Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Estudiantes de las TIC´s de UNIBE realizan visita a la empresa EDESUR

10-Abr-2015

Con el objetivo de fomentar el desarrollo intelectual integral de sus estudiantes, futuros líderes en la carrera de Ingeniería de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estudiantes de la materia Circuitos Lógicos de las TIC´s, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizaron recientemente una visita a las instalaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

Los estudiantes fueron recibidos e instruidos por los ingenieros Guillermo Adames y Guillermo Valdez, de la dirección de Tecnología y Sistemas, y por los ingenieros Mateo Zapata, del Centro de Operación de la Red, COR, y Jorge Taveras, del área de Telemedidas, ambos de la Dirección de Gestión de Energía.

El recorrido inició con una presentación en Power Point  de la dinámica de gestión de la energía, donde se les puso en contexto con la realidad de Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), luego pasaron al Centro de Operación de la RED (COR), y allí presenciaron en tiempo real las ejecuciones programadas de gestión de las energía (interrupciones, aperturas, descargos de circuitos, etc.) y algunas de las situaciones no programadas (averías de redes, inconsistencias sistémicas y de comunicación, etc.) que eventualmente suceden en el SENI.

Luego, los estudiantes de UNIBE pasaron al Centro Control de Telemedidas, en donde se les informó sobre los programas y operativas que intervienen en este moderno sistema de telecomunicación por el cual a través de las mismas redes eléctricas es posible monitorear, interrumpir y hasta facturar a distancia los consumos de los clientes de EDESUR.

Los jóvenes compartieron una sección de fotos y un brindis con los directivos anfitriones en el cual resaltaron las impresiones de satisfacción y agradecimiento mutuo por su visita a EDESUR, donde les fue entregado un set de suvenirs (memoria portátil, bolígrafo y tarjetero, serigrafiados con el logo de la empresa).

Los estudiantes participantes de la visita, de la materia de Circuitos Lógicos, fueron Ranfis Sánchez, Luis Martínez López, Fernando Pérez, Mitra Mejía, Miguel A. Rodríguez, Vilma Jinette Peralta, Miguel Rijo Martínez, Anny Jiménez, Ana Bélgica Vallejo, Allan Galán Rosa, Kennidi Wever, Lorenzo Alejo y Atahualpa Peña Pérez. La visita fue coordinada por el profesor Yovanny O. Rodríguez en colaboración con el personal administrativo de la Escuela de las TIC`s de UNIBE.

Directora Escuela Ingeniería TICs