Maestría en Derecho Constitucional

Plan de Estudios Maestría en Derecho Constitucional

PRIMER SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  CR  HT  HP PRERREQ.
DC2-100 TEORIA CONSTITUCIONAL Y MODERNIDAD 4 4 0  
DC2-120 JUSTICIA CONSTITUCIONAL 4 4 0  
 
TOTALES 8 8 0  
 
SEGUNDO SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  CR  HT  HP PRERREQ.
DC2-121 INTERPRETACION CONSTITUCIONAL 3 3 0  
DC2-130 DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCION 4 4 0  
 
TOTALES 7 7 0
 
TERCER SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  CR  HT  HP PRERREQ.
DC2-150 LOS PODERES DEL ESTADO: SISTEMAS DE CONTROL
POLITICO Y FINANCIERO
4 4 0  
DC2-151 EL PODER JUDICIAL 3 3 0  
 
TOTALES 7 7 0  
 
CUARTO SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  CR  HT  HP PRERREQ.
DC2-140 LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA PROBLEMATICA
DEL PODER CONSTITUYENTE
4 4 0  
DC2-160 EL DEBIDO PROCESO CONSTITUCIONAL 3 3 0  
 
TOTALES 7 7 0  
 
QUINTO SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  CR  HT  HP PRERREQ.
DC2-170 LA CONSTITUCION ECONOMICA 3 3 0  
DC2-180 ¿INTERNACIONALIZACION DEL DERECHO
CONSTITUCIONAL O CONSTITUCIONALIZACION DEL
DERECHO INTERNACIONAL?
3 3 0  
 
TOTALES 6 6 0  
 
SEXTO SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  CR  HT  HP PRERREQ.
DC2-181 PROYECTO DE INVESTIGACION 4 4 0  
DC2-182 ELECTIVA PROFESIONAL 3 3 0  
DC2-190 SEMINARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL 3 3 0  
 
TOTALES 10 10 0  
 
 
TOTAL CREDITOS 45   
CR: CRÉDITOS   

HT: HORAS TEÓRICAS  

HP: HORAS PRÁCTICAS
TOTAL ASIGNATURAS 13

Teoría Constitucional y Modernidad

Código: DC2-100
Descripción

Los discentes podrán, en el curso de esta asignatura, alcanzar los conocimientos teóricos más relevantes que les permitan comprender los fundamentos políticos y el contexto histórico explicativos de la génesis del Derecho Constitucional en las sociedades modernas. Durante el desarrollo de la asignatura se abordarán los siguientes contenidos temáticos:

 La primera parte del módulo se titula Liberalismo y constitución desde el horizonte político y cultural de la modernidad y en el mismo se abordarán los siguientes subtemas: los fundamentos teóricos del proyecto civilizatorio de la modernidad y su proyección en el campo de lo político, el debate sobre el dilema entre libertad y seguridad desde la perspectiva del pensamiento de Kant y de Hoobes, la cuestión de la libertad, la igualdad, la democracia y los derechos, como ejes centrales del pensamiento político liberal que se proyecta al campo del Derecho Constitucional.

La segunda parte del módulo trata sobre la génesis del constitucionalismo moderno: objetivos y características de las constituciones modernas, la herencia constitucional derivada de las grandes revoluciones burguesas de finales del S. XVIII, el concepto de constitución elaborado por el constituyente norteamericano a partir análisis de la constitución de 18787, el proyecto constitucional alumbrado por la Revolución Francesa a la luz de un análisis de la constitución del 3 de septiembre de 1791. Continúa esta segunda parte con un estudio de los principios informadores del derecho constitucional a la luz de la Declaración de Filadelfia y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, para terminar con un debate sobre la configuración constitucional del Estado moderno, la teoría constitucional de la separación de poderes y la evolución del Estado constitucional en el siglo XX.

 Finalmente, este primer módulo cuenta de una tercera parte relativa a los orígenes del constitucionalismo dominicano, la cual comienza planteando una reflexión sobre el contexto histórico en que nace la primera constitución que organiza en Estado la nación dominicana, continúa con una aproximación a la tesis de la perversión del liberalismo político en la génesis del constitucionalismo dominicano. De inmediato se pasará a realizar un recorrido por la evolución histórica de la constitución dominicana hasta nuestros días, para terminar con un debate sobre las perspectivas y desafíos de la enseñanza del Derecho Constitucional y el impacto que la misma está llamada a tener en le configuración de lo que, a los fines de este módulo se ha denominado, neoconstitucionalismo dominicano.

 En el marco del desarrollo de este módulo se dictarán conferencias magistrales, se organizarán paneles entre los discentes sobre temas puntuales que decidirá el equipo de coordinación de la Maestría, para hacer más dinámica y participativo el debate.

Justicia Constitucional: los modelos históricos de control de constitucionalidad y particularidades del sistema dominicano.

Código. DC2-120
Descripción

Los discentes analizarán y reflexionarán las cuestiones más relevantes relativas a la génesis, evolución y actualidad de las más influyentes tradiciones de justicia constitucional en el derecho comparado. Se enfatizará el estudio del denominado modelo norteamericano de control de constitucionalidad de la ley, desde su origen en 1803 hasta nuestros días. También se someterá a análisis el modelo continental europeo. Se contrastarán las experiencias de los modelos de justicia constitucional a ambos lados del atlántico en términos históricos, para pasar luego a un análisis de la configuración de algunos sistemas en América Latina. Finalmente, se someterá a análisis pormenorizado la evolución de la experiencia dominicana en la materia hasta llegar el denominado modelo mixto que hoy tenemos.

 En el análisis del caso dominicano tendrá un papel de principalía el análisis de la evolución de la jurisprudencia constitucional en el país.

Justicia Constitucional II: Estado de derecho y democracia.

Código: DC2-121
Descripción

Los contenidos a desarrollar en esta asignatura están encaminados escudriñar las implicaciones que para la teoría constitucional y para la práctica política de las instituciones del Estado tiene la problemática de la justicia constitucional. De manera concreta se abordan algunas de las principales aristas de la justicia constitucional, tales como el tema de la interpretación de las normas constitucionales y el papel del juez constitucional como garantes de los derechos fundamentales.

 El propósito fundamental que se persigue con esta asignatura es el de dotar a los participantes de las herramientas teóricas y conceptuales necesarias para una comprensión de las principales cuestiones relativas a la justicia constitucional, partiendo de una premisa central: si la constitución es norma jurídica directamente aplicable, el dominio de los aspectos más relevantes de la justicia constitucional constituyen, en los actuales sistemas jurídicos, herramientas jurídicas de primer orden para un adecuado ejercicio del derecho.

Derechos Fundamentales en la Constitución

Código: DC2-130
Descripción

Para los más importantes tratadistas del Derecho Constitucional y de la teoría jurídica en general, los derechos fundamentales constituyen la base de legitimación del sistema democrático en las sociedades contemporáneas. La búsqueda de las razones de esta centralidad de los derechos y la identificación del papel que los mismos desempeñan en el entramado de las instituciones políticas, constituye el principal objetivo de este módulo.

 Se analizan en este módulo de la Maestría algunas de las cuestiones más relevantes sobre los derechos fundamentales, desde sus características, su clasificación, hasta el escudriñamiento de los elementos de teoría política que subyacen a toda concepción de los derechos.

 Del mismo modo, en el módulo se esbozan algunas de las cuestiones más interesantes relativas a la teoría del bloque de constitucionalidad, el proceso de internacionalización de los derechos fundamentales y la configuración del sistema de derechos y libertades en la constitución dominicana.

La Reforma Constitucional y la Problemática del Poder Constituyente

Código. DC2-140
Descripción

Esta asignatura tiene como propósito central dotar a los estudiantes de los conocimientos principales relacionados con la reforma constitucional y la problemática del poder constituyente. Se pretende además analizar la accidentada historia de reformas y modificaciones constitucionales que ha vivido la República Dominicana y extraer de la misma las lecciones que para el funcionamiento de las instituciones nacionales dichas reformas han supuesto.

 Un último propósito de este módulo guarda relación con el intento de echar un vistazo colectivo sobre las exigencias de una eventual reforma constitucional de hondo calado en el país, tanto en términos de procedimientos, como de posibles contenidos de la misma. Sobre todo, se pretenden explorar los diversos mecanismos que, vía una reforma constitucional, puedan contribuir a afianzar la institucionalidad democrática y el Estado de derecho en el país.

Los Poderes del Estado: Sistemas de Control Político y Financiero

Código: DC2-150
Descripción

La separación de los poderes constituye uno de los pilares de lo que modernamente se ha denominado Estado constitucional de Derecho, a tal punto que ya el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano expresaba que la sociedad donde los poderes no estuvieran separados carecía de constitución. La relevancia del tema se mantiene con el paso de los años.

 La primera parte sobre la problemática de la separación de poderes que se aborda en el presente módulo pretende realizar una aproximación crítica a la visión clásica planteada por Montesquieu sobre la cuestión. A partir de esta enfoque se hace una opción por el concepto de separación de funciones, bajo el entendido de que el mismo permite una denominación más correcta del asunto.

 Se analizan en este módulo algunas cuestiones específicas sobre el Poder Legislativo, la potestad de legislar, el proceso constitucional de aprobación de las leyes, entre otras.

El poder Judicial

Código. DC2-151
Descripción

Esta asignatura pretende aproximar a los estudiantes a una comprensión crítica de la evolución de la función ejecutiva en el derecho constitucional dominicano y la práctica concreta de su funcionamiento institucional. Partiendo de un bosquejo sobre los orígenes del presidencialismo como sistema de gobierno en la experiencia constitucional de los Estados Unidos en 1787, se derivan los cursos históricos de adopción de ese sistema en nuestra tradición constitucional.

 Luego del recorrido histórico, se somete a un análisis ponderado el artículo 55 de la constitución dominicana en vigor, a la luz de la teoría del hiperpresidencialismo. El propósito de esta incursión teórica consiste en establecer un vínculo entre la cultura política dominicana y el exceso de poder que tradicionalmente le ha otorgado el constituyente al presidente de la República.

 En la segunda parte de esta asignatura se trabaja el tema del Poder Judicial. La existencia de un poder judicial independiente, autónomo y orientado por estrictos criterios de equidad en la administración de justicia, constituye uno de los ejes centrales del denominado Estado de derecho, al tiempo que la vía más expedita para garantizar el imperio de la ley, el principio de la igualdad de todos y la superioridad de los principios establecidos en el ordenamiento constitucional.

 En el presente módulo, con el que se cierra el ciclo relativo al tema de la división de poderes, se pretende aproximar a los estudiantes a una comprensión de las principales problemáticas que acusa el poder judicial en el país. En primer lugar, se analizan los troncos históricos de los que surgen las diversas concepciones sobre la función judicial en el constitucionalismo moderno. Luego se pasa a un recorrido histórico por la evolución del judicial en la experiencia dominicana, para terminar con una serie de ponderaciones relativas al impacto político y jurídico que, desde el punto de vista de la jurisdicción, tuvo la reforma constitucional llevada a cabo en el país en 1994.

El Debido Proceso Constitucional

Código: DC2-160
Descripción

Una de las consecuencias directas del proceso de internacionalización y globalización que viven nuestras sociedades contemporáneas consiste en el severo replanteamiento experimentado en algunos de los conceptos jurídicos centrales con que las sociedades modernas organizaron los parámetros para la convivencia.

 La tradicional concepción de la soberanía, la teoría de las fuentes del derecho y la estructura jerárquica de las normas jurídicas, entre otros, con expresiones de lo apuntado. Especial relevancia tiene este fenómeno en lo atinente a la relación entre derecho constitucional y derecho constitucional. En este módulo se pretende que los estudiantes logren una aproximación a algunos de los problemas más relevantes que hoy se suscitan sobre la materia.

 ¿Se internacionaliza el derecho constitucional?, ¿se constitucionaliza el derecho internacional? , ¿Cuál es el impacto de las normas jurídicas internacionales sobre el proceso interno de producción del derecho? Son sólo algunas de las cuestiones que se discutirán a lo largo de este módulo.

La Constitución Económica

Código: DC2-170
Descripción

Con el progresivo desplazamiento del universo de la política por la actividad económica en las sociedades contemporáneas, los teóricos del derecho y, especialmente del derecho constitucional, ha tenido que volver la cara a la cuestión de las regulaciones económicas que se encuentran contenidas en los documentos constitucionales de los órdenes jurídicos modernos. Es así como ha surgido una especie de nueva disciplina del saber jurídico: el derecho constitucional económico.

 La incorporación de la asignatura La constitución económica en este módulo de la maestría en derecho constitucional pretende que los estudiantes puedan alcanzar cierto nivel de comprensión sobre las principales cuestiones relativas a la problemática cuestión de los límites y alcances de la regulación estatal en un sistema económico regido por el principio de la libertad de empresa.

 Esta cuestión asume una relevancia de primer orden sobre todo por el debate que ha desatado en los últimos lustros el impacto de la implementación de políticas económicas de corte neoliberal en los países del área. Bajo la denominación de políticas de ajuste, los supuestos del neoliberalismo han impulsado a aquellas economías en las que se han implementado, a un precipitado proceso de desregulación, de desincentivo del gasto social y de un empoderamiento creciente de la lógica del libre mercado. Esto, en países donde el Estado de bienestar y el Estado Social de Derecho no han cristalizado, ha tenido un severo impacto sobre la calidad de vida de vastos sectores de la población que ameritan ser analizados desde la perspectiva de un enfoque económico del derecho constitucional.

 Cómo evitar las consecuencias indeseadas de la lógica del mercado vía un adecuado planteamiento de la regulación constitucional de la actividad económica? Esta es la cuestión a la que se enfoca el contenido del presente módulo.

Proyecto del Investigación I

Código. DC2-180
Descripción

En esta fase, el alumno, bajo el asesoramiento de un profesor o profesora de la Maestría, debe diseñar un proyecto de investigación que demuestre su competencia investigativa en el área. Dicho proyecto se llevará a cabo en una de las líneas o áreas de investigación que se ofrecen al final del programa.

Seminario de Derecho Constitucional

Código: DC2-190
Descripción

Esta asignatura constituye un espacio de reflexión con distintos profesionales con el propósito de conocer experiencias nacionales e internacionales relacionadas con las temáticas de las asignaturas que se estén desarrollando en la maestría en Derecho Constitucional.

Proyecto de Investigación II

Código. DC2-181
Descripción

En esta última fase, el alumno, bajo el asesoramiento de un profesor o profesora del Postgrado, debe realizar su investigación, demostrando su competencia investigativa en el área. Dicho informe se llevará a cabo en una de las líneas o áreas de investigación que se ofrecen al final del programa.

Coordinador Maestría Derecho Constitucional