egresados de la Escuela de Arquitectura.

Objetivo de la Bienal

La Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, tiene como objetivo promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e Internacional, así como todas aquellas realizaciones afines, tanto en fase de proyectos como construidas, que se hayan producido dentro y fuera del territorio nacional y merezcan ser divulgadas por su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente, y que poseen otros atributos que les puedan ser beneficiosos.

La Bienal, que estará abierta al público hasta el 27 de enero del 2013 en las instalaciones del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura, y los proyectos de Grado se estarán exponiendo en la galería de arte de Novocentro. La exposición cuenta con la retrospectiva de la la bienales anteriores y de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El evento es patrocinado por la Embajada de España, como país invitado, y tiene esc coordinada por la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana, SARD, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana, El Museo de Arte Moderno, MAM, Novocentro, El CODIA y El Grupo Nueva Arquitectura, GNA.

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

Acerca de esta Carrera