Arquitectura

UNIBE presenta destacado arquitecto griego, uno de los docentes más prestigiosos del mundo

13-Dic-2013

El Día 25 de noviembre, se presentó el Master Class sobre representación y la Conferencia: “Fundación de la O.M.A.”(Futuro en Retrospectiva),  con el arquitecto griego Elia Zenghelis.

La Escuela de Arquitectura de  la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en coordinación con la firma GZA de Europa, presentó por primera vez para el Caribe el Máster Class sobre representación y la conferencia magistral interactiva “Fundación de la O.M.A.”. (Futuro en Retrospectiva), con el arquitecto griego Elia Zenghelis.

El evento, realizado en el Auditórium de UNIBE, contó con la asistencia de representantes de diversas universidades del país, directivos de dichas escuelas, así como un gran número de estudiantes y docentes, y firmas de arquitectos locales que mantienen acuerdos de colaboración con la Escuela de Arquitectura de esta academia.

En los rostros de los presentes, en todo momento, se percibió la chispa de admiración, y la magia que enmarca y traslada, casi al plano sublime, la labor docente de este oficio verdaderamente apasionante que es la arquitectura.

La sencillez, autenticidad y franqueza al momento de presentar los proyectos hacen de este gran maestro que sus conocimientos contagien de entusiasmo a quienes tienen el honor de poder escucharle. “Nos atrevemos a aseverar que fue una de las lecciones más importantes del presente año”.

En el acto final, la doctora Odile Camilo, vicerrectora Académica de UNIBE, hizo entrega de un reconocimiento al  arquitecto Zenghelis, por su extensa trayectoria en la práctica docente y por sus aportes a la excelencia de la educación en arquitectura.

El arquitecto Zenghelis es uno de los docentes más prestigiosos de arquitectura en el mundo, con una trayectoria de 50 años. Ha sido docente invitado en prestigiosas universidades europeas, americanas, asiáticas y latinoamericanas. En su práctica como docente ha tenido una gran influencia en grandes arquitectos contemporáneos, y su papel ha sido fundamental en la transformación sobre la docencia en arquitectura, en la que siempre ha defendido la autonomía disciplinar.

Es arquitecto y docente en Atenas, Grecia. Actualmente se desempeña como profesor invitado el Graduate School of Architecture de la Universidad de Yale, en el BerlageInstitute (TU Delft) y en AA Architectural Association en Londres.

Es co-fundador, con Rem Koolhaas, Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp de OMA, una de las firmas más importantes del mundo. En el 2000, recibió el premio Annie Spink de Excelencia en la Educación por parte del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, resaltó el sentido de integración de este reconocido arquitecto con los fundamentos académicos de UNIBE. En la actividad, Solange Rodriguez, hizo entrega al arquitecto Zenguelis, del premio “Pilar de la Arquitectura UNIBE”. El galardón se otorga en la Escuela de Arquitectura de UNIBE a figuras destacadas de la arquitectura a nivel mundial.

El evento contó con el apoyo de  empresas como Spectrum Lighting, Dominic Groups, el Encuentro Nacional del Escuelas y Facultades de Arquitectura, ENEFA y la Fundación Erwin Walter Palm. La actividad fue coordinada por los arquitectos Melissa Vargas y Alex Martínez, estudiantes del Máster en Berlage, Holanda del arquitecto Zenghelis, además de profesores y egresados de UNIBE.

Con este evento se apertura oficialmente en la Escuela de Arquitectura la modalidad de “Clase Magistral Internacional” y se instituye el Premio “Pilar de la Arquitectura UNIBE”.

Director Escuela de Arquitectura UNIBE

Acerca de esta Carrera