Master in Business Administration - MBA

Concentraciones

Concentración International Business

Electiva 1: Introducción a Negocios Internacionales

En este curso estaremos analizando como la globalización ha afectado la forma de conducir los negocios y por lo tanto como la gestión ha cambiado drásticamente en las empresas internacionales de producción agrícola, de manufactura, industrias y de servicios. Para entender las complejidades de "hacer negocios" en mercados extranjeros, la gestión efectiva debe analizar el ámbito internacional desde el punto de vista político, cultural, social, legal y económico. De igual manera debe ser un conocedor de las instituciones supra-nacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, World Trade Organization (WTO), y UNCTAD y como esto afecta a su operación para el logro de la asignación eficiente de los recursos locales e internacionales. Finalmente, la gestión estratégica internacional debe ser conocedora de las oportunidades y las debilidades comerciales que representan los cloques regionales de integración comercial y económica tales como el DR-CAFTA, el NAFTA, el EU, APEC, MERCOSUR, CARICOM, entre otros.

Electiva 2: Gestión de Negocios Internacionales

Este curso entrenará a los maestrantes en las prácticas administrativas y gerenciales que caracterizan a empresas multinacionales de éxito reconocido. Cubriremos los temas como estructura organizacional, sistemas de planificación y presupuesto, desarrollo personal gerencial, administración y manejo de recursos multiculturales, ética, aplicación y adaptabilidad de políticas culturales, comunicación inter-unidades de negocios, entre otros aspectos. Nos enfocaremos en los procesos administrativos dentro de las multinacionales incluyendo el proceso de integración y de manejo de los conflictos regionales y multilaterales y las estrategias de negociación.

Electiva 3: Gestión de Mercadeo Internacional

En este curso estaremos trabajando con el análisis y aplicación de la teoría y solución de problemas propios de la gestión de mercadeo en el contexto internacional con énfasis en los tipos de empresas multinacionales.  Trabajaremos en la planificación y ejecución de estrategias mercadológicas corporativas multinacionales y multiculturales, el manejo y control de las diferentes unidades de mercadeo en diferentes países y regiones y en el proceso de evaluación de clientes con presencia global.

Electiva 4: Gestión Global de Producción y Tecnologías

Este curso explora la relación entre la tecnología y las dinámicas propias de la producción globalizada, tanto para la industrias de manufactura como de servicios.  Prestaremos especial atención a la administración de la cadena de suministro internacional (internacional supply chain) y en la coordinación de las actividades de producción y servicios desde diferentes regionales del mundo. De igual manera, estaremos analizando la logística corporativa multinacional, la tercerización internacional y lo solución de problemas comerciales/operativos que se presentan en organizaciones internacionales.

Proyecto Final: Políticas de Negocios Internacionales

Este curso analiza las estrategias corporativas en un medio ambiente de rápido desarrollo y cambios globales. Trabajaremos sobre la planificación y proyección de los negocios con incidencia internacional/multilateral y el establecimiento de estrategias de contingencia basado en las limitaciones de protección del medio ambiente e institucional dentro de las organizaciones multinacionales.


Concentración en Finanzas

Electiva 1: Mercados e Instituciones Financieras

Este curso explora la dinámica de las instituciones financieras y los mercados financieros nacionales e internacionales incluyendo la determinación de las tasas de interés, las políticas financieras, y la administración de políticas de la banca comercial. 

Electiva 2: Análisis de Instrumentos Financieros

Este curso se enfoca en el análisis de los instrumentos financieros que las empresas tienen a sus disposiciones y cómo manejar estos dentro de los mercados financieros.  La determinación de la estructura de beneficio-riesgo en instrumentos de inversión y de bonos y como evaluarlos adecuadamente.  Le pondremos especial énfasis al análisis de las acciones comunes, opciones, fondos mutuales, y análisis técnicos

Electiva 3: Gestión de Riesgo Financiero

Este curso entrenara al maestrante en el use de los instrumentos financieros disponibles para la administración eficiente del riesgo financiero corporativo incluyendo "forwards, futures, options and swaps".  Haremos especial énfasis en la identificación del nivel de riesgo financiero y en el diseño   de programas de manejo financiero óptimos para las empresas.

Electiva 4: Estrategia Global Financiera

En este curso estaremos cubriendo la política de administración financiera en corporaciones multinacionales, conjuntamente con el rol de las instituciones financieras multilaterales, el flujo de efectivo internacional, el manejo del riesgo financiero en los mercados internacionales, manejo de riesgo de tasas de cambio, políticas de "hedging", y presupuesto de CAPEX en corporaciones multinacionales.   El rol del CFO en la determinación de estas políticas en un tema central de este curso.  Estaremos haciendo uso de estudios comparativos de las características institucionales y las eficiencias internas en mercados de capital desarrollados vs. en desarrollo. 

Proyecto Final: Políticas de Administración Financiera

Este curso trabaja con teorías y aplicaciones avanzadas utilizadas en el proceso de toma de decisiones financieras.  Los estudios de casos y los modelos financieros se enfocaran en políticas de estructura de capital, pago de dividendos, restructuración, fusión y adquisiciones, procesos de bancarrota, y salidas a bolsa de valores (IPO's - Initial Public Offerings).

Coordinador MBA