No hay imagenes disponibles

Maestría en Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA)

La Maestría en Análisis del Comportamiento Aplicado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Global Autism Project, es un programa diseñado para la formación y especialización del estudiante en atención a las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales a través del modelo ABA.

El Análisis Comportamiento Aplicado (ABA) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría de la conducta, que hace uso de técnicas y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento.

La Maestría está concebida con una combinación adecuada de entrenamiento teórico-conceptual y aplicaciones prácticas. Este programa, diseñado en consonancia con las mejores prácticas académicas a nivel internacional, permitirá a UNIBE continuar con su labor de formación y promoción de una cultura de inclusión social y académica de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Objetivos

El programa de Maestría en Análisis del Comportamiento Aplicado busca formar profesionales de la Psicología y Educación capaces de proponer actuaciones adecuadas a la diversidad, generar propuestas individuales para atender a las personas con discapacidad en el contexto escolar, familiar y clínico, diseñar planes de intervención del modelo del análisis del comportamiento aplicado ABA y producir investigación de calidad. El programa proveerá instrucción para que los egresados puedan convertirse en Analistas del Comportamiento Certificados por el Behavior Analyst Certification Board (BACB).

Perfil del Egresado

El perfil del egresado de la Maestría en Análisis del Comportamiento Aplicado es el de un profesional con una rigurosa formación tanto teórica como práctica en áreas relacionadas a la atención a la diversidad y el manejo del análisis del comportamiento aplicado. El egresado estará preparado para utilizar las herramientas y técnicas aprendidas en la solución de complejos problemas conductuales relacionados en algunos casos a la discapacidad. En ese sentido, el egresado del programa demostrara competencias en las siguientes áreas:

• Conocimiento de los diferentes modelos de atención a la discapacidad.
• Habilidades para la atención integral a la discapacidad incluyendo la familia, escuela, el equipo terapéutico y comunidad.
• Habilidades y procedimientos básicos del análisis de la conducta aplicado, comúnmente utilizados en la profesión.
• Desarrollo de programas de intervención centrados en el cliente.

Al completar el programa y las horas practicas requeridas, los egresados habrán recibido el entrenamiento necesario para optar por la certificación Board Certified Behavioral Analyst ( BCBA) otorgado por el Behavioral Analyst Certification Board (BACB).