Master in Business Administration - MBA

Plan de Estudios Maestría en Administración de Empresas (MBA)

La duración de este programa es de veinte (20) meses. Las clases serán impartidas en un esquema modular mensual, enriquecido y apoyado por nuestra plataforma virtual, lo cual permite que el maestrante pueda cumplir con sus compromisos y obligaciones profesionales y laborales. 

SEMINARIOS DE INGRESO AL MBA HORAS
SEMANALES
Seminario de TIC 8
Estadística Descriptiva 8
Contabilidad 8
 
ASIGNATURAS CREDITOS
Gestión del capital Humano. 3
Análisis e Interpretación de Datos para los Negocios. 3
Contabilidad Administrativa. 3
Ética y Responsabilidad Social Corporativa. 3
Análisis de estados financieros. 3
Entorno Legal para los Negocios. 3
Finanzas Corporativas. 3
Gestión de Mercadeo. 3
Entorno Económico para los Negocios. 3
Gestión Estratégica de la Tecnología de la Información. 3
Gestión de Operaciones. 3
Estrategia y Planificación Organizacional. 3
Emprendedurismo. 3

 

CONCENTRACIONES

 
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ASIGNATURAS CREDITOS
Introducción a Negocios Internacionales. 2
Gestion de Negocios Internacionales. 2
Gestion de Mercadeo Internacional. 2
Gestion Global de Producción y Tecnologías. 2
Políticas de Negocios Internacionales. 3
 
FINANZAS
ASIGNATURAS CREDITOS
Mercados e Instituciones Financieras. 2
Analisis de Instrumentos Financieros. 2
Gestion de Riesgo Financiero. 2
Estrategia Global Financiera. 2
Políticas de Administración Financiera. 3
TOTAL 50

 

Seminarios de Ingreso: Seminario de TIC, Estadísticas y Contabilidad.

A través de los seminarios de ingreso al MBA, buscamos reforzar los temas y contenidos de comunicación profesional y comercial, estadísticas y contabilidad, los cuales servirán como base para la introducción y adquisición de nuevos conocimientos y experiencias del programa completo. Estos seminarios, ayudarán a mejorar y desarrollar las herramientas académicas y de trabajo en equipo necesarias para el mejor aprovechamiento del currículo del MBA.

Gestión de Capital Humano

Este curso analiza el entendimiento, diagnóstico y manejo del comportamiento de las personas de manera individual y grupal dentro de las organizaciones empresariales. Enfocado en ciertos valores corporativos, el maestrante podrá evaluar la aplicabilidad y limitaciones de las prácticas de la Gestión del Capital Humano. Estaremos estudiando cinco (5) temas principales: (i) como atraer, reclutar y retener excelentes empleados como estrategia de éxito empresarial; (ii) entendimiento de los diferentes estilos de liderazgo disponible para la diversidad de empresas, cultura empresarial y actividades económicas; (iii) en el modulo tres analizamos las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas de evaluación de resultados y logros de objetivos; (iv) toma de decisión del estilo de liderazgo de su empresa y el involucramiento de su personal en el proceso de toma de decisiones; (v) en el último modulo analizamos los obstáculos que se presentan para el trabajo en equipo empresarial colaborativo.

Análisis e Interpretación de Datos para los Negocios

Este curso provee un enfoque relevante de las técnicas de manejo cuantitativo y de inferencia estadística requerido para el análisis de los negocios incluyendo las proyecciones comerciales como base para la toma de decisiones.

Contabilidad Administrativa

Este curso se enfocará en el uso y manejo de la contabilidad como herramienta adecuada de evaluación de resultados. El uso intensivo de la información contable para evaluar los resultados de la empresa y su equipo gerencial es una herramienta que se utiliza desde hace décadas, sin embargo, la reciente situación económica mundial ha colocado en la palestra el proceso de análisis financiero contable acelerando la estandarización (GAAP) de los mismos a nivel internacional. Por lo tanto el curso tiene dos componentes: contabilidad financiera y contabilidad gerencial. La contabilidad financiera afianzará nuestros conocimientos del manejo del ciclo contable y la preparación y análisis de los estados financieros. La parte de contabilidad gerencial se enfocará en ayudarnos a entender los componentes de ingresos, costos, beneficios, y el uso del presupuesto y de logro de objetivos como herramientas de administración efectiva de las empresas.

Ética y Responsabilidad Social Corporativa

Este curso está diseñado para proveer un entendimiento claro de las nuevas tendencias de liderazgo corporativo y como esto está relacionado con la ética profesional y la responsabilidad social corporativa. Dentro del liderazgo profundizaremos en los estilos de liderazgo y las herramientas y mecanismos de crecimiento y desarrollo corporativo con integridad, autenticidad, ética y responsabilidad social. La responsabilidad social implica el entendimiento de que la organización empresarial es un ciudadano corporativo integrado en la sociedad, y por lo tanto debe cumplir con sus responsabilidades para con la sociedad.

Análisis de estados financieros

 

Este curso entrena al maestrante en el manejo de la información contable para la toma de decisiones financieras, operativas y comerciales, y en cómo utilizar la información de los Estados Financieros para valorar empresas. Utilizaremos estudios de casos y las mejores prácticas de valuación corporativa para examinar e interpretar los resultados financieros de las empresas y los efectos de las decisiones tácticas en el valor económico de la empresa.

Entorno legal para los negocios

Este curso analiza los factores legales actuales que afectan a las organizaciones empresariales tanto a nivel nacional como internacional, que afectan y son determinantes de decisiones críticas del negocio. Las estrategias corporativas y las decisiones de negocios están supeditadas a trabajar dentro de un marco legal-comercial que está determinado por las leyes, acuerdos internacionales y jurisprudencia comercial. Estaremos realizando el análisis de esta realidad sobre la base de un marco teórico-práctico con estudios de caso y con un enfoque colegiado legal-comercial de aéreas tales como: políticas públicas, laboral, acuerdos de intercambios comerciales internacionales (DR-CAFTA, otros), comercial y civil, inversiones, comercio electrónico; otros.

Finanzas Corporativas

Este curso realiza un análisis profundo de los activos, pasivos y estructura de capital de las empresas con énfasis en técnicas de evaluación de capital, análisis de riesgo, capital de trabajo, proyectos de inversión y financiamiento de corto, mediano y largo plazo. A través de estudios de caso, haremos uso de aplicaciones prácticas de la teoría moderna de administración financiera y estaremos entrenando al maestrante en la toma de decisiones desde el punto de vista de administración financiera y las técnicas modernas de análisis financiero como apoyo de la gerencia administrativa. También, abarcará las implicaciones financieras de la toma de decisiones de los negocios y su impacto en el valor de la entidad.

Gestión de Mercadeo

Este curso introduce al maestrante al concepto de "Mercadeo Simbiótico", el cual expresa que las empresas y los consumidores existen para el beneficio mutuo de cada uno. A través de esta clase estaremos desarrollando un entendimiento sobre el comportamiento del consumidor, del mercado y de estrategia mercadológica, especialmente los factores de éxito en aplicaciones de e-business. Es a través del entendimiento de la segmentación de los mercados que las empresas pueden desarrollar sus estrategias, expandirse y ampliar sus beneficios financieros. Dado el enfoque del curso en la gestión del mercadeo estaremos trabajando arduamente en la solución de casos y problemas orientados a desarrollar esta competencia. Te concentrarás particularmente en los retos de los mercados en modelos virtuales, haciendo énfasis en la solución de problemas y situaciones a través de los ejercicios

Entorno Económico para los Negocios

Este curso está diseñado para proveer un entendimiento del comportamiento de la económica nacional e internacional y de los agregados económicos que la determinan: PIB, Crecimiento Económico, Desempleo, Inflación, Exportaciones-Importaciones, Inversión Directa Internacional, entre otros. Nos enfocamos en entender el impacto de las fluctuaciones de estas variables en el sector privado, para la toma de decisiones en ambientes competitivos tomando en cuenta factores como demanda y comportamiento del consumidor, producción de corto y largo plazo, análisis de precios, tasas de interés, estructura de mercado, y estrategia competitiva.

Gestión Estratégica de la Tecnología de la Información

Este curso analiza el impacto dramático que el Internet ha tenido en los negocios, mercado e industrias, lo cual ha incrementado la importancia estratégica del manejo adecuado de la Tecnología de Información y de Comunicaciones para el éxito empresarial. TIC ya no es simplemente una herramienta que facilita el trabajo de oficina y las transacciones operativas, sino que se ha convertido en un área integral de la estrategia corporativa, permitiendo la redefinición de las organizaciones empresariales y de como estas se organizan para competir eficazmente en el mercado. Con el continuo desarrollo del e-business, el logro de los objetivos de las empresas están más asociados y dependientes de una aplicación exitosa de la tecnología y del Internet, por lo tanto debemos organizar nuestros ERP's (enterprise resource planning) alrededor de la estrategia corporativa para el manejo efectivo de la organización y la toma de decisiones a tiempo en un mercado competitivo y cambiante.

 Se han desarrollado nuevas tendencias y modelos de remuneración para responder a la necesidad de las empresas de atraer personal talentoso, retener los más productivos y provocar que los empleados aumenten su desempeño y por ende sus ingresos y los de la empresa. En esta materia se quiere ofrecer conocimientos sobre diferentes esquemas y modelos de compensación y su interacción con otros elementos que contribuyan a mejorar el desempeño del individuo y por ende de la empresa.

Gestión de las Operaciones

Esta clase examina el análisis y diseño de operaciones tanto para empresas de servicios como de producción. Dentro de los tópicos que discutiremos en el curso están: ingeniería y diseño de productos y procesos, planificación de producción basado en análisis de capacidad, manejo de inventario, horarios de trabajo/producción y aseguramiento de la calidad. Estaremos haciendo uso intensivo del Excel (hoja de cálculo) como herramienta base para el análisis y proyección de datos operacionales.

Estrategia y Planificación Organizacional

Este curso combina teoría (estrategia corporativa y negocios internacionales), casos de estudios y un simulador empresarial de alto nivel para proveer al maestrante con las nuevas tendencias de la administración de negocios tanto en el establecimiento de las estrategias corporativas como en la implementación y manejo de resultados en un ambiente competitivo local e internacional. A través del simulador empresarial el maestrante podrá poner en práctica sus habilidades en una situación real de un mercado internacional altamente competitivo en la cual tendrá que administrar tanto la cadena de suministro como la cadena de distribución de sus productos/servicios. Para lo cual el maestrante tendrá que tomar decisiones criticas-estratégicas tales como: segmentación del mercado, análisis de joint ventures/mergers, optimización de canales de distribución, cadena de suplidores, y capitalizar en nuevas tecnologías entre otros.

Emprendedurismo

El curso está enfocado en poner en práctica los fundamentos del proceso de creación de nuevos negocios desde la generación/concepción de la idea del negocio hasta la presentación del plan viable de negocios. El emprendedor debe tomar decisiones y ejecutar acciones críticas, precisas y a tiempo para capitalizar en las oportunidades de negocios que se le presentan. El curso está compuesto por una parte teórica-conceptual, sin embargo su enfoque primordial es de trabajo práctico y en equipo, en el cual los maestrantes podrán trabajar con todos los conocimientos adquiridos a través del curricular del MBA y defender su idea de negocios frente a un jurado colegiado simulando una junta directiva y/o un inversionista externo.

 

Concentración International Business

Electiva 1: Introducción a Negocios Internacionales

En este curso estaremos analizando cómo la globalización ha afectado la forma de conducir los negocios y por lo tanto cómo la gestión ha cambiado drásticamente en las empresas internacionales de producción agrícola, de manufactura, industrias y de servicios. Para entender las complejidades de "hacer negocios" en mercados extranjeros, la gestión efectiva debe analizar el ámbito internacional desde el punto de vista político, cultural, social, legal y económico. De igual manera debe ser un conocedor de las instituciones supra-nacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, World Trade Organization (WTO), y UNCTAD y como esto afecta a su operación para el logro de la asignación eficiente de los recursos locales e internacionales. Finalmente, la gestión estratégica internacional debe ser conocedora de las oportunidades y las debilidades comerciales que representan los cloques regionales de integración comercial y económica tales como el DR-CAFTA, el NAFTA, el EU, APEC, MERCOSUR, CARICOM, entre otros.

Electiva 2: Gestión de Negocios Internacionales

Este curso entrenará a los maestrantes en las prácticas administrativas y gerenciales que caracterizan a empresas multinacionales de éxito reconocido. Cubriremos los temas como estructura organizacional, sistemas de planificación y presupuesto, desarrollo personal gerencial, administración y manejo de recursos multiculturales, ética, aplicación y adaptabilidad de políticas culturales, comunicación inter-unidades de negocios, entre otros aspectos. Nos enfocaremos en los procesos administrativos dentro de las multinacionales incluyendo el proceso de integración y de manejo de los conflictos regionales y multilaterales y las estrategias de negociación.

Electiva 3: Gestión de Mercadeo Internacional

En este curso estaremos trabajando con el análisis y aplicación de la teoría y solución de problemas propios de la gestión de mercadeo en el contexto internacional con énfasis en los tipos de empresas multinacionales.  Trabajaremos en la planificación y ejecución de estrategias mercadológicas corporativas multinacionales y multiculturales, el manejo y control de las diferentes unidades de mercadeo en diferentes países y regiones y en el proceso de evaluación de clientes con presencia global.

Electiva 4: Gestión Global de Producción y Tecnologías

Este curso explora la relación entre la tecnología y las dinámicas propias de la producción globalizada, tanto para la industrias de manufactura como de servicios.  Prestaremos especial atención a la administración de la cadena de suministro internacional (internacional supply chain) y en la coordinación de las actividades de producción y servicios desde diferentes regionales del mundo. De igual manera, estaremos analizando la logística corporativa multinacional, la tercerización internacional y lo solución de problemas comerciales/operativos que se presentan en organizaciones internacionales.

Proyecto Final: Políticas de Negocios Internacionales

Este curso analiza las estrategias corporativas en un medio ambiente de rápido desarrollo y cambios globales. Trabajaremos sobre la planificación y proyección de los negocios con incidencia internacional/multilateral y el establecimiento de estrategias de contingencia basado en las limitaciones de protección del medio ambiente e institucional dentro de las organizaciones multinacionales.

Concentración en Finanzas

Electiva 1: Mercados e Instituciones Financieras

Este curso explora la dinámica de las instituciones financieras y los mercados financieros nacionales e internacionales incluyendo la determinación de las tasas de interés, las políticas financieras, y la administración de políticas de la banca comercial. 

Electiva 2: Análisis de Instrumentos Financieros

Este curso se enfoca en el análisis de los instrumentos financieros que las empresas tienen a sus disposiciones y cómo manejar estos dentro de los mercados financieros.  La determinación de la estructura de beneficio-riesgo en instrumentos de inversión y de bonos y como evaluarlos adecuadamente.  Le pondremos especial énfasis al análisis de las acciones comunes, opciones, fondos mutuales, y análisis técnicos

Electiva 3: Gestión de Riesgo Financiero

Este curso entrenará al maestrante en el use de los instrumentos financieros disponibles para la administración eficiente del riesgo financiero corporativo incluyendo "forwards, futures, options and swaps".  Haremos especial énfasis en la identificación del nivel de riesgo financiero y en el diseño   de programas de manejo financiero óptimos para las empresas.

Electiva 4: Estrategia Global Financiera

En este curso estaremos cubriendo la política de administración financiera en corporaciones multinacionales, conjuntamente con el rol de las instituciones financieras multilaterales, el flujo de efectivo internacional, el manejo del riesgo financiero en los mercados internacionales, manejo de riesgo de tasas de cambio, políticas de "hedging", y presupuesto de CAPEX en corporaciones multinacionales.   El rol del CFO en la determinación de estas políticas en un tema central de este curso.  Estaremos haciendo uso de estudios comparativos de las características institucionales y las eficiencias internas en mercados de capital desarrollados vs. en desarrollo. 

Proyecto Final: Políticas de Administración Financiera

Este curso trabaja con teorías y aplicaciones avanzadas utilizadas en el proceso de toma de decisiones financieras.  Los estudios de casos y los modelos financieros se enfocarán en políticas de estructura de capital, pago de dividendos, restructuración, fusión y adquisiciones, procesos de bancarrota, y salidas a bolsa de valores (IPO's - Initial Public Offerings).

Coordinador MBA