No hay imagenes disponibles

Especialidad en Educación Inicial

La Especialidad en Educación Inicial de UNIBE es el resultado de un proceso de análisis y revisión llevado a cabo a la luz de los nuevos Estándares de Formación Docente establecidos de manera conjunta entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). El programa ha sido diseñado a partir del nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial e incorpora los fundamentos, principios y competencias del referido documento.

De acuerdo al nuevo diseño curricular, el Nivel Inicial en el Sistema Educativo dominicano orienta la formación integral del niño y de la niña de 0 a 6 años, propiciando el fortalecimiento progresivo de todas sus potencialidades, asumiendo que los primeros años de vida del ser humano son decisivos para su desarrollo pleno e integral como persona, al tiempo que se aseguran mayores posibilidades de integración adecuada al contexto en el que se desenvuelve.

Objetivo
Una de las principales funciones del Nivel Inicial, tal como lo establece el nuevo diseño curricular, es la promoción de las potencialidades y capacidades de los niños y de las niñas, mediante la participación en experiencias formativas, ricas en estímulos y posibilitadoras de procesos, acordes con sus características, respetando siempre la diversidad y las diferencias individuales. Estas experiencias han de tener como propósito promover el desarrollo de las competencias definidas como fundamentales para todos los egresados y egresadas del sistema educativo dominicano, asegurando el despliegue de las capacidades cognoscitivas, de lenguaje, psicomotoras y socioemocionales en la primera infancia.

Perfil de Egresado

• Comprender y asumir en la práctica una concepción educativa científica, basada en los fundamentos filosófico-doctrinarios de la acción profesional.
• Diseña currículos, planes y programas educativos para el niño y la niña sustentando en el conocimiento y las bases teóricas.
• Ejerce un sentido autocrático con relación a su acción docente y despliega sus energías positivas para mejorar constantemente su labor pedagógica en la interacción social.

Docentes
El equipo docente está compuesto por profesionales expertos, tanto en la enseñanza universitaria como en el ejercicio del magisterio en el nivel inicial comprendido entre las edades de 0 a 6 años, acompañados en muchos casos, con el ejercicio de actividades de consultoría, procedentes de instituciones y empresas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio.