No hay imagenes disponibles

Especialidad en Intervención Psicopedagógica

La Especialidad en Intervención Psicopedagógica se enmarca dentro de las acciones que la Universidad Iberoamericana realiza con el fin de elevar la calidad del sistema educativo dominicano, desarrollando estudios de postgrado para la profesionalización y actualización del personal docente en el área de intervención psicopedagógica o atención a la diversidad en el contexto escolar.

Este programa pretende proporcionar una formación, tanto teórica como práctica, en las áreas de diagnóstico e intervención de las dificultades de aprendizaje en el contexto del centro escolar. El plan de estudios, tanto en su contenido, como en las estrategias a utilizar, promueve procesos de reflexión, participación y mejora continua para el diseño e implementación de estrategias de enseñanza que tome en cuenta la diversidad de alumno que se encuentran en las aulas. La Especialidad contempla un enfoque práctico con una metodología participativa-activa-reflexiva de parte del estudiante quien asumirá las tareas con criterios de alta responsabilidad y ética profesional.

Objetivos
El programa de Especialidad en Intervención Psicopedagógica busca formar docentes capaces de identificar necesidades educativas especiales más frecuentes a nivel de aula para proponer actuaciones psicopedagógicas adecuadas a la diversidad, generar propuestas
individuales para atender la diversidad en el contexto escolar.

Perfil del Egresado
El egresado de la Especialidad será capaz de:
• Identificar las necesidades educativas especiales más frecuentes a nivel de aula y proponer actuaciones psicopedagógicas adecuadas a la diversidad.
• Conocer modelos teóricos que justifiquen y orienten el diseño, desarrollo e innovación del currículo para responder a la diversidad.
• Conocer las diferentes estrategias para atender la diversidad en el aula.
• Realizar asesoramiento psicopedagógico a los centros escolares para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes.
• Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico.
• Promover prácticas positivas de inclusión educativa.
• Realizar procesos de investigación – acción para estudiar una realidad determinada.

Docentes
El equipo docente está compuesto por profesionales expertos en el área de formación psicopedagógica. Todos con una amplia experiencia y conocimiento de las necesidades escolares.