Maestría en Odontopediatría

Maestría en Odontopediatría

El programa de la Especialización en Odontopediatría, tendrá una duración de un año y ocho meses, divididos en cinco (5) semestres de quince (15) semanas cada uno. Las actividades docentes que contempla el plan de estudio agrupa las asignaturas en ciclos o períodos, el último de los cuales tiene dentro de su contenido la presentación de un trabajo final o monografía. Todos los períodos están estructurados en orden secuencial y lógico. La docencia se impartirá en la Unidad de Postgrados en Odontología de UNIBE y las Rotaciones Intrahospitalarias se realizarán  en el Hospital General Plaza de la Salud .

La Especialidad forma al cursante como experto en el área para el ejercicio especializado. Es impartido de lunes a miércoles en horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. para la clínica y la teoría se impartirá en horarios diferentes de lunes a miércoles y algunos sábados en la mañana.

Descripción del Programa

El curso abarcará todo lo relacionado al crecimiento y desarrollo físico y psicológico del niño, en sus conceptos básicos, desde la etapa prenatal, haciendo énfasis en el crecimiento y desarrollo buco dental.

Comprenderá la prevención en el más amplio concepto de la palabra, desde los cuidados que debe tener la madre en la época del embarazo, para evitar que se afecten las estructuras bucodentales en formación, hasta las medidas preventivas post-natales llegando a la época de adolescencia del individuo.

La prevención se aplicará en todos los aspectos de la salud bucal, desde la caries dental, problemas de los tejidos blandos (periodoncia y patología bucal) y en los tratamientos preventivos de la maloclusión.

Durante el desarrollo del programa se manejarán temas  y manejo en Clínica Integral sobre el cuidado odontológico de niños y niñas especiales (retardo mental, parálisis cerebral, síndromes, etc.), así como la sedación que se pudieran necesitar en los mismos, manejo de niños y niñas con problemas sistémicos, como son discrasias sanguíneas, afecciones cardíacas congénitas y adquiridas y otras. Se realizarán trabajos de investigación clínica sobre manejo de pacientes y sedación consciente. Otro aspecto que abarcará esta especialidad será el manejo de la conducta y la rehabilitación bucal del niño en las diferentes etapas de crecimiento, con énfasis en las características especiales de cada etapa con la aplicación de técnicas y materiales modernos en la rehabilitación.

El programa ejercitará a los participantes en los métodos más actualizados de control de infección referente a la clínica, para proteger al paciente, al operador y al personal auxiliar.

Coordinadora Especialización en Odontopediatría

Acerca de la Unidad de Postgrados en Odontología