Maestría en Gerencia Educativa

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA

LIDERAZGO EDUCACIONAL

Código. GE2101

Descripción

Los y las participantes desarrollaran destrezas y habilidades de liderazgo en su centro educativo. Durante el desarrollo de esta asignatura se abordaran los siguientes temas: El directivo como líder, relación entre liderazgo y gerencia educativa, enfoques y tipos de líderes, configuración de los equipos directivos (sus roles, funciones y tareas) Capacidades administrativas.

Se realizaran ejercicios prácticos que permitan desarrollar competencias y habilidades en el rol de liderazgo en un centro educativo como: delegar con efectividad, administrar adecuadamente el tiempo, tomar decisiones pertinentes, solucionar problemas con menos recursos y generando más beneficios para todos y todas, establecer una comunicación efectiva con el equipo, desarrollando capacidad para negociar y solucionar conflictos. 

BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN
Código. GE2102

Descripción

Los y las participantes analizarán y reflexionaran sobre el enfoque, naturaleza y procedimientos del sistema educativo dominicano. Reflexionará sobre las estructuras administrativas y académicas, los objetivos y alcances de la educación en los diferentes niveles y modalidades. Al finalizar esta asignatura los y las estudiantes de la Maestría tendrán un conocimiento general del sistema legal que sustenta y fundamenta la educación dominicana.

Identificaran documentos legales que le sirvan de base para la construcción del Proyecto Curricular del centro, valorando así la importancia de conocer y manejar la base legal de un sistema educativo.

DESARROLO ORGANIZACIONAL
Código. GE2103

Descripción

Los contenidos a favorecer en esta asignatura están vinculadas al desarrollo de las organizaciones educativas, procesos históricos por lo que pasa toda institución en términos organizacionales y su implicación en la formación de los actores internos de la organización.

El propósito final de esta asignatura es desarrollar un proceso de análisis en los y las participantes de la Maestría sobre los tipos de organizaciones y sus características, dotándolos de una serie de herramientas para evaluar su organización y determinar en qué momento y situación se encuentra el centro educativo el cual dirigen.

Este análisis les llevará a un segundo momento de identificación y aplicación de estrategias para impulsar un proceso de desarrollo sostenido en el centro educativo.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA CENTROS EDUCATIVOS
Código. GE2124

Descripción

Esta asignatura pretende desarrollar en los y las participantes el conocimiento de los conceptos fundamentales del mercadeo y su utilidad para la administración efectiva de los centros educativo. Busca ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios para identificar y utilizar las estrategias mercadológicas que logran captar y mantener la fidelidad de los alumnos y las familias de los centros educativos, como también desarrollar la capacidad de identificar sus necesidades y expectativas y la forma de satisfacerlas de manera creativa y oportuna, creando de esta forma, su sello distintivo entre los demás.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
Código. GE2124

Descripción

El Plan Estratégico es la guía, es un proceso estructurado para la búsqueda de respuesta a preguntas vitales para el diseño y organización institucional: Quiénes somos, qué queremos y cómo nos organizamos. Esta asignatura pretende entregar a los y las participantes herramientas para la construcción de una planificación estratégica con un enfoque de participativo, entendida como proceso sistemático (cíclico, paulatino y continuo) de evaluación y toma de decisiones respecto de:

PROYECTO EDUCATIVO
Código. GGE2132

Descripción

En el desarrollo de esta asignatura las y los participantes realizarán un proceso participativo de reflexión y discusión con los equipos docentes de sus instituciones educativas y de esta forma ir construyendo su PEC. Esta asignatura busca promover la formulación del Proyecto Educativo de Centro por las /los participantes, en coherencia con: las necesidades de las instituciones representadas, los fundamentos del sistema educativo dominicano, las perspectivas socios pedagógicas actuales y los objetivos estratégicos de la institución. 

ADMINISTRACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Código. GGE2131

Descripción

La administración en organizaciones educativas es un esfuerzo que abarca toda la organización de la institución educativa: planificar, organizar, desarrollar, analizar, evaluar y volver a plantificar. Esta asignatura pretende habilitar a los y las participantes de la Maestría en Gerencia Educativa de destrezas para planificar y administrar los diferentes recursos disponibles en la institución y convertirlos en activos para el crecimiento institucional.

Es una asignatura del ámbito financiero donde los y las participantes establecerán las partidas presupuestarias de la planificación estratégica y operativa de la institución.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN
Código. GGE2134

Descripción

Esta asignatura pretende convertirse en una oportunidad de encuentro y relación con los recursos tecnológicos como herramienta para una gestión efectiva. Es una asignatura teórica práctica, que pretende que los y las participantes de la Maestría desarrollen habilidades y destrezas para el manejo de la tecnología como sistema de información y apoyo a la calidad de los aprendizajes. Se conocerán diferentes tipos de software, cómo seleccionarlos y manejarlos para la eficiencia de la institución educativa.

 Se realizaran ejercicios prácticos que permitan desarrollar competencias y habilidades en el manejo y uso de la tecnología como sistema de información y herramienta para los procesos pedagógico. 

TEORIAS Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Código. GE2125

Descripción

Este curso busca recuperar elementos esenciales de la teoría curricular, que le permitan a los participantes fundamentar el diseño y desarrollar curricular tomando en consideración diferentes enfoques teóricos y metodológicos, que permite fortalecer su su labor como profesional de la educación y desde sus funciones como maestros, técnicos o directores.

 Nos proponemos reflexionar y analizar los fundamentos curriculares del sistema educativo dominicano en sus diferentes niveles: sus características, enfoques e implicaciones en la construcción del perfil de los ciudadanos y las ciudadanas de la República Dominicana.

 También persigue que las y los participantes manejen y utilicen los diferentes conceptos que intervienen en un proceso de diseño curricular: currículo, diseño curricular, componentes del currículo, fundamentos.

 Al finalizar este curso se espera que los participantes manejen las herramientas necesarias y posean las capacidades y destrezas para la construcción o reelaboración con estrategias participativas el Proyecto Curricular de la institución.

GESTIÓN PEDAGÓGICA
Código. GGE2241

Descripción

El proceso de supervisión acompañamiento del trabajo docente tiene una misión dentro de las instituciones educativas: La responsabilidad de construir, orientar y generar junto al docente la reflexión sobre su práctica pedagógica y la coherencia que debe existir entre la práctica y el diseño curricular de la institución.

 Esta asignatura tiene como propósito que los y las participantes elaboren un proyecto de acompañamiento pedagógico a los y las docentes de la institución.

 La tarea de acompañar, necesariamente, requiere de condiciones y de posturas, por lo que en esta asignatura desarrollaremos reflexiones, análisis de los diferentes enfoques de supervisión educativa y los y las participantes construirán su propuesta de acompañamiento a los y las docente con técnicas e instrumentos a utilizar.

ASPECTOS ETICOS EN EL LIDERAZGO EDUCATIVO
Código. GGE224

Descripción

La asignatura tiene como propósito promover elconocimiento y estudio de los conceptos y principios de la ética y la moral y su aplicación al campo personal y laboral de aquellos que ejercen funciones de liderazgo en el ámbito educativo. Se resaltan los valores éticos, los hábitos, virtudes necesarios para enfrentar los dilemas éticos de la sociedad actual.

INVESTIGACION EDUCATIVA.
Código. GE2255

Descripción

A través de este seminario se tratarán temas relevantes a la gestión y el liderazgo educativo. Los y las participantes participarán en diversos talleres destinados a enriquecer los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de la maestría..

RELACIONES COMUNITARIAS
Código. GE2255

Descripción

A través de este seminario se tratarán temas relevantes a la gestión y el liderazgo educativo. Los y las participantes participarán en diversos talleres destinados a enriquecer los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de la maestría..

GESTION Y ADMINISTRACION DE PERSONAL.
Código. GE2255

Descripción

A través de este seminario se tratarán temas relevantes a la gestión y el liderazgo educativo. Los y las participantes participarán en diversos talleres destinados a enriquecer los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de la maestría..

PROYECTO INTEGRATIVO
Código. GE2132

Descripción

En el desarrollo de esta asignatura las y los participantes realizarán un proceso participativo de reflexión y discusión con los equipos docentes de sus instituciones educativas y de esta forma ir construyendo su PEC. Esta asignatura busca promover la formulación del Proyecto Educativo de Centro por las /los participantes, en coherencia con: las necesidades de las instituciones representadas, los fundamentos del sistema educativo dominicano, las perspectivas socios pedagógicas actuales y los objetivos estratégicos de la institución.

SEMINARIO GERENCIA EDUCATIVA.
Código. GE2255

Descripción

A través de este seminario se tratarán temas relevantes a la gestión y el liderazgo educativo. Los y las participantes participarán en diversos talleres destinados a enriquecer los contenidos de las asignaturas del plan de estudios de la maestría..