Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia

Plan de Estudios Especialidad en Intervenciones Psicoterapia

La duración de este programa es de veinte (20) meses. Las clases serán impartidas en un esquema modular mensual, enriquecido y apoyado por nuestra plataforma virtual, lo cual permite que el maestrante pueda cumplir con sus compromisos y obligaciones profesionales y laborales.

Seminario en Psicoterapia: Aspectos Legales/Psicofarmacos

Código: EIP1-500 
Este seminario tendrá dos encuentros de 5 horas cada uno, funcionará como un primer espacio donde confrontar tanto los aspectos legales, como los psicofármacos, relevantes a nuestro quehacer profesional, en el marco de la realidad nacional.

Con este seminario se pretende promover una formación que integre la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas de Salud Mental de la población.

Prácticas Supervisadas

Código: EIP1-600
El programa de esta asignatura se concentra fundamentalmente en torno a la supervisión y adiestramiento de la práctica clínica, a lo largo de toda la Especialidad.

El estudiante  pondrá en práctica los conocimientos y habilidades terapéuticas aprendidas en su formación.

La supervisión se refiere a la relación que se establece en el contexto terapéutico, donde el supervisor guiará el proceso de intervención clínica que realice el estudiante.

Intervención en Crisis

Código: EIP1-501
Esta asignatura pretende  dotar al estudiante con las  herramientas  necesarias para intervenir en situaciones de crisis evolutivas y situacionales. Se hace énfasis en las diferentes técnicas terapéuticas para la intervención en crisis y el trabajo con el Síndrome de Estrés Post-Traumático y Desnos, así como también en las  habilidades que facilitan la emergencia de recursos y el desarrollo de potencialidades de las personas para enfrentar crisis.

Educación para La Salud

Código. EIP1-502
Los múltiples  problemas de salud que se presentan en la sociedad actual, consecuencia de la globalización, los estilos de vida, y las  necesidades de las diferentes culturas hacen que hoy en día la Educación para la Salud cobre mayor relevancia. El desarrollo científico que se origina en la modernidad ha solucionado numerosos problemas humanos y sociales, pero ha impactado negativamente en la salud. Ahora se trata de conjugar los modos terapéuticos con los preventivos. Esta asignatura pretende introducir al estudiante a los fundamentos y de la Educación para la salud y sus campos de acción haciendo hincapié en los procesos educativos para la resolución de problemas humanos y sociales de salud.

Perspectivas Constructivistas en Psicoterapia Cognitiva y Sistémica

Código: EIP1-503
Esta asignatura está orientada a conocer y aplicar el paradigma constructivista en la terapia cognitiva y en la terapia sistémica. Tiene como objetivos que el estudiante conozca los principios fundamentales del Paradigma Constructivista, aplicados en la Terapia Cognitiva y en la Terapia Sistémica y que pueda  implementar técnicas terapéuticas eficaces, para promover cambios  en los pacientes.

Ansiedad y Cuadros Obsesivos

Código: EIP1-504
El objetivo de este curso es introducir al estudiante a los diferentes trastornos de ansiedad haciendo énfasis en los trastornos Obsesivo-compulsivo (TOC). Es estudiante aprenderá  diferentes técnicas para conjugar la evaluación del diagnostico, y herramientas de tratamiento e intervención psicológica.

Terapia de Pareja

Código: EIP1-505
El estudio científico de los problemas de pareja y de los conflictos maritales es relativamente reciente, y en los últimos años ha cobrado especial importancia debido al aumento detectado en diferentes índices que reflejan su presencia (separaciones, divorcios y nulidades).   Parecería que los problemas de pareja tienen siempre en su base problemas de comunicación, aunque sería más acertado hablar de patrones de comportamiento (a nivel cognitivo, emocional y conductual) dentro de la unidad relacional, que son desadaptativos para la pareja como unidad, bien porque conducen a su destrucción o a que uno de sus miembros desarrolle problemas clínicamente significativos.   Entendidos así los problemas de pareja, y en consecuencia de estos, se han desarrollado diferentes técnicas de evaluación y tratamiento para solventar este tipo de problemas de relación. El objetivo de este curso es instruir a los participantes en estos fundamentos y técnicas.

Terapia Centrada en Soluciones

Código: EIP1-506
La Terapia Centrada en Soluciones surge para cubrir la necesidad de técnicas más útiles debido a la gran demanda producida después de la 2ª Guerra Mundial. La ley del mercado hace que los profesionales de la psicología se adapten a esa necesidad de tratamientos breves, ya que la competitividad va hacer que permanezca el más eficaz. Su desarrollo fue un camino de moldeamiento de tratamientos hasta llegar a formas más breves y eficaces. Los profesionales que veían como alternativa la Terapia Centrada en Soluciones tuvieron que luchar contra una rígida y dominante tendencia de los tratamientos largos que predominaban en aquel momento. Tuvieron que demostrar que la creencia, de que los cambios reales requieren tiempo y las intervenciones breves eran superficiales y no duraderas, no era algo probado. Esta asignatura pretende introducir a las bases de este modelo, sus principios y resultados.

Tratamiento de Las Adicciones

Código: EIP1-507
A lo largo de la historia y en diferentes culturas se han reportado conductas adictivas: Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc.

Actualmente, junto a las anteriores, y sus derivados industriales o químicos, destacan las nuevas adicciones, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras adicciones comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, y a un amplio etcétera de conductas que pueden llegar a ser adictivas (Becoña, 1998b).

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante a  los procesos clínicos necesarios para el adecuado tratamiento de las adicciones.

Divorcio y Mediación en Divorcio

Código: EIP1-508
Día a día, a nivel mundial incrementan las tazas de divorcio, y rol del psicólogo es cada vez más solicitado  para intervenir como mediador de las necesidades de los miembros de la familia. Esta asignatura pretende introducir al estudiante a las implicaciones psicológicas del divorcio, sus distintas etapas y al rol del psicólogo como mediador.

Violencia y Abuso en La Familia

Código: EIP1-509
Estadísticas a nivel  mundial sugieren un significativo incremento en  los índices de violencia intrafamiliar. Esta asignatura pretende introducir al alumno a los conceptos y tipología de la violencia, así como a  detectar sus indicadores. Hace  énfasis en los criterios y técnicas de intervención tanto con la víctima como con el ofensor y en el tratamiento con la familia.

Tratamiento Cognitivo de la Depresión

Código. EIP1-510
La depresión o Trastorno Depresivo Mayor, constituye el trastorno psicológico más frecuente en la población. Las técnicas cognitivas y la terapia cognitiva, en torno a los esquemas cognitivos disfuncionales, las expectativas, reglas y actitudes depresivas, los errores cognitivos y los pensamientos automáticos negativos, y que se centran en ayudar al paciente a adquirir el control sobre su vida y sobre lo que siente y hace (discusión socrática, experimentos conductuales), son las técnicas de tratamiento que más eficaces se están mostrando.

 Los contenidos teóricos de esta asignatura abarcan la descripción del trastorno, su diagnóstico y diagnóstico diferencial, la evaluación, la realización del análisis funcional y el tratamiento cognitivo-conductual paso a paso.

Aplicaciones de la Teoría del Apego a la Psicoterapia

Código: EIP1-511
La psicoterapia orientada al apego puede ser definida como una forma de obtener, explorar, integrar y modificar modelos operativos internos.

Se  sugiere que un analista guiado por la teoría del apego intenta, junto con el paciente, comprender cómo las reacciones emocionales, el comportamiento y las predicciones que hace el paciente se basan en múltiples modelos operativos. Al mismo tiempo ambos intentan investigar cómo pueden haberse constituido estos modelos.

Esta asignatura guiará al participante en el descubrimiento de esta nueva propuesta terapéutica.

Proyecto de Investigación

Código. EIP1-512
Esta  asignatura,  es vital dentro del proceso de formación de los participantes  de la Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia. Esta asignatura ayudará a los participantes a poner  en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialidad, y a ir  definiendo un estilo propio de práctica. El alumno podrá definir líneas de investigación relevantes a la especialidad y deberá detectar y levantar información sobre las necesidades de investigación en su línea de trabajo.

Coordinadora