Institucional

Rectoría

Misión Rectoría

Gestionar y orientar la marcha académica y administrativa de la Universidad con calidad, pertinencia y eficiencia, garantizando el cumplimiento de los lineamientos filosóficos que rigen el accionar de la institución y asegurando el mejoramiento continuo de la calidad.

Dr. Julio Amado Castaños Guzmán,
Rector UNIBE

Perfil Rector
Julio Amado Castaños Guzmán

El Dr. Julio Amado Castaños Guzmán nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de noviembre de 1957. Hijo del Dr. Julio César Castaños Espaillat y la Dra. Nervina Guzmán. Casado con la Lic. Norah Toral de Castaños con quien ha procreado tres hijos: Sarah Virginia, Julio David y María Virginia.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Loyola y sus estudios secundarios en el Colegio Fernando Arturo de Meriño. Ingresa en el año 1976 a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibiéndose como Doctor en Medicina, en el 1983. En el 1984, se traslada a la ciudad de Madrid, España donde realizó su postgrado en Medicina Interna en la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz., y la especialidad en Hematología y Hemoterapia en la Clínica Puerta de Hierro, Madrid.

Su vida académica se inicia en el año 1978, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la cual, siendo estudiante meritorio, fue designado por concurso Monitor de Farmacología. En el año 1989, regresa al país integrándose de inmediato a la Dirección de la Escuela de Medicina de UNIBE y en el año 1992 es designado Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad, posición que ha ocupó hasta octubre del 2006.

El Dr. Castaños se desempeña desde su ingreso a UNIBE como profesor de Medicina de dicha facultad. En su formación en el área de la educación, realizó una Maestría en Educación Superior, impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante los años 2000 -2004. Del 2004 al 2006 realizó un Master Internacional en Pedagogía Médica en la Universidad Castilla La Mancha, España.

Actualmente funge como Rector de la Universidad Iberoamericana.

Carrera Profesional

Desde el 1990 hasta el año 2002, formó parte del grupo de médicos hematólogos del Instituto Oncológico Heriberto Pieter. Fundador en el año 1992 del Instituto de Hemoterapia y Bioanálisis. Fundador en el año 2003 de la Unidad de Onco-hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital General de la Plaza de la Salud. Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud desde el año 2001 hasta la actualidad.

En el Área de la Comunicación Social

  • Autor de la columna de salud Médico de Cabecera.
  • Coproductor del Programa Semanal Sano Encuentro, transmitido por CDN.

Reconocimientos Recibidos

  • Premio Joven Sobresaliente de la República Dominicana, Jaycees 72, año 1998
  • Mención Especial Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al ser el Graduando con mayor índice académico de los programas de maestrías y postgrados. Ceremonia de graduación 2005, UASD.
  • El Dr. Julio A. Castaños Guzmán, ha incursionado en la investigación educacional, publicando trabajos de gran interés para la educación médica en el país. Dentro de esa línea cabe mencionar la presentación en calidad de Orador Invitado en la IV Conferencia Panamericana de Educación Médica, donde presentó un trabajo de su autoría sobre Competencias Médicas.

Membresías Organizaciones Académicas

  • Miembro de la Asociación Europea de Educación Médica.
  • Miembro de Número de la Academia Dominicana de Medicina.
  • Miembro de Número de la Academia Dominicana de Ciencias.
  • International Association of University Presidents (IAUP).