Innovación Educativa

Memorias Innovación Educativa 2012

Desde el 2004, UNIBE se esfuer-za por fortalecer la docencia ofreciendo la maestría en edu-cación superior a todo el personal y creando el departamento de desarrollo docente. Se diseña y promueve un Mo-delo Educativo, sustentado en el cons-tructivismo con los principios de apren-dizaje significativo, aprendizaje colabo-rativo y autogestión del aprendizaje. Más adelante, en el 2007 se crea el departamento de tecnología educativa, impulsando el uso del aula virtual con la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales.
En la actualidad el Decanato de Innova-ción Educativa integra los departamen-tos de desarrollo docente y de tecnolo-gía educativa, así como proyectos de implementación de técnicas didácticas (ABP, Casos, Aprendizaje colaborativo), entre otros. Las propósitos y acciones planteados por el Decanato de Innova-ción para el 2012 en el Plan Operativo han estado orientadas a fortalecer los proyectos iniciados en el 2010, realizan-do ajustes de acuerdo a las necesida-des detectadas a lo largo del proceso de implementación de los mismos.

Es así como se contempla en este Plan el fortalecimiento de la semipresenciali-dad, la continuación del uso de aula virtual como complemento a la presen-cialidad, la incorporación de recursos y herramientas tecnológicas al proceso enseñanza-aprendizaje, la continua oferta del diplomado en Modelo Educa-tivo UNIBE, de formación docente de calidad sobre estrategias innovadoras y otros temas, formación y acompaña-miento en implementación de Aprendi-zaje Basado en Problemas (ABP) y Ca-sos, así como también la realización de la Jornada de Innovación Educativa, publicaciones y mayor difusión a lo in-terno y externo.

En estas memorias se presentan las actividades realizadas, acciones ejecu-tadas y propósitos logrados durante el año 2012. Para esto, se divide la infor-mación en las áreas correspondientes: Desarrollo Docente, Tecnología Educa-tiva, Implementación de Técnicas Di-dácticas, Investigación y Eventos/ Acti-vidades especiales.

Las mejoras y los cambios en una insti-tución de educación superior no se pro-ducen de forma instantánea. Es un pro-ceso continuo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. El docente cum-ple un rol fundamental y tiene la respon-sabilidad de promover la excelencia académica y el desarrollo de competen-cias necesarias en sus estudiantes, los futuros profesionales. No puede solo. Para esto requiere de orientación, apo-yo, acompañamiento y retroalimenta-ción. El Decanato de Innovación cuenta con un equipo de profesionales para esto. Cada año vamos avanzando hacia la meta, enfrentando y solucionando situaciones que se presentan a lo largo del camino.

Las evidencias del trabajo realizado por el Decanato de Innovación en este últi-mo año y que se presentan a continua-ción son una muestra del esfuerzo por continuar mejorando la enseñanza en nuestra institución, sin perder de vista que no se enseña si el estudiante no aprende. Es el aprendizaje y el desarro-llo integral de nuestros estudiantes lo más importante y por lo que trabajamos cada día.

Acerca de Innovación Educativa

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