Maestría en Cirugía Bucal e Implantes Dentales

Maestría en Cirugía Bucal e Implantes Dentales

Descripción General:

El programa de Maestría en Cirugía Bucal e Implantes Dentales abarca aspectos avanzados sobre anatomía humana y quirúrgica, diagnóstico, procedimientos pre, trans y post-operatorios en cirugía bucal, manejo quirúrgico y farmacológico de las lesiones que afectan la boca y maxilares, preparación quirúrgica de los maxilares con fines protésicos, dientes retenidos y cirugía paraendodóntica . En lo relativo a la cirugía implantológica: colocación de implantes dentales en una o en dos fases, levantamiento de seno maxilar, injertos óseos e injertos de tejido blando.  Incluye además, el manejo ambulatorio de los pacientes, así como su desempeño en un quirófano de hospital.

Objetivo General

Formar de manera integral odontólogos en el área de Cirugía Bucal e Implantes Dentales que suplan las necesidades en las zonas rurales y urbanas, en cuanto a la resolución de patologías de la cavidad bucal y de los maxilares, logrando reducir así las incidencias de estas alteraciones y sus consecuencias; capaces de interactuar con la comunidad, mediante acciones educativas que permitan el análisis y la solución de sus problemas de salud bucal, visualizando al individuo enfermo como parte fundamental de la familia y de la sociedad.

Objetivos Específicos

Formar profesionales en el área de la Cirugía Bucal e Implantes Dentales que se ocupen de la prevención, diagnóstico y manejo médico quirúrgico de los padecimientos y lesiones que involucran los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal. Así como:

  • Interpretar adecuadamente los signos y síntomas de los pacientes, mediante el uso las maniobras semiotécnicas indicadas, para llegar al diagnóstico de patologías que afectan a la cavidad bucal y su entorno.
  • Realizar historias clínicas adecuadas, mediante el trabajo interdisciplinario con otras áreas médicas y especialidades odontológicas, para el manejo apropiado de lesiones de la cavidad bucal en pacientes con compromiso sistémico.
  • Determinar y ejecutar efectivamente las acciones quirúrgicas indicadas para la solución de patologías en la cavidad bucal.
  • Impulsar y desarrollar investigaciones que conlleven a la búsqueda de soluciones en el manejo de patologías bucales.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos que se presentan en el sistema estomatognático.
  • Conocer las alternativas quirúrgicas del tratamiento con implantes dentales y poder desarrollar diferentes técnicas de colocación de los mismos.
  • Reconocer los aspectos que contribuyen a la determinación del diagnóstico y plan de tratamiento para  la colocación de los implantes dentales.       
  • Detallar las características del diseño de  los implantes dentales y así poder seleccionar el implante adecuado.
  • Describir las técnicas quirúrgicas que se aplican en los casos que requieran implantes dentales en dos o en una sola fase.
  • Capacitar al estudiante en la colocación de implantes dentales inmediato a la extracción dental y posterior a ella.
  • Conocer el comportamiento de los tejidos periimplantarios. 
  • Introducir al estudiante en el conocimiento del manejo de las relaciones extremas del seno maxilar respecto a la necesidad de colocar implantes en esa zona.
  • Determinar y manejar las complicaciones relativas al tratamiento con implantes dentales.
  • Detectar y resolver los problemas y fracasos asociados a los implantes dentales.
  • Establecer programas de mantenimiento de los implantes dentales de manera que contribuyan al éxito del tratamiento.

Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo multidisciplinario, en busca de la atención de problemas que ameriten atención integral de profesionales de la salud u otras áreas afines.

 

Coordinador del
Área de Cirugía Bucal

Acerca de la Unidad de Postgrados en Odontología