Institucional

UNIBE realiza actividades en el marco de la semana de acción mundial por la educación

01-Mayo-2015

La Universidad Iberoamericana, como parte del Foro Socioeducativo se une a la celebración de la Semana de Acción Mundial  por la Educación  2015 con diferentes actividades como la recolección de firmas de personas comprometidas con la educación de calidad.

Desde el pasado 26 de Abril y hasta este 2 de Mayo, la sociedad ha escuchado y acogido el llamado del Foro a trabajar por una educación  inclusiva y de calidad para todos y todas, a través de una eficiente inversión del 4% del PIB entregado a la educación preuniversitaria.

En esta semana, más  de 100 países de todo el mundo, buscan llamar la atención sobre los desafíos que aún afronta el sistema educativo en materia de acceso a educación preescolar, la alfabetización de adultos, paridad de género en la matriculación en la escuela primaria y secundaria,   entre otros.

Como parte de este  llamado mundial, y con el lema “Yo me Comprometo con la Educación”, el Foro Socioeducativo ha colocado en diferentes centros comerciales y centros educativos carteles de  firmas para que las personas comprometidas  con una educación de calidad, firmen simbólicamente  por esta causa.  También promueve mensajes alusivos a  la campaña a través de las redes sociales.

En un contexto, donde organismos internacionales plantean la necesidad de invertir al menos el 6% del PIB en Educación de manera sostenida, para poder lograr objetivos en esta materia y advierten que muchos logros que se han podido alcanzar en el marco de la estrategia Educación Para Todos (EPT) de la UNESCO podrían perderse si no se logran los recursos.

El último informe presentado por la  UNESCO da cuenta de que en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe  la mayoría de los países logró llegar al 80% de acceso a la educación en la primera infancia, menos República Dominicana y Paraguay, que apenas alcanzaron el 40%. El objetivo era lograr el 100% de cobertura.

De los 6 objetivos que debían cumplir los países en el período 2000-2015, dentro del marco de Educación Para Todos (EPT), solo Cuba logró la meta. Estos son:

• Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia.
  • Lograr la universalización de la enseñanza primaria.
  • Garantizar que jóvenes y adultos tengan igual oportunidad al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.
  • Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.
  • Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.
  • Mejorar la calidad de la educación para todos.

Este año 2015 ofrece una nueva oportunidad para exigir la realización del derecho humano a la educación  para todos y todas,  y acordar el nuevo Marco para la Acción en Educación para el período 2015-2030 en un evento que tendrá lugar en Corea en  el mes de mayo. Posteriormente,  la Asamblea General de las Naciones Unidas  en New York en septiembre  adoptará  los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para el mismo período que integrará un objetivo sobre educación.

El Foro Socioeducativo invita a que todos y todas nos comprometamos con la educación inclusiva y de calidad que queremos para todos y todas en los próximos quince años.