4ta. Jornada de Innovación Educativa

03-Oct-2013

Con el tema Evaluación de los Aprendizajes”  quedó  formalmente inaugurada la 4ta. Jornada de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la cual se llevó a cabo del jueves 3 octubre hasta el sábado 5 de octubre.

La conferencia inaugural “Las competencias como referente para la planificación y evaluación de procesos de aprendizaje” estuvo a cargo del Dr. Gilberto Alfaro Varela, PhD, catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica. Durante su conferencia el Dr. Alfaro expuso la importancia de partir desde las competencias que debe lograr el alumno para planificar la evaluación. Un currículum basado en competencias persigue identificar y desarrollar talentos, favorecer interrelaciones diversas, promover el trabajo en equipo, contribuir con los cambios necesarios para alcanzar la calidad deseada en la sociedad, entre otros fines.

Durante la Jornada, se llevaron a cabo los siguientes talleres prácticos: “Qué, cómo y cuando evaluar”; “Evaluación del trabajo colaborativo”, “Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje”, “Evaluación por competencias”, y “Evaluación como proceso de mejora”.

Finalmente, el sábado 5 de octubre los docentes innovadores de UNIBE compartieron sus clases innovadoras y experiencias de aula. Los profesores Pamela Espaillat y Dimas Rodríguez fueron los representantes de nuestra Escuela de Comunicación Publicitaria con temas cómo “Pinterest en la búsqueda de referencias” y “Mi película favorita: Exposición de carteles” respectivamente.

La Jornada de Innovación educativa tiene como objetivo ser  un espacio para los docentes reforzar su capacitación en temas relevantes y que impactan su importante labor magisterial.

Directora Escuela de Comunicación