Especialización en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Especialización en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

El programa de Especialización en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, se desarrolla en la Unidad de Postgrado de la Escuela de Odontología, y tiene una duración de tres años a tiempo completo. El programa combina cursos de ciencias básicas con entrenamiento clínico en el tratamiento de las maloclusiones. Se hace énfasis en el aspecto funcional del sistema estomatognático y su relación con la oclusión y la morfología facial, con un fuerte contenido en conceptos contemporáneos de biomecánica, relacionados con la ortodoncia y la ortopedia maxilar.

El plan de estudios tiene un total de 174 créditos, distribuidos en:

a) Conferencias
b) Seminarios
c) Prácticas de laboratorio
d) Clínica sobre pacientes
e) Investigación

El programa de especialización tiene 63 asignaturas con 4,470 horas distribuidas en nueve niveles académicos, de 16 semanas cada uno; 576 horas son de prácticas de laboratorio en construcción de aparatología removible, funcional, fija y biomecánica en ortodoncia y 3,084 horas de práctica clínica con pacientes, incluyendo todas las modalidades de tratamiento de ortopedia funcional y ortodoncia correctiva en niños, adolescentes y adultos, cirugía ortognática y anomalías craneofaciales, así como tratamiento interdisciplinario en adultos ( periodontal, protético y restaurativo) y las restantes 810 horas, en materias básicas, temas de ortopedia y ortodoncia, técnicas de procedimientos diagnósticos, análisis, discusión y presentación de casos y tesis.

Las técnicas y aparatos a usar para el tratamiento de las maloclusiones son:

  • Funcionales: Activadores y Bionator
  • Activos removible: Placas en sus diferentes tipos
  • Ortopédicos: Disyuntor, Mascaras faciales, Arcos faciales y Herbst.
  • Fijos: Edgewise segmentados, Edgewise standard, MBT y sistemas de autoligados.

Todos los pacientes son documentados y estudiados con una historia médico-dental que incluye: anamnesis, historia del caso, datos obtenidos del examen clínico, análisis de los modelos dentarios fotografías faciales y dentarias, cefalometría lateral y frontal, análisis cefalométrico, radiografías periapicales y oclusales, y en los casos necesarios, radiografía carpal y montaje en articulador.

El estudiante debe completar un proyecto de investigación sobre un tema clínico o experimental para obtener el grado de Especialistas en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia. El proyecto es llevado bajo la supervisión de un profesor del curso y en cooperación con otras instituciones, si fuera necesario.

Coordinador Especialidad en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia

Acerca de la Unidad de Postgrados en Odontología