Especialización en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Actividades del Programa

Actividades Teóricas

Clases magistrales, conferencias y seminarios de las diferentes asignaturas, que componen los 7 ejes temáticos: ciencias aplicadas, diagnóstico, ortopedia maxilar y ortodoncia, cirugía, bioseguridad, administración y enseñanza/aprendizaje; forman parte de las actividades teóricas.

Prácticas en el Laboratorio

En el primer nivel se enseña a producir el material de diagnóstico en el paciente ortodóncico: historial clínico, fotografías, modelos dentarios zocalados y montados en articuladores semi-ajustables. Así como también, a construir los aparatos de ortodoncia y ortopedia, que utilizara en sus pacientes: removibles activos, dinámico-funcionales y funcionales. Este pre-clínico incluye biomecánica ortodóncica, ejercicios en cálculos de fuerza, doblado de alambres, soldaduras, adaptación de bandas, adhesión de Brackets, y entrenamiento practico en tipodontos. Al final del pre-clínico se inicia la selección y estudio de pacientes, para su tratamiento en la clínica.

Tratamientos a Pacientes

Las actividades clínicas se usan el modelo asistencial de facultad-residente. Cada paciente es asignado a un estudiante y a un profesor, quien será responsable de la supervisión del tratamiento clínico.

El estudiante realiza en cada paciente, un examen clínico radiográfico completo y presenta en sesión de estudio, sus conclusiones diagnósticas y planes de tratamiento, frente a los demás participantes y a los profesores del curso. El caso es discutido y anal izado y se aprobara o modificara el plan de tratamiento.

Las 20 horas semanales de entrenamiento clínico incluyen todos los tipos de modalidades de tratamiento preventivo, interceptivo y correctivo de las maloclusiones en niños, adolescentes y adultos, cirugía ortognática y anomalías craneofaciales, así como también el tratamiento de adultos, combinado con el tratamiento periodontal, protético y restaurativo.

El estudiante debe iniciar un mínimo de 70 tratamientos de ortodoncia, a los que se les harán evaluaciones periódicas cada 6 meses para observar el progreso del tratamiento, debiendo ser presentados a discusión en presencia de los demás estudiantes y el profesor correspondiente. La proporción estudiante-profesor en la clínica es de 3:1, para una enseñanza personalizada.

Los pacientes con labio leporino, paladar hendido y otras maloclusiones cráneo- mandibulares, serán preparados por el estudiantes con los aparatos indicados, en combinación con el cirujano maxilofacial. El estudiante deberá estar presente durante la cirugía para asistir al cirujano y/o resolver cualquier situación con los aparatos de ortodoncia.

Investigación

Las actividades de investigación forman una parte importante de las actividades del programa de especialización, por lo que es obligatorio asistir a los cursos de investigación y completar un proyecto de investigación sobre un tema clínico o experimental para obtener el grado de especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia. El proyecto se lleva a cabo bajo la tutoría de uno de los profesores del curso y/o en colaboración con otros institutos docentes cuando sea necesario.

Otras Actividades

Se organizan conferencias con dictantes nacionales y por lo menos 4 cursos sobre la especialidad con dictantes internacionales, en colaboración con la Sociedad Dominicana de Ortodoncia y casas comerciales amigas.

Los estudiantes del postgrado son incentivados a participar en congresos, y/o cursos de mejoramiento profesional relacionados con la odontología y crecimiento personal.

Coordinador Especialidad en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Acerca de la Unidad de Postgrados en Odontología