Especialización en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Objetivos del Programa

Objetivos generales

  1. Formar odontólogos especialistas en ortopedia maxilar y ortodoncia, de alto nivel profesional y técnico, preparados para una práctica clínica moderna.
  2. Formar odontólogos especialistas que pongan sus conocimientos científicos y técnicos al servicio de la realidad socioeconómica de la población dominicana, que demanda el tratamiento de las maloclusiones.
  3. Formar odontólogos especialistas que manejen los aspectos biomédicos relacionados con la ortopedia maxilar y la ortodoncia, con capacidad crítica para interpretar la literatura científica.
  4. Formar odontólogos especialistas capaces de realizar presentaciones orales de hallazgos clínicos y de investigación, pudiendo después participar en la enseñanza de la especialidad.

Objetivos específicos.

  1. Capacitar al estudiante en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dento-faciales.
  2. Dotar al estudiante de los métodos de diagnóstico para descubrir las desviaciones del desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y las anomalías funcionales.
  3. Preparar al estudiante para evaluar la necesidad del tratamiento de un paciente.
  4. Capacitar al estudiante para formular un plan de tratamiento y predecir su curso.
  5. Dotar al estudiante de la capacidad de manejar los aspectos psicológicos de los niños, adolescentes y adultos para la aplicación adecuada durante el tratamiento.
  6. Capacitar al estudiante para colaborar en equipos multidisciplinarios con cirujanos plásticos y maxilofaciales, para el tratamiento de pacientes con malformaciones congénitas como labio y paladar hendido, maloclusiones esqueletales y anomalías cráneo-mandibulares
  7. Capacitar al estudiante en el diagnóstico de las alteraciones de la salud general, relacionados con las maloclusiones dentarias y dentoesqueletales.
  8. Capacitar al estudiante con el conocimiento de las enfermedades infecciosas, para evitar el contagio y/o diseminación de las mismas, relacionadas con el tratamiento.
  9. Dotar al estudiante de las herramientas administrativas y mercadológicas, necesarias para realizar una práctica profesional exitosa.
  10. Enseñar al estudiante a utilizar las herramientas didácticas para el desarrollo de la docencia de la especialidad.
  11. Sensibilizar al estudiante para que tome conciencia de la necesidad del tratamiento de las maloclusiones en la población dominicana, contribuyendo a crear modalidades de tratamientos que den una mayor cobertura a un menos costo.

 

Coordinador Especialidad en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Acerca de la Unidad de Postgrados en Odontología