Medicine

Aprendizaje Basado en Servicio

02-Jun-2017

El aprendizaje basado en servicio, lo entendemos como una propuesta educativa en la cual se combinan los procesos de aprendizaje, con el servicio comunitario. Aplicando una metodología que reconcilia objetivos comunes hacia el enfoque de aprendizaje de educación formal y el enfoque de acción social del sector educativo no formal.
Para poder llevar a cabo una intervención de aprendizaje basado en el servicio en una comunidad con los estudiantes de medicina que cursaban la asignatura de introducción a la investigación clínica, Se les enseño a conocer que es un acto solidario, y se procedió a elegir un tema y una comunidad.
El tema elegido fue el Dengue y las comunidades elegidas: comunidad de Santa Bárbara, Zona Colonial, y las embarazadas de la maternidad de la mujer dominicana, Santo Domingo.
Nos ponemos en contacto con las autoridades de salud del centro hospitalaria, su director y el contacto de la comunidad de Santa Bárbara. la provincia, ellos me informan sobre el problema de salud actual y la comunidad que está siendo afectada, y luego nos comunicamos con el dirigente comunitario del lugar.
1) Realizamos actividades en el aula presencial, para conceptualizar las definiciones, objetivos, los principales retos, roles de los diferentes participantes, y el beneficio del aprendizaje basado en el servicio. (revisiones bibliográficas)
2) Elegir el tema, tomando en cuenta el impacto del mismo en la comunidad elegida.
3) Preparación del proyecto ABS; Titulo conocimientos, actitudes y practica sobre el dengue y el Virus del Zica, de impacto en las mujeres en etapa de procreación.
Informe
El pasado día 1 del mes de abril del 2017, los estudiantes de la asignatura Introducción a la Investigación Clínica, junto a su maestra la Dra. Angiolina Camilo, y personal del INIEICONT, visitaron la comunidad de El Santa Bárbara, zona colonial, con la finalidad de conocer sobre el conocimiento del dengue, las actitudes de los comunitarios frente al mismo, y las practicas que utilizan para prevenirlo. El instrumento de recolección de datos que utilizamos fue una encuesta, la misma fue validada, por el personal del instituto nacional de investigación de enfermedades infecto contagiosas.
Al llegar a la comunidad fuimos recibidos por el encargado de la comunidad de salud, la licenciada Bélgica Medina y dos dirigentes comunitarios, que nos guiaron a los diferentes lugares de la zona para llevar a cabo las entrevistas a 300 personas.
Luego el día 4 del mismo mes de abril del 2017, los estudiantes de la asignatura Introducción a la Investigación Clínica, junto a su maestra la Dra. Angiolina Camilo, y personal del INIEICONT, visitaron la maternidad de la mujer dominicana, previa autorización de la Dirección de esa maternidad y su consecuente validación de la encuesta para conocer el conocimiento que tenían las mujeres embarazadas sobre la infección del virus del Zica y las implicaciones en el nacimiento con malformación genética del producto.
Los datos recolectados de ambas encuestas por separado fueron manejados en una base de datos de Epi info 7, donde se procedió hacer un análisis estadístico descriptivo, e inferencial de la muestra y los resultados fueron presentados en el aula presencial, y enviados a la maternidad para el conocimiento y su futura intervención.
En base a los resultados obtenidos en la comunidad se procedió hacer la preparación de las intervenciones futuras inmediatas en un salón de la comunidad, donde estarían presentes las personas entrevistadas.

Decano Facultad Ciencias de la Salud