Maestria en Derecho Inmobiliario y Registral

Competencias

El profesional a formar contará con una preparación especializada en el ámbito de la normativa inmobiliaria y registral nacional e internacional, en un contexto definido por la realidad dominicana, contando con conocimientos multidisciplinarios. Se formará un operador jurídico, apto para laborar indistintamente en la Jurisdicción Inmobiliaria (Tribunales de Tierras, Registros de Títulos y Mensuras Catastrales) como en la práctica privada del ejercicio del Derecho o dentro de una institución que se relacione con la materia. Los profesionales adquirirán sólidos conocimientos del procedimiento inmobiliario y registral, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos.

El profesional tendrá la capacidad de asesorar en los aspectos vinculados con los derechos reales en general, así como sobre aquellos aspectos legales relacionados con la concepción y ejecución de negocios inmobiliarios, especialmente aquellos producto de la inversión nacional y extranjera. El graduado tendrá la habilidad de llevar a cabo investigaciones relacionadas con su quehacer y conocerá la responsabilidad civil, penal y disciplinaria que implica la actividad inmobiliaria en el país.

Competencias a desarrollar:

  1. Conocimiento cabal de la normativa inmobiliaria del país: la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos de aplicación.
  2. Capacidad para manejar litigios y procesos por ante la Jurisdicción Inmobiliaria, tales como saneamientos, litis sobre derechos registrados, partición de inmuebles registrados, deslindes y recursos contra decisiones jurisdiccionales y administrativas.
  3. Amplio conocimiento de los principios y técnicas registrales, así como de los procedimientos y prácticas que regulan la función de los registros de títulos en nuestro país. 
  4. Manejo de los principales aspectos del Derecho Privado y Comercial que impactan los derechos reales inmobiliarios, particularmente de los contratos más relevantes que los afectan, el régimen de sucesiones y donaciones y del funcionamiento de las personas morales dentro del ámbito de la República Dominicana.
  5. Entendimiento la teoría, práctica y relevancia de la función notarial en el marco de las operaciones inmobiliarias.
  6. Conocimientos y manejo de los trámites regulatorios urbanos, fiscales, medio ambientales y de construcción, que le permitirá ofrecer una asesoría legal completa y sólida sobre los distintos requisitos y reglas para la aprobación de proyectos de desarrollo inmobiliario.
  7. Habilidad para planificar y organizar proyectos inmobiliarios en las áreas turísticas, residenciales o comerciales, urbanas y rurales, mediante la aplicación de soluciones adecuadas, ágiles y oportunas atendiendo al escenario que se presente, tales como: deslinde, regularización parcelaría, refundición, subdivisión, urbanización y condominios. 

Coordinadora Maestria Derecho Inmobiliario y Registral