Derecho

UNIBE celebra Feria de Asistencia Legal gratuita

13-Jun-2014

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través de su Escuela de Derecho, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizó recientemente la segunda “Feria  de Asistencia Legal Gratuita LEX-UNIBE 2014”, en la que se ofrecieron gratuitamente asistencia legal y profesional dirigida a personas de escasos recursos, grupos en condición de vulnerabilidad, estudiantes de secundaria y público en general.

En la actividad recibieron asistencia legal más de 120 personas , pero además asistieron 60 jóvenes del Centro  Fe y Alegría y del sector Los Mameyes, de la provincia Santo Domingo, quienes participaron de la charla sobre “Prevención y consecuencias del embarazo de adolescentes”, formulando  preguntas e inquietudes.

Con esta innovadora actividad, UNIBE promueve  el aprendizaje en el servicio, fomenta el trabajo pro-bono de los abogados y firmas legales, busca una mayor integración con el sector público, privado y la sociedad civil e igualmente lleva la asistencia y acerca los ciudadanos a sus derechos y deberes.

Las asistencias legales se desarrollaron en las áreas de actos del estado civil, derecho constitucional, derecho ambiental, derecho inmobiliario, derecho penal, derecho de familia,  derecho del trabajo, derecho comercial, derecho internacional, migración y consumo. 

La directora de la Escuela de Derecho de UNIBE, Sagrario Feliz de Cochón, explicó la feria contó con el co-auspicio y participación  de firmas de abogados, ONGs, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la Republica, bancos comerciales y otras empresas del sector privado.

En la actividad hubo paneles, charlas, películas y conferencias con expertos en los temas de gobierno corporativo, resolución alternativa de conflictos, ley de naturalización, proyecto de reforma laboral, embarazo de adolescentes, pensión alimentaria, cine fórum y conferencias sobre temas medioambientales.

Entre los panelistas y disertantes estuvieron el magistrado consejero de la SCJ, Samuel Arias Arzeno; el gerente general del Grupo BHD, Steven Puig; los magistrados Olga Guzmán y Francisco Pérez Lora, jueces  de las Cortes de Niños, Niñas y Adolescentes  del Distrito Nacional y  San Cristóbal, respectivamente.

También, el  magistrado Andrés Chalas, procurador general de Medio Ambiente;  Alexis Peña, del Centro de Mediación Familiar del Distrito Nacional y los abogados Rafael Paz, vicepresidente del CONEP; José Cruz, de la Oficina Jiménez Cruz Peña; Enmanuel Cedeño, de Ms Consultores y Enmanuel Montás, de la Oficina OMG, y los profesores Juan Manuel Guerrero y  Birmania Sánchez, docentes de la Escuela de Derecho.

Igualmente, el decano de la Escuela de Medicina, doctor Marcos Núñez Cuervo, así como los diputados  Guadalupe Valdez, Víctor Gómez Casanova y José Ignacio Paliza.

 

Decano Facultad de Derecho

Acerca de esta carrera