Estudiantes

Reglamento Académico

Reglamentos: Académico | Estudiantil y Normas Disciplinaria | Becas | Biblioteca


Descarga nuestro Reglamento Académico:

Reglamento en Español

 

Reglamento en Inglés

Título I

DEFINICIÓN Y OBJETIVO

Artículo 1. El presente Reglamento rige para los estudiantes del nivel de grado de la Universidad Iberoamericana.

Artículo 2. El objetivo de este Reglamento es establecer el marco general de regulación académica y definir las políticas y normas que rigen el proceso educativo en la Universidad Iberoamericana.

Título II

DE LOS INSTRUMENTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS

Artículo 3. El Currículo se define como el conjunto de experiencias formativas diseñadas para asegurar la consecución del Perfil del Egresado de la Universidad Iberoamericana. Se refiere al proyecto educativo de la Institución, elaborado sobre la base de los fundamentos filosóficos y el Modelo Educativo de UNIBE.

Artículo 4. El programa académico comprende la oferta educativa de la Universidad, estructurado en base a distintas actividades curriculares que incluyen asignaturas, talleres, seminarios, bloques y módulos, organizados en una malla curricular que responde al perfil de egreso.

Artículo 5. El Plan de Estudios es el documento que describe la fundamentación, justificación, objetivos, estructura, duración, modalidad de una carrera, estrategias de enseñanza aprendizaje, sistema de evaluación. El plan de estudio está compuesto por un conjunto coherente e interrelacionado de actividades curriculares que son definidas en base a los ejes formativos que conforman el perfil de egreso de cada programa.

Una vez completado el Plan de Estudio y cumplido los requerimientos del programa académico, se otorga el derecho de recibir el Título o grado académico de Técnico, Licenciatura, Ingeniero, Arquitecto, Doctorado Profesional en Odontología y Medicina.

Párrafo: La Universidad Iberoamericana realizará procesos de rediseño curricular con el fin de mantener actualizados los planes de estudio. Estos cambios no implicarán aumento en la duración del programa académico para los estudiantes activos, y serán obligatorios para todos los estudiantes.

Artículo 6. Se denominan actividades curriculares a las asignaturas, talleres, bloques, seminarios, prácticas, entre otras modalidades formativas, estructuradas con el propósito de que los estudiantes desarrollen las competencias esperadas durante un período académico.

Párrafo: Las actividades curriculares podrán ser impartidas en modalidad presencial, semi-presencial y/o virtual.

Artículo 7. El crédito constituye la unidad de medida de la dedicación académica del estudiante requerido para el aprendizaje de una asignatura o actividad curricular equivalente y consiste en una de las siguientes opciones, durante un período académico:

15 horas de docencia teórica y/o acompañamiento directo del docente, de acuerdo a la metodología del programa académico, o

30 horas de prácticas supervisadas por el docente, o

45 horas de investigación o trabajo independiente.

Artículo 8. La Universidad podrá ofrecer programas académicos en los siguientes niveles de formación:

Nivel Técnico Superior, que otorga el título de técnico superior, el de tecnólogo, el de docente y otros equivalentes;

Nivel de Grado, que otorga los títulos de licenciado, arquitecto, ingeniero, doctor en Medicina y doctor en Odontología;

Nivel de Postgrado, que otorga los títulos de especialización, maestría y doctorado.

Párrafo: Las licenciaturas o grados equivalentes tendrán una carga mínima de ciento cuarenta (140) créditos, excepto para:

Los programas de Arquitectura, Derecho, Odontología e Ingeniería, que tendrán una carga académica mínima de doscientos (200) créditos y una duración mínima de cuatro años.

La carrera de Medicina que tendrá una duración mínima de cinco (5) años, e incluye la premédica.

Título III

DEL CALENDARIO ACADÉMICO

Artículo 9. El Calendario Académico es la división del año académico en fechas determinadas que indican cuándo han de realizarse las actividades académico-administrativas de la Universidad por parte de estudiantes, docentes y administrativos.

Artículo 10. El Año académico consta de dos períodos académicos.

Artículo 11. Los períodos académicos definidos como semestres constan de 16 semanas y contemplan un ciclo de docencia y otro de evaluaciones. El año calendario constará, en consecuencia, de 3 períodos académicos, más 4 semanas de vacaciones, distribuidas según Calendario Académico.

Artículo 12. El diseño del Calendario Académico es de la competencia de la Vicerrectoría Académica y deberá ser aprobado por el Consejo Académico, así como cualquier modificación del mismo.

Título IV

DE LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Y SÍLABOS

Artículo 13. Los programas de asignaturas y los sílabos deberán ser elaborados ajustándose al contenido y formato oficial de la Universidad y en correspondencia con los Principios y Ejes del Modelo Educativo UNIBE, los lineamientos curriculares y el perfil de egresado de la Escuela.

Artículo 14. Cada programa de asignatura debe especificar el Eje Formativo y las competencias al que tributa, una descripción general, estructura temática, técnicas didácticas a utilizar, así como los criterios evaluativos y las referencias.

El sílabo es una versión ampliada y detallada del programa, el cual incluye calendario de actividades, descripción y especificaciones de las técnicas didácticas a emplear y descripción de los instrumentos de evaluación.

Artículo 15. El programa de asignatura vigente para cada semestre, aprobado por la Escuela, deberá estar disponible en versión digital y/o impresa para cada estudiante en la primera semana de clases.

Título V

DEL ESTUDIANTE

Artículo 16. Estudiante es la persona que ha sido admitida e inscrita en algún programa académico, luego de haber cumplido todos los requerimientos académicos y administrativos establecidos por la Universidad.

Artículo 17. Estudiante Activo es aquel que se encuentra inscrito y cursando un semestre.

Artículo 18. Estudiante No-Activo o Retirado es aquel que no completó el proceso de inscripción o se encuentra en baja académica por bajo rendimiento.

Artículo 19. El Estudiante Transferido es aquel que proviene de otra institución de educación superior reconocida, ha sido admitido en la Universidad y se le han convalidado asignaturas, de acuerdo a las políticas estipuladas en este Reglamento, Título XII.

Artículo 20. El Estudiante Visitante es aquel matriculado en otra institución de educación superior extranjera o dominicana que cumple con los criterios establecidos y que cursa asignaturas de los planes de estudios o cursos especiales, los cuales no conducen a título académico por UNIBE.

Artículo 21. Un estudiante podrá asistir como oyente a una asignatura, previa autorización de la Dirección de la Escuela y el docente. No se otorgarán créditos, título o certificado alguno por asistir a las clases en condición de oyente.

Artículo 22. El estudiante que se retrasa en su plan de estudios por no inscripción, retiro o reprobación, así como aquel que ingrese en semestres distintos al de inicio del Calendario Académico (septiembre-diciembre), debe acogerse a la oferta de asignaturas de cada semestre. En ambos casos podrá recibir asesoría del Director de la Escuela para planificar su selección.

Título VI

DEL DOCENTE

Artículo 23. Es docente aquella persona contratada por la Universidad para el desarrollo de labores de docencia universitaria, investigación, y/o servicios de extensión, sujeta a una dedicación laboral que se acuerde entre ambas partes.

Artículo 24. El docente es responsable del cumplimiento del programa de la asignatura a su cargo, así como de cualquier ayuda individual o colectiva a sus estudiantes para el alcance de los objetivos previstos.

Artículo 25. El docente ha de circunscribirse estrictamente al Calendario Académico, salvo autorización escrita de la Vicerrectoría Académica, tramitada con el visto bueno de su Director de Escuela.

Artículo 26. El docente es responsable de la asignación de calificaciones a cada estudiante en las fechas establecidas en el Calendario Académico y en los formatos definidos por la Universidad.

Párrafo 1: Los docentes prestan sus servicios a la Universidad a través de una o varias Escuelas, Departamentos o Áreas, y de acuerdo con las necesidades de la Institución y las específicas de la Escuela, Departamento o Área del cual dependan. Su contrato es como Docente de la Universidad y no de un Departamento o Facultad en particular.

Párrafo 2: Los principios y reglas básicas que norman y definen las relaciones entre la Universidad y sus docentes, así como sus funciones, deberes y derechos están establecidos en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad Iberoamericana.

Título VII

DE LA ADMISIÓN

Artículo 27. Admisión es el proceso por el cual se acepta a un estudiante para que realice sus estudios dentro de un Programa Académico, considerándolo capaz de cumplir con las exigencias del mismo.

Artículo 28. Las políticas y requisitos de admisión a los diversos programas serán establecidos por el Consejo Académico.

Párrafo: Como requisito mínimo para ser admitido a un programa de grado, el estudiante deberá ser bachiller, o su equivalente, y su promedio general debe ser de al menos 2.0, o su equivalente en la escala del 1 al 100. El índice mínimo requerido para ser transferido a la Universidad es de 2.00, y de 2.50 si la carrera a cursar es Medicina u Odontología.

Artículo 29. Todos los documentos requeridos por la Dirección de Admisiones pasan a ser propiedad de la Universidad y son de carácter estrictamente confidencial.

Artículo 30. El proceso de admisión de un estudiante a UNIBE es de la exclusiva competencia del Comité de Admisiones, que incluye a la Vicerrectoría Académica, el Director de Admisiones, el Director de Registro, un representante del Decanato de Estudiantes, el Director del Programa Académico y/o un docente del Programa.

Título VIII

DE LA INSCRIPCIÓN

Artículo 31. El proceso de inscripción es una labor conjunta de todos los Departamentos de la Universidad, organizada y dirigida por la Vicerrectoría Académica y en coordinación con la Dirección de Registro. El proceso de inscripción se oficializa al cumplirse las disposiciones establecidas por Vicerrectoría Administrativa.

Artículo 32. El estudiante realizará la selección de las asignaturas correspondientes acorde a las políticas y procesos establecidos para estos fines.

Esta selección deberá ser realizada bajo los criterios siguientes:

a. Cumplimiento de los prerrequisitos: El estudiante debe haber aprobado los pre-requisitos de la asignatura seleccionada. La violación de un prerrequisito supone el retiro automático de la asignatura inscrita.

Párrafo: El cumplimiento de esta disposición es de responsabilidad exclusiva del estudiante. El Director de la Escuela y la Dirección de Registro deben velar por su cumplimiento.

b. Número de veces que se han cursado las asignaturas, de modo que se cumpla con los topes establecidos en este Reglamento en los artículos 94 y 105, letra C.

Artículo 33. La oferta de asignaturas está sujeta al bloque establecido en el plan de estudios al momento de la inscripción del semestre académico.

Artículo 34. El estudiante tiene derecho a solicitar información y orientación sobre su progreso académico, y la Dirección de su Escuela estará en el deber de guiarlo para el mejor aprovechamiento de las ofertas de asignaturas.

Artículo 35. Una vez completada la selección de asignaturas, el estudiante debe formalizar el proceso de inscripción realizando el pago del semestre en los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Artículo 36. El estudiante tiene derecho a cursar asignaturas de otras carreras, si cumple con los pre-requisitos en su Programa Académico o modalidad. Debe obtener aprobación del Director de su Escuela y del Director de la Escuela que ofrece la asignatura y cumplir con las políticas y procedimientos establecidos para estos fines.

Párrafo: La selección de una asignatura de otra carrera, en caso que proceda, tendrá influencia sobre su índice académico, sin poder luego de haber obtenido una calificación final, solicitar la anulación de la misma.

Artículo 37. Luego de concluidos los procesos de selección y modificación, se procederá a eliminar las selecciones de los estudiantes que no hayan efectuado su pago, siendo los mismos considerados para los fines académicos como Estudiante No Activo o Retirado, y debiendo completar los trámites establecidos en el presente Reglamento para la Readmisión, en caso de que desee reintegrarse a la Universidad.

Artículo 38. Todo estudiante que desee retirarse de la Universidad luego de haber realizado su pago, y siempre que realice tal solicitud dentro de la primera semana de clases, podrá solicitar la devolución de la suma pagada o la acreditación de la misma para un próximo semestre. A partir de la tercera semana de clases la Universidad no reconocerá este derecho. Una Baja Académica efectiva en el semestre recién inscrito otorga derecho a la devolución total de la suma pagada y/o la acreditación de la misma.

Párrafo: La solicitud de retiro con miras a devolución y/o acreditación de la suma pagada deberá tramitarse vía una comunicación escrita dirigida a la Vicerrectoría Administrativa.

Artículo 39. El estudiante que por las razones señaladas anteriormente sea considerado No Activo o Retirado y aun así asiste a clases, lo hace bajo su responsabilidad. Ningún docente podrá incluirle en los listados preparados por la Dirección de Registro, en los cuales se incluyen únicamente los estudiantes que completaron el proceso de inscripción. Si a pesar de ello tomara evaluaciones, sabrá que los resultados de las mismas no aparecerán bajo ningún concepto en su expediente académico. Si deseare volver a la Universidad, deberá solicitar readmisión para el próximo semestre en las fechas reservadas para ello en el Calendario Académico y cumpliendo con los requisitos de lugar.

Título IX

DE LA MODIFICACIÓN

Artículo 40. Modificación es el proceso mediante el cual se le permite al estudiante que ha completado el proceso de inscripción, realizar modificaciones en su selección de asignaturas (incluir o eliminar asignaturas o hacer cambios de sección).

Artículo 41. Los requerimientos para realizar modificación son:

Estar inscrito en el semestre.

Haber realizado el pago de modificación en la fecha establecida en el Calendario Académico.

Que existan cupos disponibles en la sección a agregar y/o modificar.

Cumplir con los pre-requisitos establecidos en su programa académico

Que no se generen choques de horarios entre las asignaturas.

Título X

DE LA READMISIÓN

Artículo 42. Readmisión es el proceso por el cual se permite que un estudiante no activo o retirado se reincorpore a la Universidad, previa solicitud escrita.

Artículo 43. Los requerimientos para realizar la readmisión son:

Cita previa en la Unidad de Orientación y Consejería.

Dirigir una comunicación formal al Comité de Readmisión, exponiendo las razones que le llevaron a separarse de la Institución y el compromiso asumido para completar su programa académico.

Completar formulario de readmisión.

No tener balance de pago pendiente

Pagar la solicitud de readmisión, dentro del plazo establecido

Artículo 44. La solicitud de readmisión de todo estudiante que se encuentre separado de la Institución y quiera reintegrarse, estará sujeta a la aprobación del comité de readmisiones.

Artículo 45. Todo estudiante readmitido continuará sus estudios de acuerdo al plan de estudios vigente al momento de la readmisión, a menos que el Comité de Readmisiones determine lo contrario.

Título XI

MODALIDAD DE ASIGNATURAS

Artículo 46. Modalidad presencial: Es una modalidad en la que los estudiantes asisten a clases en el campus o lugar designado para fines docentes durante todas las semanas del periodo académico.

Artículo 47. Modalidad semi-presencial: Es una modalidad que combina clases en campus y clases en línea, a través del aula virtual, desde la plataforma tecnológica de la Universidad. El porcentaje de horas presenciales y virtuales se establece en el programa de clases.

Artículo 48. Modalidad virtual: En esta modalidad todas las clases se imparten en línea.

Párrafo: Las actividades curriculares impartidas en las modalidades semi-presenciales y virtuales deben acogerse a las Políticas y Procedimientos establecidos para garantizar su adecuada gestión.

SOBRE TUTORÍA Y CURSO ESPECIAL

Artículo 49. De la Tutoría: Es una modalidad para cursar una asignatura cuando no se ha podido mantener la secuencia reglamentaria del plan de estudios y el estudiante se encuentra en condición académica normal. Deberá adaptarse a las fechas y plazos establecidos en el Calendario Académico.

Artículo 50. Las consideraciones para solicitar una asignatura por tutoría son:

Las asignaturas que se ofrezcan por Tutoría deben ser adaptables a esta metodología de enseñanza y no deben tener laboratorio.

Las tutorías no deben impartirse a grupos mayores de cinco (5) estudiantes.

Las Tutorías tendrán una duración mínima equivalente a las dos terceras partes (2/3) de las horas del curso regular.

Es de la potestad de la Vicerrectoría Académica aprobar cuáles asignaturas son adecuadas para ofrecerse por Tutoría.

Artículo 51. Los requerimientos para solicitar una asignatura por Tutoría son los siguientes:

Tener un índice académico mínimo de 2.50

Haber aprobado los pre-requisitos de la asignatura, si los tuviese.

No haber reprobado o retirado la asignatura dos veces.

Requerir no más de 23 créditos para graduarse o para concluir los ciclos de prerrequisitos de su Plan de Estudios, y/o evidenciar que posee serios inconvenientes en el cumplimiento de la secuencia ordinaria de su plan de estudios.

Artículo 52. Un estudiante no podrá tomar más de dos (2) asignaturas por tutoría en un semestre, ni podrá haber cursado más de tres (3) asignaturas por Tutoría en su vida académica.

Artículo 53. Del Curso Especial: Es aquel que se ofrece fuera de la programación ordinaria del plan de estudios, y debe contar con la aprobación de la Vicerrectoría Académica. Deberá adaptarse a las fechas y plazos establecidos en el Calendario Académico. Los estudiantes en prueba académica no podrán solicitar cursos especiales. El Curso Especial contará con la misma cantidad de horas del curso regular.

Artículo 54. El estudiante debe solicitar la asignatura por Tutoría y el Curso Especial a la Escuela a la que pertenece, a través del Director, quien deberá procurar aprobación de la Vicerrectoría Académica, vía la Dirección de Registro, y comunicar la decisión al estudiante.

Artículo 55. El docente de asignatura por Tutoría y Curso Especial debe llevar estricto control de la asistencia de los estudiantes, utilizando los formatos establecidos para estos fines. El estudiante debe completar al menos un 90% de asistencia de las horas de clases.

Artículo 56. Las evaluaciones resultantes de las asignaturas por Tutorías y los Cursos Especiales quedarán consignadas en el récord académico de cada estudiante, conforme a las disposiciones establecidas en este Reglamento.

Párrafo: El costo de las asignaturas por Tutorías y Cursos Especiales será determinado por la Vicerrectoría Administrativa según los créditos y el número de horas del curso y la cantidad de estudiantes inscritos.

Título XII

DE LAS CONVALIDACIONES, LAS ACREDITACIONES, EXONERACIONES Y COLACIONES

Artículo 57. La Convalidación es el reconocimiento por UNIBE de los estudios realizados por una persona antes de ser admitido en un Programa Académico.

Artículo 58. Existen diversas modalidades para convalidar los estudios cursados:

a. Convalidación por Asignaturas

Requisitos:

Contenidos programáticos equivalentes en un 80% mínimo.

Que no exista diferencia de más de un (1) crédito (o su equivalente) entre la asignatura cursada y la asignatura a convalidar.

Que la asignatura haya sido aprobada con una calificación de al menos un 70%.

b. Por bloque o área de conocimiento: Se refiere a la convalidación de un bloque de asignaturas de un ciclo o área específica por otro equivalente en el Plan de Estudio. Esta modalidad sólo se realiza para las asignaturas de Ciclo Básico y se aplica a aquellos aspirantes ya graduados a nivel de licenciatura.

Párrafo: El Comité de Convalidaciones es responsable de verificar y validar las asignaturas al momento de evaluar el récord académico del estudiante.

Artículo 59. La solicitud formal de convalidación debe presentarse en la Dirección de Admisiones, junto al original del récord oficial de la Institución de Educación Superior de procedencia, así como los programas de cada asignatura cursada, al momento de solicitar admisión.

Párrafo: No se podrán convalidar asignaturas pasados cinco (5) años o más de haberlas cursado si no se ha obtenido un grado académico antes de solicitar admisión a la Universidad.

Artículo 60. Si un estudiante ha sido admitido como “Bachiller”, y ha iniciado su programa académico, no podrá posteriormente alegar condición de transferido por la presentación de un récord de notas oficial de otra Institución de Educación Superior.

Artículo 61. El máximo de créditos a convalidar es de un 50% de la totalidad del programa de UNIBE. El mínimo de créditos a convalidar es de nueve (9) créditos.

Párrafo: Es responsabilidad del Comité de Convalidaciones aprobar la verificación y validación de asignaturas a transferir.

Artículo 62. La acreditación es el procedimiento académico mediante el cual se reconocen créditos aprobados por estudiantes de UNIBE cursados en Instituciones de Educación Superior con las que UNIBE ha suscrito acuerdos para estos fines. Los programas, las asignaturas y el número de créditos a cursar deben tener la aprobación del Decano o Director de la Escuela.

Artículo 63. La exoneración es el reconocimiento de los conocimientos adquiridos por un estudiante antes de entrar en UNIBE. Se otorgan créditos académicos por exoneración. La Universidad determinará las asignaturas que pueden ser exoneradas, usando los mecanismos establecidos para estos fines.

Artículo 64. La colación es la transferencia de asignaturas cursadas y aprobadas en otra carrera de UNIBE.

Párrafo: Egresados de UNIBE que decidan cursar otro programa de grado en la Institución, podrán colacionar asignaturas ya cursadas en su anterior grado académico.

Título XIII

DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Artículo 65. El docente y el estudiante tienen la obligación de cumplir con la asistencia y puntualidad en las sesiones de clase presenciales. Cada hora de docencia tendrá una duración de 50 minutos.

Artículo 66. El estudiante debe cumplir con el requisito de asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 90% de los laboratorios y clases prácticas para tener derecho a la evaluación final.

Artículo 67. Es responsabilidad de la Escuela y del docente organizar la reposición de clases suspendidas en un horario adicional al establecido, previo acuerdo con sus estudiantes y contando con la autorización de la Escuela, dentro de las fechas establecidas.

Título XIV

DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA

Artículo 68. A través de la evaluación del desempeño académico del estudiante se valora y promueve el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada asignatura del plan de estudios, y se miden los resultados obtenidos por el estudiante en un período académico. La evaluación la realiza el docente de la asignatura correspondiente. La misma es sumatoria y de carácter continuo a lo largo del semestre.

Artículo 69. Se contemplan diversas modalidades de evaluación: Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa.

La Evaluación Diagnóstica tiene como finalidad identificar las necesidades de formación de los estudiantes. Permite valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos que tiene el estudiante con relación a los objetivos previstos a alcanzar en el curso.

La Evaluación Formativa se debe desarrollar durante todo el proceso de aprendizaje; de esta forma se asegura que los alumnos están desarrollando las competencias planteadas, a la vez que permite adaptar el proceso de enseñanza para lograr aprendizajes significativos.

La Evaluación Sumativa pretende conocer los logros a fin de certificar o calificar el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos. Los criterios de calificación utilizados en esta evaluación varían según los objetivos y actividades a evaluar.

Artículo 70. La evaluación se realizará mediante evaluaciones parciales y una evaluación final. La calificación final es la sumatoria de las puntuaciones obtenidas en las evaluaciones de los dos períodos parciales en base a 100 puntos. La calificación mínima para aprobar la asignatura es de 70 puntos.

Párrafo. Para la evaluación del estudiante se podrán requerir exámenes, trabajos de investigación, proyectos, pruebines, ensayos, presentaciones, entre otros. La misma se debe ajustar a los objetivos de la asignatura y los resultados deben utilizarse para verificar el logro de los mismos por parte de los estudiantes.

Artículo 71. Los criterios e instrumentos de evaluación deben estar claramente definidos en el sílabo e informados al estudiante al inicio del curso.

Artículo 72. Sólo los estudiantes inscritos en la asignatura y sección, y consignados en la lista oficial presentada por la Dirección de Registro son aptos para recibir calificación por evaluación.

Artículo 73. El estudiante tiene derecho a evaluación final de una asignatura cuando haya cumplido con el requisito de tener un 80% de la asistencia a las horas de clases impartidas y un 90% de asistencia en los laboratorios y clases prácticas.

Artículo 74. En aquellos casos en que un estudiante no pueda presentarse a su evaluación final, deberá justificar las razones de su ausencia, la cual será ponderada por la Dirección de la Escuela, quien tendrá la decisión final. La solicitud deberá realizarse a más tardar en un plazo de 48 horas después de la evaluación y debe estar acompañada de las pruebas documentales que dieron origen a la ausencia en la evaluación.

Artículo 75. Los docentes deberán reportar las puntuaciones acumuladas por el estudiante en el transcurso del semestre en dos momentos: Una puntuación parcial en la octava semana y una puntuación y calificación final en la última semana de clases.

Párrafo: Los docentes de actividades curriculares que se impartan en modalidad modular, así como los talleres de duración menor al semestre, establecerán su propio calendario de reporte de evaluaciones.

Título XV

DE LAS CALIFICACIONES

Artículo 76. Los docentes deberán publicar las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las fechas establecidas en el Calendario Académico, en el formato establecido por la Dirección de Registro. Estas calificaciones se establecerán de acuerdo a las siguientes equivalencias:

LETRA

PUNTUACIÓN

NOTA

VALOR

A

4

90-100

Excelente

B

3

80-89

Bueno

C

2

70-79

Suficiente

D

1

60-69

Reprobado

F

0

0-59

Reprobado

Artículo 77. Los literales que no conllevan puntuación son:

R- Retirada

I- Incompleto

S- Satisfactorio

NS- No Satisfactorio

EXO- Exonerada

CON-Convalidada

COL-Colacionada

Artículo 78. Los literales S y NS no afectan los Honores Académicos.

Artículo 79. La nota mínima de aprobación es 70 puntos. En los casos de asignaturas que posean laboratorios y/o prácticas, la reprobación de uno de estos dos componentes conlleva la reprobación de la asignatura.

Artículo 80. En aquellos casos en los que algún estudiante no haya podido cumplir con los requisitos necesarios para aprobar la asignatura, el docente podrá asignarle provisionalmente la calificación de Incompleto (I). Para modificar esta calificación, el docente deberá completar un Acta Supletoria, la cual debe estar acompañada de la documentación que sustenta la calificación.

Párrafo: Si no se presenta Acta Supletoria en el tiempo establecido en el Calendario Académico, se asignará automáticamente la calificación correspondiente a la puntuación acumulada hasta el momento.

Artículo 81. La calificación final sólo podrá ser modificada por el docente de la asignatura, luego de completar el proceso de revisión, según las disposiciones del presente Reglamento.

Título XVI

DEL ÍNDICE ACADÉMICO

Artículo 82. El Índice Académico de un estudiante expresa el rendimiento del mismo en términos cuantificables y numéricos del 0 al 4.00.

Artículo 83. El Índice Semestral corresponde a las asignaturas y actividades curriculares equivalentes con créditos académicos cursadas en un semestre. Se obtiene multiplicando el número de créditos de las asignaturas cursadas en ese semestre por la calificación obtenida de acuerdo a su valor numérico; sumando los puntos obtenidos de esa multiplicación en todas las asignaturas y dividiéndolo por el total de créditos cursados en el semestre. Las asignaturas retiradas no se toman en cuenta para fines de índice.

Artículo 84. El Índice Acumulado corresponde a todas las asignaturas y actividades curriculares equivalentes cursadas con créditos por el estudiante en UNIBE hasta que se le otorgue su Título. Se obtiene multiplicando el número de créditos de todas las asignaturas cursadas hasta el momento por la calificación obtenida de acuerdo a su valor numérico, sumando los puntos obtenidos de esas multiplicaciones y dividiéndolo por el total de créditos cursados a esa fecha.

TITULO XVII

DE LA PERMANENCIA EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Artículo 85. El Índice acumulado de permanencia en la Universidad en condición normal es de 2.0 en el nivel de Grado.

Artículo 86. Es responsabilidad de cada estudiante conocer sus índices académicos al finalizar cada semestre.

Artículo 87. En adición a contar con el índice académico establecido, los estudiantes deben cumplir con los requisitos particulares de su programa académico o modalidad de plan de estudio y las políticas institucionales pertinentes.

Artículo 88. Los estudiantes deben cumplir con el Reglamento Estudiantil y Normas Disciplinarias para permanecer en la Institución.

Título XVIII

DE LA REVISIÓN DE ASIGNATURA

Artículo 89. Todo estudiante tiene derecho a solicitar la revisión de su evaluación y el docente debe concedérsela.

Artículo 90. El proceso a seguir será el siguiente:

La solicitud de revisión se hará por escrito al docente, vía la Dirección de la Escuela o Departamento que administre la asignatura, en un período no mayor de cinco (5) días a partir de la publicación de sus calificaciones.

Cada Escuela deberá fijar y comunicar por los medios definidos por la Escuela la fecha y horario para la revisión de asignaturas.

Estarán presentes durante la revisión el estudiante, el docente y el Director de la Escuela o el Coordinador de Área. En caso de la ausencia del docente, la Escuela debe nombrar otro docente que lo represente. En caso de ausencia del estudiante, la revisión se realizará sin su presencia.

Artículo 91. En caso de que la revisión conlleve a modificación de la calificación, el docente presentará, vía Dirección de la Escuela, un Acta Supletoria a la Dirección de Registro, dentro del plazo estipulado en el Calendario Académico. En caso de no haber cambio de calificación, el resultado debe comunicársele al estudiante por escrito.

Artículo 92. Una misma calificación o examen no podrá ser objeto de más de una revisión ni de disminución de la calificación original.

Artículo 93. La calificación final que haya sido objeto de solicitud de revisión mantiene todos sus efectos para los fines de inscripción, índice académico y selección de asignatura hasta tanto sea comunicado a la Dirección de Registro la solución definitiva del caso.

Título XIX

DEL RETIRO DE ASIGNATURAS

Artículo 94. El estudiante de grado podrá retirar una misma asignatura un máximo de tres (3) veces y hacer retiros totales (carga completa del semestre en curso) un máximo de dos (2) veces en su vida universitaria.

Párrafo: El retiro no implica devolución ni acreditación de dinero.

Artículo 95. El control de retiro por asignaturas será llevado por la Unidad de Auditoría Académica. El Director de Programa y el estudiante serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 94.

Artículo 96. La asignatura retirada oficialmente tendrá como resultado la leyenda “Ret” en lugar de calificación, la cual no se tomará en cuenta para el cálculo de índice académico.

Artículo 97. En caso de inasistencia a una asignatura inscrita y que la misma no sea retirada oficialmente, obtendrá automáticamente una calificación de “F”.

Título XX

DEL CAMBIO DE CARRERA

Artículo 98. El estudiante tiene derecho a solicitar cambio de carrera. La solicitud deberá hacerse en el plazo establecido en el Calendario Académico.

Artículo 99. El estudiante interesado en realizar un cambio de carrera deberá:

Coordinar una cita en la Unidad de Orientación y Consejería.

Tomar una prueba vocacional.

Solicitar cita de entrevista con el Director de la Escuela a la que desea ingresar y otra con el Director de la carrera que cursa.

Completar formulario de cambio de carrera.

Pagar la solicitud dentro del plazo establecido.

Artículo 100. El índice académico del estudiante que pase a otra carrera permanecerá inalterable.

Título XXI

DE LA CARGA ACADÉMICA

Artículo 101. La carga académica semestral de cada estudiante será determinada por el plan de estudio de la carrera que éste sigue y no deberá exceder el número total de créditos establecidos en la misma.

Párrafo: Los estudiantes que excepcionalmente requieran cursar créditos adicionales, deberán contar con la aprobación de su Escuela y la Vicerrectoría Académica.

Título XXII

DE LA CONDICIÓN ACADÉMICA

Artículo 102. La Condición Académica se determinará como resultado del desempeño académico del estudiante al término de cada semestre, la cual podrá ser: Condición Normal, a Prueba Académica, en Baja Académica, Separación Definitiva del Programa Académico.

Párrafo: La Condición Académica de los estudiantes se determina en función de los índices semestral y acumulado.

Artículo 103. Condición Normal: Todo estudiante de grado que obtenga un índice semestral y acumulado igual o mayor a 2.00 se considera en Condición Normal.

Artículo 104. Estará a Prueba Académica todo estudiante que a partir del segundo semestre:

Obtenga un índice semestral o acumulado entre 1.00 y 1.99.

Obtenga un índice semestral inferior a 1.00, pero su índice acumulado sea de 2.50 o más.

Párrafo: Los estudiantes que se encuentren a Prueba Académica deberán participar en los Programas de Apoyo Académico que determine la Escuela y la Unidad de Orientación y Consejería a fin de asegurar el Progreso Académico Satisfactorio.

Artículo 105. Todo estudiante de grado estará en Baja Académica si:

Obtiene un índice semestral inferior a 1.00 y al mismo tiempo su índice acumulado es menor de 2.50. El primer semestre del estudiante en la Universidad no se computa para fines de Baja Académica.

Obtiene tres (3) Pruebas Académicas consecutivas o no.

Reprueba una misma asignatura tres (3 veces).

Artículo 106. La primera Baja Académica conlleva separación por un semestre. La segunda Baja Académica supone separación por un año. Una tercera Baja implica separación definitiva del Programa Académico.

Párrafo 1: La readmisión de un estudiante luego de concluido el periodo de Baja Académica está sujeta a la evaluación y aprobación del Comité de Readmisión.

Párrafo 2: De ser otorgada la readmisión, el estudiante deberá acogerse a un Programa de Apoyo Académico que determine la Escuela y la Unidad de Orientación y Consejería.

Artículo 107. Excepcionalmente, el estudiante que obtenga una Segunda o Tercera Baja Académica y haya completado y aprobado el 85% o más de su Programa Académico, podrá solicitar readmisión luego de transcurrido un semestre separado de la Institución.

Párrafo 1: Todo estudiante que obtenga una Tercera Baja Académica, implicando una separación definitiva del Programa Académico, y no cumpla con lo establecido en el Artículo 107, podrá solicitar la revisión de su expediente a fines de reintegrarse a la Institución bajo un cambio de Programa Académico; el mismo será aprobado o no, de acuerdo a la evaluación del Comité de Readmisión.

Párrafo 2: Ningún estudiante readmitido en un nuevo programa académico, luego de haber obtenido una tercera baja o separación definitiva del programa podrá realizar cambio de carrera al programa anterior.

Artículo 108. A partir de la readmisión se iniciará un nuevo cálculo del índice académico tomando como base el índice acumulado correspondiente a su último semestre de condición normal. Salvo en aquellos casos en que el estudiante haya sido suspendido en su segundo semestre, donde se tomará como base la condición cero.

Título XXIII

DE LOS HONORES ACADÉMICOS

Artículo 109. Se considera Estudiante de Honor aquel que no ha reprobado asignatura alguna en la Universidad y cuyo índice acumulado sea de 3.30 o más.

Párrafo 1: Todo estudiante transferido que haya reprobado en su institución de origen una asignatura del mismo programa académico cursado en UNIBE no recibirá honores.

Párrafo 2: La obtención de honores académicos queda invalidada en caso de recibir sanción disciplinaria por parte del Comité de Disciplina de la Universidad.

Artículo 110. Todo estudiante de grado que complete satisfactoriamente su programa recibirá honor académico de acuerdo a la siguiente escala de índice académico acumulado:

3.30 a 3.59 CUM LAUDE

3.60 a 3.89 MAGNA CUM LAUDE

3.90 a 4.00 SUMMA CUM LAUDE

Artículo 111. Todo estudiante que cumpla con los requerimientos establecidos será acreedor del reconocimiento académico de la Universidad, el cual se hará constar en su Diploma de Graduación.

Título XXIV

DE LA GRADUACIÓN Y TÍTULO ACADÉMICO

Artículo 112. La graduación es la culminación de un programa académico ofrecido por UNIBE. Consiste en un acto solemne al que el estudiante asiste libremente con el fin de recibir su diploma. En caso de no asistir, se le entregaría el diploma pasada la ceremonia, sin poder el estudiante hacerse representar al acto de graduación por algún familiar y/o amigo.

Artículo 113. Los estudiantes de UNIBE candidatos a graduación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Aprobar todas las asignaturas y requerimientos de su Plan de Estudios.

Tener un índice acumulado mínimo de 2.00 en el nivel de grado.

Cumplir con las políticas particulares de su programa académico o modalidad de programa.

Artículo 114. UNIBE podrá otorgar título de:

Técnico Superior

Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Doctor en Medicina y Doctor en Odontología

Especialista

Maestría

Doctorado

Artículo 115. Se entiende por Egresado aquella persona que completó un programa académico, recibiendo un diploma que lo acredite por haber cursado y aprobado un mínimo del 50% de los créditos en la Institución.

Artículo 116. Sólo los diplomas de Grado asentarán en el mismo el Honor Académico obtenido durante los estudios.

Título XXV

DISPOSICIONES GENERALES

La revisión y modificación de este Reglamento compete al Consejo Académico Universitario.

Los asuntos no incluidos en este Reglamento serán resueltos por el Consejo Académico Universitario.

El Rector, como máxima autoridad académica, decidirá en última instancia cualquier asunto sobre referente al Reglamento.

Este Reglamento entrará en vigencia a partir del 5 de Septiembre de 2016 y contiene las modificaciones aprobadas por el Consejo Académico en fecha 26 de Agosto de 2016, deroga y sustituye el Reglamento anterior, así como cualquier otra disposición que le sea contraria.

El Consejo Académico determinará la forma de publicación del presente Reglamento para conocimiento de la comunidad académica de la Universidad Iberoamericana.

Acerca de UNIBE