No hay imagenes disponibles

Especialidad en Educación Virtual

Descripción
En los últimos diez años las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un rápido crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, generado en gran parte por el ilimitado acceso a la información y por la necesidad de las personas de aprovechar las ventajas de estos recursos para optimizar los procesos que realizan. Por tanto, con la finalidad de poder desarrollar en los docentes las habilidades y competencias necesarias para realizar de manera efectiva los procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ha diseñado la Especialidad en Educación Virtual.

Este programa de especialización persigue fortalecer la acción docente mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, procurando la autogestión del aprendizaje en el alumno, produciendo materiales virtuales de calidad, motivando al participante a lograr su objetivo y estimulando el trabajo en equipo a distancia.

Las estrategias de enseñanza virtuales difieren de las presenciales en muchos aspectos, por lo que el programa de Especialidad en Educación Virtual formará a los docentes en el uso de herramientas y recursos que ayuden a desarrollar metodologías interactivas que
promuevan el aprendizaje.

La Especialidad será impartida durante un año académico en modalidad semipresencial con un encuentro presencial antes de iniciar cada semestre. La especialidad tiene un total de 20 créditos y distribuidos en tres semestres.

Objetivos
Desarrollar en los docentes las competencias y habilidades que les permitan diseñar, dirigir, gestionar y evaluar procesos educativos realizados en entornos virtuales de aprendizaje, tanto e-learning (modalidad virtual) como b-learning (modalidad semipresencial).

Perfil del Egresado
La formación recibida a través de esta Especialidad, faculta al egresado para poder desempeñarse como docente virtual en diferentes áreas del saber gestionando adecuadamente procesos enseñanza-aprendizaje.

Dentro del ámbito educativo, podrá ejercer la función de docente virtual en instituciones de cualquier nivel (inicial, básica, media y superior), tanto en el ámbito público como en el privado, pudiendo también fungir como asesor pedagógico para modalidades de e-learning y b-learning.

Dentro del campo de la gestión, se podrá desempeñar como consultor o asesor en la planificación, diseño e implementación de proyectos de e-learning y b-learning, a través de las universidades corporativas. Asimismo podrá diseñar e implementar estrategias y políticas innovadoras de tecnología educativa, en unidades de capacitación dentro de instituciones de educación, de empresas y corporaciones.

Docentes
El equipo docente está compuesto por profesionales expertos en enseñaza virtual. El programa cuenta con docentes internacionales. Esta modalidad permite que los programas de la EGRU sean enriquecidos y que se diferencien por la internacionalización de sus planes de estudios.

Esto se logra a través del estudio de casos internacionales, la exposición a experiencias y buenas prácticas compartidas por expertos internacionales y el establecimiento de redes de contactos con otros profesionales que pertenecen a empresas y organizaciones
de alto prestigio.