Maestría en Seguros

Justificación

La necesidad del estudio del contrato de seguro en países como el nuestro, cuya economía es considerada emergente, desde sus diferentes ópticas, tanto jurídicas como técnicas y económicas, se hace cada día más apremiante a causa del incremento que dicha institución ha tomado, fruto del desarrollo económico experimentado.

Este desarrollo económico implica una mayor exposición a diversos riesgos, lo que a su vez genera la necesidad de protección del patrimonio, tanto con técnicas de control y mitigación, como con la transferencia del riesgo al sector asegurador.

En los últimos años ha crecido el interés por identificar riesgos clave que afrontan las economías y empresas globalmente. Estos ameritan soluciones adecuadas de tratamiento y transferencia. Especialmente, estamos atentos a la situación climática, situación económica global, problemas demográficos, riesgo de epidemias, inseguridad cibernética e inseguridad de los recursos.

A propósito del desarrollo económico, debemos resaltar que en el país el sector Asegurador tiene una gran oportunidad de crecimiento, pues el índice de penetración en relación al PIB permanece por debajo del 3%, lo cual denota que el seguro aún no es valorado apropiadamente por el consumidor, ni promovido asertivamente para una mayor expansión.

El mercado asegurador dominicano cuenta con empresas líderes en la región de Centroamérica y el Caribe, que demandara continuamente profesionales más especializados en el sector, capaces de innovar e incentivar el desarrollo de la cultura de seguros en el país.

Es por lo anterior, que la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ha decidido ofertar el programa de Maestría en Seguros respondiendo con esta iniciativa, a la casi total ausencia de programas de especialización relativos a la institución aseguradora, no obstante haber trascurrido nueve años desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Seguros y Fianzas (146-02), con características esencialmente diversas de aquellas que por muchos años contemplaron las Leyes 126-71 y 4117-55, así como la entrada en vigencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La Universidad Iberoamericana durante los últimos dos años, ha sentado las bases para continuar con el enriquecimiento del conocimiento del contrato de seguros. Esto ha sido posible con la implementación de programa de formación continua de Diplomado en Seguros, que se ha convertido en una herramienta fundamental para la capacitación básica de la materia tanto de funcionarios de compañías aseguradoras como de productores y de personas que, de una u otra forma trabajan el tema de los seguros. 

Coordinador Maestría en Seguros