Ingenieria Civil

ESTUDIANTES DE INGENIERIA PARTICIPAN EN LA VII JORNADA DE IDENTIDAD CULTURAL 2016 REALIZANDO UNA VISITA A BONAO

22-Abr-2016

Por: Arq. Marcia Sosa

UNIBE se proyecta como una universidad proactiva apegada a los valores nacionales. La identidad cultural nos distingue de los demás pueblos y sociedades y nos dota de características propias que nos dan un particular modo de analizar, sentir y ver el mundo que nos rodea. En educación la identidad cultural juega un rol muy importante en el desarrollo del aprendizaje del estudiante,  ya que estos se forman a partir de su entorno y de la relación que establece con el mismo. El objetivo básico de la Jornada de Identidad Cultural de UNIBE  es concientizar a los estudiantes y la comunidad en general, sobre la importancia de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de la dominicanidad. En esta ocasión estuvimos visitando el municipio de Bonao, conocido como “Villa de Las Hortensias” capital de la provincia Monseñor Noel, ubicada al noroeste de la ciudad de Santo Domingo y  cuna de un patrimonio cultural orgullo del pueblo dominicano. Hablar de Bonao es hablar de historia y de arte, en ella podemos encontrar numerosas joyas culturales que cuentan la historia de su pueblo.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto con los estudiantes de la Escuela de Arte,  estuvieron visitando diferentes lugares dentro de la ciudad, entre los que se encuentran:

• “La Galería de Arte de Julio Valentín”: Esta Galería es propiedad del pintor, dibujante, grabador, escultor y ceramista Julio Valentín, es un espacio visual del artista plástico en donde muestra sus obras al público todos los días de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el kilómetro 91 ½ de la Autopista Duarte.

• “Taller de los Santos de Palo”: En este lugar artistas plásticos dominicanos exhiben esculturas de santos talladas en madera, al estilo de los artistas españoles del siglo XVI. Este grupo de artistas se reúne por primera vez en el año 2003 con el propósito de dar a conocer sus obras, las cuales, no solo expresan un sentir religioso, sino gran dominio de las expresiones solemnes. En el año 2006 la UNESCO le otorga el Sello de la Excelencia por el valor artístico de sus obras y las cualidades propias de estos artesanos, portadores de una tradición artesanal en nuestro país.

• “Plaza de la Cultura Cándido Bidó”: Fundada por el gran pintor  dominicano Cándido Bidó, esta plaza es hoy en día un centro de referencia de la ciudad, es una organización sin fines de lucro, abierta para todo el público, y se sustenta a través del Ministerio de Cultura. Funciona como museo, centro cultural y escuela de arte. Su construcción se inicia en el  1986 con un primer  edificio de aulas, y 10 años después se levanta el edificio que albergaría el museo. La plaza de la cultura de Bonao es una hermosa plaza caracterizado por intensos  colores, figuras de mujeres, pájaros y flores que caracterizan a su fundador. Desde allí se da asistencia a clubes, centros educativos, se realizan charlas, conferencias y talleres.

• “Casa Museo Tiburcio”:  Cristian Tiburcio es un destacado artista dominicano oriundo de Bonao y discípulo del pintor dominicano Cándido Bidó. Se especializa en el manejo y composición artística de sus ideas. Siempre expreso su sueño de tener una " Casa Museo", cosa que hizo realidad, ya que ha convertido la casa en donde vive en una verdadera obra de arte al estilo Gaudí.  En la plazoleta de la Plaza de la Cultura de Bonao podemos apreciar sus fantásticos murales, así como en el Monumento 30 de Mayo en la Autopista 30 de mayo en la ciudad de Santo Domingo.  La Casa Museo Tiburcio es la residencia actual del artista, en donde vive con su esposa y sus dos hijas, allí convierte cada uno de los espacios en una expresión de sus ideas, desde la cocina, la escalera y la sala, hasta el baño  que simula un trono.

Director Escuela de Ingeniería Civil