Innovación Educativa

II Jornada de Innovación Educativa

20-Sep-2013

Santo Domingo, R.D.- Con el tema “Uso de la Web 2.0 en Educación”  quedó  formalmente inaugurada la Segunda Jornada de Innovación Educativa de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la cual se lleva  a cabo desde el viernes 21  hasta el miércoles 26 de octubre en el auditórium de la Institución.

La actividad estuvo encabezada por las autoridades de UNIBE el Doctor Julio Amado Castaños Guzmán, Rector, así como la Doctora Odile Camilo, Vicerrectora Académica y Licenciada Grace Cochón, Vicerrectora Administrativa. También estuvieron presentes Margarita Heinsen y Jacqueline Rodríguez,  Decana y Directora, respectivamente del Decanato de Innovación Educativa.

La conferencia inaugural “Uso de la Web 2.0 en Educación” estuvo a cargo de profesor Antonio Delgado, Director Instruccional y Tecnólogo Educativo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Durante su conferencia el profesor Delgado explicó cómo la web 2.0 es una plataforma ideal para promocionar principios educativos  y competencias para el siglo 21, tales como son la autogestión, la innovación, la creatividad, el aprendizaje significativo, el aprendizaje durante toda la vida, el aprendizaje colaborativo, el juicio crítico, la resolución de problemas y  la comunicación entre otras.

Durante la Jornada se llevaron a cabo ponencias simultáneas de Clases Innovadoras y Talleres como “Uso de Blogs”, “Uso de Google Docs”,  “Uso de Redes Sociales”, “Uso de E- Portafolio”, “Uso de Slideshare”, entre otras.

La Jornada de Innovación educativa tiene como objetivo ser  un espacio para los docentes para reforzar su capacitación en temas relevantes y que impactan su importante labor magisterial. En esta ocasión UNIBE no se limitó a formar docentes de la institución sino que abrió sus puertas a docentes de centros educativos de manera que puedan capacitarse en el uso de estas herramientas e implementarlas en los colegios.

La educación debe apropiarse y aprovechar las herramientas y aplicaciones de la web 2.0  para ayudar al alumno a gestionar su aprendizaje, construir el conocimiento, analizar y discriminar la información, desarrollar el juicio crítico, la competitividad, innovación, comunicación y creatividad.

Sobre la Web 2.0

El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en el 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Antes los usuarios eran simples observadores de los contenidos publicados por expertos, o sea que el usuario de internet se limitaba a buscar y consultar información.

Hoy en día, con la web 2.0  todos los usuarios tienen la oportunidad de subir contenidos, colaborar con otros usuarios, opinar, comentar y difundir la información aumentando la interactividad entre las personas.

Debido a las características antes mencionadas, se considera la web 2.0 como una plataforma ideal para promocionar principios educativos  y competencias para el siglo 21, tales como son la autogestión, la innovación, la creatividad, el aprendizaje significativo, el aprendizaje durante toda la vida, el aprendizaje colaborativo, el juicio crítico, la resolución de problemas y  la comunicación entre otras.

Acerca de Innovación Educativa

No hay resultados