Maestria en Derecho Inmobiliario y Registral

Plan de Estudios Maestría Derecho Inmobiliario y Registral

1 SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  PRERREQUISITO  CR 
DIR1-100 Derecho Privado y de las
Sociedades Comerciales
  4
DIR1-101 Derechos Reales   3
 
2 SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  PRERREQUISITO  CR 
DIR1-102 Derecho Registral I   4
DIR1-103 Procedimiento
Judicial
Inmobiliario I
  3
 
3 SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  PRERREQUISITO  CR 
DIR1-104 Derecho Registral II Derecho Registral I 4
DIR1-105 Procedimiento
Judicial
Inmobiliario II
Procedimiento
Judicial
Inmobiliario I
3
 
4 SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  PRERREQUISITO  CR 
DIR1-206 Derecho Administrativo   3
DIR1-207 Derecho Notarial   4
 
5 SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  PRERREQUISITO  CR 
DIR1-208 Desarrollo Inmobiliario I   3
DIR1-209 Régimen de Mensuras
y su función registral
  3
 
6 SEMESTRE
CÓDIGO   ASIGNATURAS  PRERREQUISITO  CR 
DIR1-210 Desarrollo Inmobiliario II Desarrollo Inmobiliario I 3
DIR1-211 Proyecto de Investigación   4
TOTALES 12 ASIGNATURAS 41

Derecho Privado y de Las Sociedades Comerciales

Código: DIR1-100
Créditos: 4
En el desarrollo de la asignatura, se divide en dos módulos, en el primero el participante profundizará en el examen del Derecho Privado desde el punto de vista de la teoría de los contratos, derecho de las obligaciones y el régimen de las sucesiones y donaciones estrechamente vinculado al derecho de propiedad. Se busca reforzar y actualizar los conceptos, principios y figuras del Derecho Privado que soportan las operaciones que se realizan en el ámbito del derecho inmobiliario en República Dominicana.

En esta materia se abordarán los principales aspectos del Derecho Común que sirven de base para regular todo lo relativo a los requisitos de forma y fondo que deben tener los actos que se pretenden hacer valer por ante los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como las disposiciones que regulan el régimen de sucesiones y donaciones, que constituyen un medio o modo de adquisición de la propiedad.

El segundo módulo se abordará los diferentes tipos de sociedades que contempla la Ley General de Sociedades así como sus órganos de gobierno, alcance de las facultades de estos, y la libertad de que gozan en la administración de los bienes de la sociedad. Se estudiará como limitar, en el caso de terrenos registrados, estos poderes, como también la transferencia de bienes inmuebles a las sociedades, el traspaso de la propiedad, la vinculación de estos inmuebles con diversas leyes que sancionan actos criminales, y finalmente, la liquidación de las sociedades y su vinculación con el activo remanente en caso de que estos sean inmuebles.

Derechos Reales

Código: DIR1-101
Créditos: 3
El derecho real es el que crea entre las personas y las cosas una relación jurídica directa e inmediata. Siendo un derecho patrimonial por excelencia, los derechos reales poseen características particulares que, previa publicidad, obligan a los individuos (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al mismo (obligación negativa), atribuyendo a sus titulares acciones que protegen sus derechos y las ventajas inherentes al jus utendi, fruendi y abutendi, según el caso.

En este curso se analizarán las cuestiones más relevantes sobre los derechos reales, que constituyen el objeto de la protección del Derecho Inmobiliario y Registral. Para ello, se estudiarán los aspectos de Derecho Civil relativos a los bienes y sus distintas relaciones con las personas y la formación de los diversos derechos reales, orientando de manera precisa su estudio a los derechos reales inmobiliarios, identificando sus características esenciales, requisitos de formación, extinción y acceso al registro.

Derecho Registral I

Código: DIR1-102
Créditos: 4
El estudio del Derecho Registral versa sobre diversos aspectos del quehacer registral y en especial sobre los principios generales y en este contexto el Derecho Registral dominicano establece dentro de dichos principios los siguientes: a. Principio de Especialidad b. Principio de legalidad c. Principio de legitimidad. d. Principio de publicidad.

Cada uno de estos principios exigidos por la organización registral de un país es un presupuesto legal para la regulación de su régimen inscriptivo. Los contenidos a desarrollar en esta asignatura buscan estudiar a profundidad la estructura del sistema registral dominicano y los principios que rigen la materia, abordando los antecedentes y el fundamento del Derecho Registral y analizando los principios teóricos y técnicos que rigen la materia a nivel internacional y nacional a fin de tener una perspectiva global del funcionamiento de los sistemas registrales y una mejor comprensión del sistema dominicano.

Para ello se realizará un estudio detallado del Derecho Registral, como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas y la publicidad registral, así como los vínculos de carácter jurídico que tienen por objeto bienes inmuebles generadores de derechos susceptibles de ser registrados que alcanzan publicidad y que necesitan seguridad jurídica.

Procedimiento Judicial Inmobiliario I

Código: DIR1-103
Créditos: 3
Las reglas procesales tienen como fin garantizar el ejercicio efectivo e igualitario de las partes que acceden al ámbito de justicia. Los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, como tribunales especiales, no se encuentran ajenos al cumplimiento de estos principios y garantías procesales, por lo que el legislador ha dispuesto, dentro del marco de la ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario, una serie de normas adjetivas a los fines de ser cumplidas para garantizar la defensa del derecho de propiedad, protegido, igualmente, por la Constitución. Los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria deben en todo momento respetar el debido proceso de ley como órganos tutelares de los derechos reales registrados.

Esta es una de las materias básicas del programa, en la cual se abordarán los antecedentes y el fundamento del Derecho Inmobiliario, analizando sus principios teóricos y prácticos y la legislación nacional y donde se busca abordar los aspectos procesales fundamentales para un correcto accionar por ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, la cual se configura como una jurisdicción especial y sui generis. Entre estos procesos se encuentra el proceso del saneamiento mediante el cual nace por primera vez el derecho, pasando por una etapa técnica, una judicial y una registral, surgiendo con la garantía del Estado, así como las litis sobre derechos registrados, que vienen a ser la vía de proteger los derechos ya registrados, contraponiéndose el estudio de los aspectos procesales de asuntos de interés público y de interés privado dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Derecho Registral II

Código: DIR1-104
Créditos: 4
En estas materias se abordarán los aspectos procedimentales del Derecho Registral Dominicano, analizando sus principios teóricos y técnicos y la legislación nacional, junto con aspectos básicos de Derecho comparado, referido exclusivamente a cuestiones de procedimiento. La finalidad de esta asignatura es realizar un estudio detallado de los procedimientos y técnicas registrales, permitiendo con esto que el cursante se convierta en un operador efectivo de los trámites y prácticas que regulan la función de los registradores de títulos en nuestro país, garantizando con ello que las actuaciones presentadas por este profesional transiten sin contratiempos y se comprenda el funcionamiento de los Registros de Títulos.

Se abordarán igualmente temas de firma electrónica, registro electrónico, y bases gráficas, interoperando on line y en tiempo real con un registro electrónico.

Procedimiento Judicial Inmobiliario  II

Código: DIR1-105
Créditos: 3
En esta materia se abordaran en toda su amplitud las normas procesales que deben ser conocidas por todo profesional del Derecho que accione ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, a fin de poder dominar las diversas técnicas procesales propias de esta jurisdicción. En la misma se busca dotar a los maestrantes del conocimiento necesario para poder desarrollar un sentido analítico y pragmático que le permita distinguir de acuerdo las diversas reglas procedimentales a aplicar según los casos, especialmente de los relativos a la competencia de los Tribunales Superiores de Tierra y las acciones y recursos existentes.

Derecho Administrativo

Código: DIR1-206
Créditos: 3
El Derecho Administrativo es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización de las administraciones públicas y las relaciones de éstas con los particulares.
Con esta asignatura se busca analizar las relaciones sectoriales de la administración pública con los ciudadanos en todos los órdenes de la vida (seguridad ciudadana, sanidad, enseñanza, urbanismo, medio ambiente, transportes, comunicaciones, deportes, cultura, comercio, industria, turismo, sistema financiero, etc.), focalizándose en dotar al estudiante de las nociones básicas de esta rama del Derecho, que se encuentra vinculada al área inmobiliaria y registral, en el aspecto de los inmuebles propiedad del Estado y los procesos que son llevados a cabo para fines de declaratoria de dominio público, expropiación e incautación de estos.

Derecho Notarial

Código: DIR1-207
Créditos: 4
La función notarial es trascendental en la sociedad actual. La intervención notarial legitima la actuación de las partes en los contratos, asesora a los contratantes y vela porque se cumpla el principio de legalidad en todas sus actuaciones. El Derecho Notarial será estudiado en sus aspectos teóricos y prácticos, abordándose los principios rectores del notariado, junto con nociones básicas de Derecho Comparado.

La asignatura de Derecho Notarial busca escudriñar el manejo de la función notarial, así como también el estudio del conjunto de normas jurídicas contenidas en las diversas leyes que regulan las obligaciones y modalidades a que deben ajustarse el ejercicio activo de la función de escribano. Así como el dominar los requisitos de los actos notariales tanto de forma como de fondo.

Esta materia incluye un taller de redacción de contratos que tiene por finalidad proporcionar una visión integral de las herramientas necesarias para una correcta interpretación y redacción de los actos que modifican el estado jurídico de los bienes inmuebles, tomando en cuenta las tendencias actuales del mundo de los negocios.

Desarrollo Inmobiliario  I

Código: DIR1-208
Créditos: 3
La inversión de capitales nacionales y extranjeros ha originado un crecimiento de nuestras ciudades, de forma vertical y horizontal, obligando al Estado a la formación de normas que garanticen la convivencia de los ciudadanos y la permanencia de las inversiones en el ámbito inmobiliario. El sector desarrollo de proyectos inmobiliarios puede ser considerado como el principal catalizador del crédito y del tráfico sobre bienes inmuebles.

La asignatura persigue desarrollar una base teórica integral en torno al conocimiento de la normativa pertinente al desarrollo de proyectos inmobiliarios, en lo que respecta a las licencias, permisos y autorizaciones requeridos para los mismos; un conocimiento especializado del esquema regulatorio y de titulación para los condominios y urbanizaciones; y un conocimiento práctico de las reglas, procedimientos y figuras que las leyes y sus normas complementarias han organizado para la aprobación y materialización de proyectos inmobiliarios.

Régimen de Mensuras y su Función Registral

Código: DIR1-209
Créditos: 3
Los actos de levantamiento parcelario son esenciales en el Sistema Registral Inmobiliario de la República Dominicana, ya que a través de ellos, al constatar la existencia del inmueble y determinar sus límites, magnitudes y ubicación, se aplica el principio de especialidad sobre el objeto de registración. Cada inmueble debe tener una coincidencia plena con una representación gráfica, manifestada a través de un plano debidamente registrado en Mensuras Catastrales, lo cual debe coincidir con la realidad del terreno. Esta correlación brinda seguridad jurídica en el tráfico de bienes, tales como traspasos, créditos y cualquier otro tipo de movimiento que se realice sobre el inmueble.

Esta asignatura, abarca los aspectos conceptuales de los levantamientos catastrales y de los objetos del levantamiento, abordando nociones sobre los levantamientos parcelarios en particular y el procedimiento para su ejecución, proporcionando los conocimientos necesarios para conocer cada una de ellos, comprender sus diferencias y utilidad.

Esta materia se acompaña de un taller de interpretación de planos que viene a complementar desde un punto de vista pragmático la interpretación de los aspectos relativos a los actos de levantamiento parcelarios y condominios, así como desarrollando habilidades para interpretar con sentido jurídico la realidad territorial y manejar la interpretación de los informes y otros documentos técnicos.

Desarrollo Inmobiliario II

Código: DIR1-210
Créditos: 3
En la asignatura Desarrollo Inmobiliario II se subdivide en tres módulos focalizados en aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto de desarrollo inmobiliario que son lo relativo a financiación de proyectos inmobiliarios, los aspectos relativos a la materia fiscal que impacta sobre ellos y lo relativo al fideicomiso como nueva figura de desarrollo inmobiliario.

El módulo de financiamiento de proyectos inmobiliarios tiene como objetivo familiarizar al estudiante, a través de clases teóricas y prácticas, con las diversas etapas y documentos jurídicos involucrados en la evaluación, desarrollo y ejecución del financiamiento de los proyectos inmobiliarios en la República Dominicana. Igualmente, la materia tiene como objeto proporcionar al estudiante de las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento legal cuando se vean involucrados en este tipo de transacciones.

El módulo relativo al fideicomiso consiste en el estudio de esta figura enfocado desde la perspectiva del derecho inmobiliario dominicano. El curso busca profundizar en el examen de los aspectos normativos locales relativos a la fiducia inmobiliaria, promoviendo reflexiones críticas resultantes de la comparación de nuestros textos con la legislación fiduciaria latinoamericana. Un objetivo central del programa es promover discusiones tendentes a comparar el fideicomiso con los vehículos legales usados tradicionalmente en República Dominicana para estructurar negocios vinculados al desarrollo inmobiliario. Se pretende también analizar la incidencia de la Ley 189-11 en la Jurisdicción Inmobiliaria.

El módulo de Derecho fiscal hace énfasis en los aspectos fiscales existentes en la legislación inmobiliaria dominicana y en los procesos registrales consecuentes, tratando de ofrecer a los participantes los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias que le permitan diseñar y poner en práctica un completo esquema de ingeniería para inversión inmobiliaria. Se abordan así todos los conocimientos adquiridos en materia registral inmobiliaria con el procedimiento tributario que interviene en los aspectos inmobiliarios, foco de la Maestría, fomentando la capacidad crítica para analizar las variables que impactan en dicho proceso, a la vez de conocer las principales tendencias actuales en el tema tributario sobre la propiedad inmobiliaria.

 Proyecto de Investigación

Código: DIR1-211
Créditos: 3
En esta materia el alumno, bajo el asesoramiento de un docente de la Maestría, debe diseñar un proyecto de investigación que demuestre su competencia investigativa en el área. Dicho proyecto se llevará a cabo en una de las líneas o áreas de investigación definidas por la coordinación del programa.

Esta asignatura tiene por finalidad capacitar el desarrollo de las capacidades investigativas y metodológicas del cursante para la realización del diseño de su proyecto de investigación final referente a las áreas que ofrece el programa. Se busca que a través del proyecto de investigación los maestrantes respondan a una problemática en el área y puedan presentar soluciones basadas en su investigación.

Coordinadora Maestria Derecho Inmobiliario y Registral