Maestría en Diseño Sostenible

Maestría en Diseño Sostenible

El programa de Maestría en Diseño Sostenible proporciona a los maestrantes la oportunidad de una inmersión completa en la teoría y aplicación del diseño sostenible, y ofrece a los graduados habilidades de liderazgo en los diferentes campos donde el diseño y la planificación son necesarios para la sostenibilidad del planeta.

El programa enfatiza en las implicaciones socio-económicas, políticas, culturales y existenciales del diseño sostenible como un sistema estructurado a la escala del territorio, donde la sostenibilidad ambiental es considerada y aplicada al diseño del entorno físico. Es un programa multidisciplinar que entiende que el diseño no puede ser asumido de manera aislada por los campos profesionales pertinentes, y que nuevos métodos de colaboración, integrados y sistémicos, deberán cooperar para el bienestar de la totalidad.

El programa ofrece opción a dos concentraciones una vez completadas las asignaturas comunes:

  1. Territorios Sostenibles: Dirigido a aquellos profesionales interesados en explorar la sostenibilidad y el territorio en un mundo de rápida urbanización, centrándose en los procesos que dan forma a la estructura y función del entorno construido en toda su complejidad: infraestructuras, uso de la tierra, paisajes construidos.
  2. Edificaciones Sostenibles: Dirigido a aquellos profesionales interesados en ampliar sus capacidades para diseñar espacios, sistemas técnicos o componentes de edificaciones en profundidad, de manera que aporten al uso eficiente del agua, el ahorro de energía, materiales y recursos y la calidad ambiental interior.

El programa está dividido en tres bloques:

Bloque Común: En este módulo los maestrantes de las dos concentraciones comparten durante dos semestres, los aspectos teóricos sobre los cuáles se sustenta la práctica del diseño sostenible. Se pretende también aplicar estos conocimientos teóricos iniciales a un proyecto común de complejidad media donde trabajaran de manera integrada.

Bloque de Concentración: En este módulo de dos semestres de duración, los maestrantes se dividen en sus concentraciones de interés (Territorios o Edificaciones Sostenibles) para realizar proyectos prácticos en escalas específicas de intervención, ya sea edilicia o territorial. En este módulo también se realiza el curso de entrenamiento para la certificación LEED en el cual los estudiantes deberán definir el campo de especialidad correspondiente a sus respectivos conocimientos profesionales.

Bloque de Investigación: En este módulo los estudiantes completan su proyecto de investigación. Se espera que los temas y/o proyectos se deriven de los hallazgos encontrados en el módulo especializado.

Coordinador Maestria en Diseño Sostenible