Maestria en Derecho Inmobiliario y Registral

Docentes

JUAN A. BIAGGI LAMA

            Egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU) de licenciado en Derecho en el 1974,  ha realizado innumerables cursos de postgrado y diplomados en las más diversas áreas del derecho, entre los que se destacan los cursos de postgrado de la Universidad de Salamanca en Derecho Constitucional y una especialidad en Derecho Judicial con la Escuela Nacional de la Judicatura.

            Desde el 1998 hasta la actualidad se desempeña como Sustituto de Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal, habiendo sido propuesto como candidato a Juez de la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones. Anteriormente fungió como abogado de la Falconbridge Dominicana, en la Oficina de Lupo Hernández Rueda y en CODETEL.

            En lo académico, ha sido profesor desde 1982, impartiendo clases  en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Escuela Nacional de la Judicatura, siendo autor de diversos libros que enriquecen la bibliografía nacional entre los que se destacan su Manual de Derecho Societario, Manual de Derecho Comercial Dominicano; Suplemento Jurisprudencial años 2005-2007, en Materia de Tierras, Constitucional, Contencioso Administrativo y Tributario, entre otros.


CRISTIAN MARTINEZ

Abogado litigante en materia civil, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de licenciado en Derecho y realizó una maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon Assas-Paris 2.

Inició colaborando como abogado en las firmas de abogados de Estudio Jurídico del Dr. Manuel Ma. Miñino Rodríguez y Sosa, Castillo y Asociados, para luego integrarse al buffet Dhimes & Marra como Encargado del Departamento de Litigios y conformar la oficina Marra, Martínez & Sosa, donde se dedica al ejercicio profesional.

En el plano académico, se ha desempeñado como docente de la Escuela Nacional de la Judicatura, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartiendo las materias de Derecho de las obligaciones, contratos, responsabilidad civil y vías de ejecución.


ROBINSON CUELLO SHANLATTE

Egreso en el 1997 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  como licenciado en derecho, realizando más tarde una maestría en Derecho Constitucional, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha participado en innumerables seminarios congresos y encuentros internacionales y nacional, entre los que se destacan el XXIII encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, San José, Costa Rica; XVI congreso internacional del CINDER (Centro Internacional de Derecho Registral) realizado en Valencia, España; el curso “Capacitación en Derecho Registral”, auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otros.

Desde sus inicios se vio involucrado con la Jurisdicción Inmobiliaria, donde colaboró por ocho (8) años en el Registro de Títulos, para luego  integrarse como consultor del Programa de Modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria (PMJT) en el 2004 y fungir más tarde como Gerente del Área Legal de Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria desde el 2007 hasta el 2010, cuando se incorpora en el ejercicio profesional privado en su firma de abogados.

Ha sido profesor de las materias de legislación de Tierras I y II de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desde 2006 y conferencista y expositor en incontables cursos, seminarios y talleres. Asimismo, ha colaborado en las publicaciones “Doing busines 2006”, sobre Registro de la Propiedad, siendo autor de diversos libros entre los que se destacan “Estudio del Derecho de Propiedad y de los Derechos Reales Inmobiliarios en la Legislación Dominicana” y “La Vocación Sucesoria de los Hijos Naturales en la República Dominicana”.


 

JORGE BLANCO URZAIZ

Liquidador y Coordinador de la Oficina Comarcal Tenerife Sur - Registrador de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles Icod de los Vinos (Tenerife).Viene fruto de la cooperación del Colegio de Registradores de España y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha sido Registrador de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles desde el año 1993, desempeñándose en los Registros de la Propiedad de Puente Caldelas (Pontevedra), Bermillo de  Sayago (Zamora), Sort (Lleida), Baeza (Jaén) e Icod de los Vinos (Tenerife), siendo éste último el registro de la propiedad del que es ahora titular. Ha ganado la Medalla de Honor del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Desempeña igualmente, en la actualidad, el puesto de Liquidador y Coordinador de la Oficina Comarcal Tenerife Sur con sede en Arona, Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, ha fungido como representante del Ministerio de Justicia ante la Comisión Europea en la elaboración de Directivas Europeas.

Ha sido miembro integrante de la Comisión de Firma electrónica del Colegio de Registradores de la Propiedad, donde prestó sus servicios en el diseño, estructura, funcionalidad y puesta en marcha de la misma, Comisión a la que se ha vuelto a integrar en el año 2010.

En el plano académico, durante los años 1993 a 2003 ha sido preparador de opositores para el Cuerpo de Registradores, especialmente en materias relacionadas con el ejercicio práctico referente a dichas oposiciones. Asimismo, Durante el año 2003, dentro del proyecto que la Suprema Corte de Justicia  y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue el docente responsable de la formación de los Registradores, Magistrados, y Personal de los Registros  de la República Dominicana. Ha realizado diversas publicaciones, conferencias y cursos en relación con el Derecho Registral y con la Firma electrónica reconocida. Igualmente ha participado en múltiples congresos y ponencias tanto en España como en el extranjero sobre todas estas materias.


DÉSIRÉE BARINAS UBIÑAS

Egresó en 2002 de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, UNIBE como Doctora en Derecho Summa Cum Laude. Posteriormente realizó sus estudios de Master en la Universidad Panthéon-Assas, en Paris, especializándose con mención de honor en Derecho de Multimedia e Informática en 2005. Luego realizó los cursos de doctorado de la Universidad del País Vasco UPV en Sociedad Democrática, Estado y Derecho y obtiene la Suficiencia investigadora en 2009, graduándose con mención sobresaliente. De manera complementaria realizó los cursos de “Derechos Humanos y Globalización” en la Universidad Complutense de Madrid, un Diplomado en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, así como un curso en “Administración de Proyectos” en Brainstorm.

Desde 2002 se ve involucrada en el proceso de reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria, hasta 2011 colaborando en diversos proyectos tanto del Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT) como del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI). Tuvo la oportunidad de participar como consultora externa para la Suprema Corte de Justicia en la realización de diversos proyectos, entre los que se encuentran el Proyecto Separación de Funciones Administrativas y Judiciales, el Plan de Acciones Previas y Concurrentes a la Implantación de las Reformas en la Jurisdicción de Tierras, la Implantación del Sistema de Gestión y Automatización Registral (SIGAR) y del Sistema de Control de Expedientes de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria (SISET), viéndose involucrada en la elaboración de las propuestas reglamentarias y de estandarización que complementan la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, así como en los procesos de capacitación del personal de Registro de Títulos. Desde 2007 a la fecha imparte docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM. Actualmente trabaja como Consultora Independiente y Coordinadora de la Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, UNIBE, donde también es docente.


GUSTAVO MARCELO GARCÍA.

Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina), como Ingeniero Agrimensor en 1987, especializándose de forma individual en Ordenamiento Territorial y Saneamiento de Títulos, Agrimensura Legal y Catastro, contando con más de 20  años de experiencia profesional. Ha dictado innumerables seminarios relativos a Aspectos Técnicos de la Mensura Catastral y Problemática Técnica y Registral, viéndose vinculado a la academia desde 1996 en la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina) y posteriormente en la Universidad Iberoamericana (Santo Domingo, República Dominicana).

Ha colaborado en el proceso de reforma de la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana desde 2001, inicialmente como consultor especialista en Mensuras Catastrales, trabajando en el análisis y diagnóstico del marco normativo vinculado con la Mensura y los Registros de Títulos, en la elaboración de propuestas reglamentarias relativas a la materia, así como en el inventario, diagnóstico, rediseño de procedimientos, reordenamiento organizacional de la Dirección General de Mensuras Catastrales de la Jurisdicción de Tierras de la República Dominicana y trabajando en la implementación del nuevo modelo de gestión y desarrollos tecnológicos. Igualmente se desempeñó como Gerente del Área de Gestión de Sistemas, así como asesora en temas técnicos y registrales para el Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria en República Dominicana hasta 2011. Desde diciembre de 2011 se desempeña como Director General de Catastro de la Provincia de Córdoba.


FRANCISCO DEL CARPIO JACOBS

Abogado, socio fundador de la firma Calderón & Del Carpio. Su ejercicio  fundamentalmente se concentra en las materias de legislación inmobiliaria, fideicomisos y embargos.

Es Máster en Derecho Inmobiliario (2012) así como en Derecho Empresarial y Legislación Económica ( 2003) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Egresado de la Maestría en Derecho Privado, Francés, Europeo e Internacional de la Universidad Panthèon Assas – Paris II (Sorbona).

Obtuvo de la Society of Trust and Estate Practioners en Ginebra, Suiza, la acreditación correspondiente al  "Foundation Certificate in Internacional Trust Management", programa especializado en Trust auspiciado por The University of Manchester. Es graduado del Programa en Formación Fiduciaria Internacional auspiciado por el Instituto Bancario Internacional de Panamá y el Comité Latinoamericano de Fideicomiso. En Yale University cursó el Management Program for Lawyers. 

Antiguo profesor de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Fue Director Legal  y Gerente Legal Corporativo del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Actualmente  es Director de la  Red Fiduciaria de las Américas. Es conferencista sobre temas de fideicomisos, derecho inmobiliario y vías de ejecución y profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


RHINA M. MARTINEZ BREA

Rhina Martínez Brea enfoca su práctica en los préstamos corporativos y asuntos de derecho inmobiliaria. Ella asesora y asiste a los clientes en la redacción y negociación de diversos contratos incluyendo joint-venture,  corparaitvos, compraventa de acciones, fideicomiso, servicios, consultoría, prenda de valores y acuerdos de bienes hipotecarios.

También proporciona asesoramiento jurídico a clientes corporativos nacionales e internacionales, incluyendo bancos estadounidenses y europeos, en la estructuración, implementación y obtención de las transacciones financieras internacionales.

Fue nombrada como una destacada abogada asociada en materia corporativa y comercial en la República Dominicana por Chambers Latin America en 2010 y en derecho  de negocios por Chambers Global en 2010.

Asimismo, es docente el marco del Máster en Negocios Internacionales y Litigios programa ofrecido conjuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es miembro de la Asociación Dominicana de Abogados y trabaja con la firma Squire ands Sanders como Abogada senior.


HELDER TAVAREZ.

Egresó en 2001 de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) como Doctor en Derecho Magna Cum Laude. En 2003 recibió la beca del Programa Fullbright, continuando sus estudios en la Universidad de Minnesota, Minneapolis, MN, USA, donde se especializó en Políticas Públicas, concentrándose en los aspectos de Gestión Pública.

Desde sus inicios se ve involucrado en el mundo académico participando en el Programa de reforma del pensum de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana, UNIBE en el 2002, convirtiéndose en el Sub-director de la Escuela de Derecho entre el agosto del 2005 y junio del 2006. Más tarde se une a la docencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) en 2009.

Colaboró con la Suprema Corte de Justicia como miembro de la Unidad Técnica de Ejecución para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, pasando a fungir como  Asistente del Director General de la Carrera Judicial, Director de Políticas Públicas y finalmente Director del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria (PCJI) desde 2007 hasta 2012. En su calidad de Director Ejecutivo del PCJI ha representado al país en diversos seminarios y conferencias nacionales e internacionales.


ROSSY ROJAS

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con una Maestría en Administración Tributaria y Hacienda Pública a través del Instituto de Estudios Fiscales de España y amplios estudios de post-grado en la misma área en universidades norteamericanas y sobre legislación económica y empresarial.

Su experiencia profesional abarca diferentes proyectos internacionales en el área educativa en el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para luego pasar a ejercer el derecho comercial y empresarial a través en diferentes bufetes de abogados.

En la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, coordinó el área de post-grado de la Escuela de Diplomática y Consular de la República Dominicana, así como el área de protocolo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Se desempeña como Encargada de la Gerencia Gestión de Registro y Cobranza de Contribuyentes, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De igual forma, como parte de su ejercicio profesional, la Dra. Rojas ha servido algunas empresas y personas físicas como asesora legal, en las áreas de derecho comercial, empresarial y civil.


LUZ BERENICE UBIÑAS RENVILLE

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como Doctora en Derecho Cum Laude, realizó posteriormente un Postgrado en Servicio Exterior en la Universidad Santiago de Chile en Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas y Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Ha realizado innumerables cursos y diplomados en las más diversas áreas del derecho, focalizadas en el procedimiento civil, inmobiliario, registral y constitucional.

Ejerció como abogada litigante por más de 25 años focalizando su práctica en materia de Derecho inmobiliario, fungiendo igualmente como Notario público de San Cristóbal .  Fue en 1968 miembro fundador y directivo de la Asociación de Abogados en San Cristóbal. En 1998 se incorpora al Poder Judicial hasta  2012, donde se desempeñó como Juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, siendo siempre calificada de excelente en su gestión.

De 1999-2001 fungió como Coordinadora Comité de Planificación de la Escuela Nacional de la Magistratura, en su etapa de la creación del Comité, así como mismo en 2000 fue miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales, en calidad de coordinadora de Planificación. Ha fungido como evaluador de desempeño de los Jueces de Tierras de Jurisdicción Original e igualmente de los candidatos a notario público. Por otra parte, ha impartido diversas conferencias nacionales e internacionales.


LILIA AÑAZCO

Experta paraguaya en Derecho Notarial y Registral con más de 35 años de experiencia en el área. Abogada, notario y escribana pública, es también catedrática de la  Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Es Directora del Instituto de Investigaciones para la Educación Legal y  miembro fundador del Instituto de Derecho Registral (Capítulo Paraguay) reconocido por el Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER) con sede en Madrid. Posee un Posgrado Derecho Notarial y Registral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, así como uno en Relaciones Internacionales en la misma universidad.

Ha participado en diversos proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la USAID, así como para diversas firmas internacionales como experta en Derecho Notarial y Registral a lo largo de toda Latinoamérica en proyectos relacionados con la reestructuración de los registros públicos y de la propiedad inmobiliaria.

Estuvo a cargo de la evaluación intermedia del Programa de Consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria en República Dominicana y formo parte del proyecto para el diseño y desarrollo de las Oficinas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales de la Jurisdicción Inmobiliaria en nuestro país.

Ha participado como expositora en diversas conferencias internacionales y como docente invitada en diversas universidades en toda Latinoamérica.


ODALYS OTERO NÚÑEZ                   

Doctora en Derecho (P.H.D) de la Universidad de Barcelona, España; Licenciada en Derecho de la Universidad de La Hanaba, Cuba; reválida de Título de Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios de maestría en Derecho de la Empresa y los Negocios de la Universidad de Barcelona y en Derecho de Sociedades en la misma casa de altos estudios.

Ha participado como expositora en numerosos seminarios y eventos entre los que se destacan: “Coloquio Periodismo y Derecho”; “Segunda Conferencia Internacional de Derecho Civil y Familia del Capítulo de Ciudad de La Habana”; “Conferencias sobre Mediación como forma alternativa de solución de conflictos. En el Instituto del Ministerio de Comercio Exterior”, Jornada Internacional de Derecho de Contratos, celebrada en la Ciudad de Camaguey, ponencia: “El Leasing bajo el prisma del Derecho Civil y Problemas Jurídicos de la Contratación Electrónica”.

Es autora de numerosos artículos y publicaciones tales como: “Las Zonas Francas en Cuba/1996. (colaboradora)”, “Consideraciones Jurídicas acerca del Contrato de Crédito en: Correo de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Dominicanos; libro guía “La Empresa y el empresario en Cuba”, entre otros. Es docente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

Actualmente desempeña las funciones de Directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Coordinadora Maestria Derecho Inmobiliario y Registral