Maestría en Comunicación Integral de Marketing

Plan de Estudios Maestría en Comunicación Integral de Marketing

GERENCIA DE MERCADEO

Código. CIM1-510
Descripción

Esta es la materia introductoria de la Maestría. En ella se agotarán los conceptos de Mercadeo y el proceso administrativo, haciendo énfasis en estrategias de producto, y su rol en función de la comunicación de Marketing, así como también en la Planificación Estratégica.

ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

Código: CIM1-511
Descripción

Esta materia tiene como propósito desarrollar habilidades y competencias en los participantes en el uso de los instrumentos estadísticos que sirven para la recolección, organización, análisis e interpretación de datos estadísticos que sirven de base para la toma de decisiones en los negocios.

GERENCIA FINANCIERA PARA EL MERCADEO

Código: CIM1-513
Descripción

Esta asignatura mezcla los conceptos básicos de contabilidad y administración financiera, a fin de que los estudiantes puedan comprender de manera general los conceptos de gerencia financiera y la creación de valor para el inversionista, así como el impacto de las actividades de mercadeo en los resultados financieros de la empresa.

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING

Código: CIM1-512
Descripción

Durante los últimos años, el marketing ha experimentado un proceso de cambio en la mayoría de sus vertientes, transformándose así de una plataforma inicial con visión generalista, a una dramática segmentación y especialización en la mayoría de sus técnicas y conceptos.

 Entre esas técnicas se encuentran también las diversas comunicaciones que el marketing ha venido utilizando de manera tradicional (Publicidad, Promoción RRPP....) en forma casi independiente, poco jerarquizadas y sin apenas coordinación, uniéndose a éstas, las nuevas tecnologías informáticas que han permitido desarrollar otros medios tales como el Internet, MSM, etc. Actualmente se va imponiendo a nivel mundial y con gran fuerza una corriente a favor de aglutinar las Comunicaciones de Marketing Integradas, que propugna la unificación y adaptación de los mensajes y una acción conjunta e inteligente de los medios de comunicación en el plan mercadológico, a fin de obtener una sinergia que maximice sus resultados finales.

 La clave para la CIM es la consistencia y la uniformidad del mensaje en todos los elementos de la comunicación de una empresa, incluidas la publicidad, la promoción, las relaciones públicas, las ventas personales y la promoción de ventas.

 Esta materia introducirá a los participantes al concepto de Comunicación Integral, y podemos decir que será el punto de partida para la presentación de asignaturas a nivel estratégico, que se enfocarán en la implementación de la CIM.

ESTRATEGIA DE MARCA Y COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING

Código: CIM1-520
Descripción

A menudo, la planeación se enfoca en las decisiones sobre el establecimiento de la marca como uno de los elementos más importantes en el desarrollo de una estrategia de marketing. A fin de desarrollar y manejar la estrategia de productos, es crucial entender conceptos claves como branding, cuidado de las marcas, competencia, descuido, etc.

 Las decisiones más importantes sobre los productos que deben tomar los mercadólogos se relacionan con las marcas y sus planes estratégicos, que incluyen además los de comunicación. La marca no sólo es crucial para la identificación de un producto, sino que también es el factor principal que utilizan los mercadólogos para diferenciar efectivamente los productos de sus competidores.

 En esta asignatura se tratarán todos esos factores de las marcas tomando en cuenta para ello las ventajas y beneficios que ofrece la integración de las comunicaciones y que nos ayudan al manejo efectivo de las mismas en beneficio de las organizaciones y los consumidores.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y PROMOCIÓN DE VENTAS

Código: CIM1-521
Descripción:

Sin duda, la comunicación de promoción y de mercadeo son los elementos de mayor presencia en la estrategia de marketing de cualquier empresa. Esto no resulta sorprendente, ya que las actividades promocionales son necesarias para comunicar las características y los beneficios de un producto a los mercados meta de una empresa. La comunicación integrada de marketing incluye la transmisión y la capacidad de compartir el significado entre compradores y vendedores, ya sea entre individuos, empresas o entre individuos y empresas.

 En esta asignatura nos referiremos al uso estratégico coordinado de elementos promocionales, haciendo énfasis en la promoción de ventas, para garantizar el máximo impacto persuasivo sobre los clientes actuales y potenciales de la empresa en el corto plazo. Exploraremos las implicaciones estratégicas de una mezcla promocional integrada que tiene como resultado objetivos óptimos y cuantificables.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PARA LA TOMA DE DECISIONES

Código: CIM1-530
Descripción

El consumidor es y debe ser el centro de las decisiones tomadas en el departamento de mercadeo. El conocimiento a profundidad del consumidor llevará a los mercadólogos a mantenerse innovando y actualizando sus productos y ofertas para satisfacer las necesidades explícitas, pero muchas veces latentes, de los consumidores.

 Esta es una variación de la asignatura común de Comportamiento del Consumidor, que incluye a la investigación de mercados, haciendo énfasis en la investigación cualitativa, que lleva a una cercana relación con el consumidor.

TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN

Código: CIM1-532
Descripción

Los mercados cambiantes y el creciente nivel de exigencia por parte de los consumidores requieren que las empresas satisfagan las necesidades que son cada vez más específicas, de manera prácticamente individualizada. Los mercados masivos van en decrecimiento y dan paso a una segmentación cada vez más exhaustiva por parte de los productores, en búsqueda de la rentabilización de las operaciones.

 De igual modo, la comunicación masiva deja de ser la regla, dando paso a una comunicación más personalizada, que toma en cuenta los intereses de segmentos más reducidos de consumidores con características similares.

 Con esta materia se busca desarrollar en el estudiante los fundamentos metodológicos que permitan formular estrategias integradas de comunicación. Se basa en el conocimiento a profundidad del consumidor, para identificar segmentos deseables y, dentro de los mismos, oportunidades de comunicación integral, mediante la medición de la rentabilidad y el conocimiento del comportamiento de compra. Se aplicarán los conceptos estadísticos aprendidos en la materia de estadística para la investigación.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Código: CIM1-540
Descripción

Las Relaciones Públicas definidas de forma sencilla, consisten en la práctica de hacer lo correcto, de trabajar y comunicar la sustancia de este trabajo. Las Relaciones Públicas como sector, han crecido de forma incalculable, tanto en cifras como en respeto, y hoy en día es claramente una industria en crecimiento. Al finalizar la asignatura los estudiantes podrán identificar y evaluar las necesidades de comunicación que tiene las empresas en este segmento y sobre todo a trabajar estas de forma integrada al demás proceso de comunicación.

 Esta asignatura tiene como marco básico de referencia la comunicación institucional de las empresas así como el manejo de la imagen y la identidad corporativa a lo interno y externo de las organizaciones, en un contexto moderno y actualizado, que permita al egresado poder trabajar tales áreas.

MARKETING RELACIONAL (CRM)

Código: CIM1-531
Descripción

Se ha argumentado que el marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas. Es básicamente la respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes.

 El marketing relacional se puede definir como "la estrategia de negocio centrada en anticipar, conocer y satisfacer las necesidades y los deseos presentes y previsibles de los clientes”.

 Actualmente, gran cantidad de empresas están desarrollando este tipo de iniciativas. La característica principal de esta teoría es la individualización: Cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba, manteniendo una comunicación directa y personalizada con costos más bajos que el mercadeo y la promoción tradicionales. Una de las más conocidas técnicas del mercadeo relacional es el llamado Marketing Directo, que combina herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y telemercadeo. Además como otro componente puede utilizar los mecanismos de ventas cruzadas que buscan, no solamente mayor participación en el mercado, sino en el cliente, en otras palabras, en el total de productos diferentes que hace una persona.

 Esta materia busca que una vez identificados los clientes, sus necesidades y deseos se armen de forma integrada las estrategias necesarias para lograr su lealtad.

PROYECTO FINAL I

Código: CIM1-550
Descripción

El trabajo final tiene como objetivo principal que los estudiantes puedan llevar a la práctica los conceptos aprendidos durante la maestría, y que se puedan ubicar en el contexto de un proceso integrado de comunicación.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN

Código: CIM1-533
Descripción

La estrategia mercadológica representa el camino elegido para conducir una marca a un punto distinto de la actual. La planificación nos lleva a trabajar estas estrategias de forma sintetizada, coordinada, pensada, y sobre todo enfocada a los objetivos de marketing de las instituciones, ayudándonos a sacar conclusiones y a definir una estrategia coherente.

 Esta asignatura pretende dotar a los participantes de las herramientas necesarias y básicas para trabajar en conjunto con la agencia publicitaria en todo lo relacionado a la planificación y ejecución de las posibles estrategias a crear en el proceso de las comunicaciones. Este curso considerará dos tipos de Estrategias: de Comunicación y de Medios, partiendo ambas de las estrategias de marketing. En esta materia se hará hincapié en la agencia publicitaria, sus funciones, los objetivos fundamentales de la comunicación publicitaria y el Mix creativo. También manejará de forma detallada los medios de comunicación, las centrales de medios, las herramientas utilizadas en esta planificación así como la importancia de la creatividad en estos medios, el desglose teórico-práctico de una campaña publicitaria y sus estrategias: plan de acción, medidas, feedback.

 Tiene como propósito introducir al estudiante en la ejecución de las estrategias comunicacionales mediante la aplicación de tácticas que reafirmen los conceptos aprendidos, como base para la implantación de planes, manejo de campañas y ejecución de los programas de comunicación de las empresas.

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

Código: CIM1-541
Descripción

El comercio mundial está en crecimiento, bajos niveles arancelarios, globalización, TLC. Se evidencian diferencias en precios, políticas, sociedad y cultura. Problemas en países extranjeros que no se presentan en el propio. Nuestro país actual está regido por la globalización, los acuerdos internacionales y la conexión virtual, ya que figuran como unos de los puntos prioritarios y elementos indispensables para alcanzar la mayor rentabilidad de las empresas y para que ello funcione debe haber una adecuada y efectiva comunicación.

 La Maestría de Comunicación Integral de Marketing busca formar profesionales con amplios conocimientos metodológicos y teóricos en las áreas más novedosas y relevantes de la comunicación, siendo una de ellas es la Comunicación Internacional.

 La problemática del desarrollo de la Comunicación Internacional ha cobrado gran importancia a partir de los años de 1990. Internet, la convergencia multimediática, la telefonía móvil, han alimentado el debate sobre la brecha digital entre los países y han suscitado en los medios de comunicación un renovado interés por las temáticas de desarrollo y la globalización, con el consiguiente y controvertido desafío de la apropiación de las tecnologías de la comunicación por parte de los países.

 Bajo el rubro Comunicación Internacional y Desarrollo Internacional, se encuentra un conjunto de tesis: el imperialismo, la globalización y la fractura digital, la diversidad y distancia cultural, la sociedad civil, las perspectivas de género, la tecnológica, el empoderamiento y la gobernanza, y estas constituyen algunas de esas múltiples preocupaciones.

 No obstante, la cuestión de la Comunicación Internacional y el Desarrollo va más allá de la dimensión tecnológica y abarca la vida social y económica, las sensibilidades culturales, así como las representaciones y las visiones de los mundos, ocupando cada vez un lugar más preponderante, ya que estas multiplican las oficinas de cooperación internacional, las becas de movilidad, las investigaciones en redes, los programas de intercambio, así como los acuerdos internacionales.

PROYECTO FINAL II

Código: CIM1-551
Descripción

Podemos decir que esta es la asignatura final de la maestría, a través de la cual se acompaña a los estudiantes en su entrega de proyecto final, que es un requisito de graduación.

 Las reuniones de esta asignatura se limitarán al apoyo del facilitador para la aclaración de dudas y guía de los estudiantes. Al finalizar la asignatura cada grupo de estudiantes deberá presentar su proyecto final, iniciado en el semestre anterior, ante sus compañeros y un panel de expertos. La entrega incluirá un trabajo escrito y una presentación oral.

 Los temas identificados como posibles proyectos finales, son los siguientes:

  • Análisis de un departamento de mercadeo establecido y una propuesta para la integración del proceso de comunicación
  • Comparación de dos departamentos de mercadeo en sus prácticas de comunicación integrada
  • Propuesta de un programa de Mercadeo Relacional para una empresa
  • Propuestas propias de los estudiantes relacionadas con el tema, consultadas por el cuerpo docente y aprobadas por la Dirección de la Escuela de Graduados de UNIBE.-

Coordinador Maestría CIM