No hay imagenes disponibles

Especialidad en Educación Primer Ciclo (Énfasis en Lectoescritura y Matemáticas)

La Especialidad en Educación, Primer Ciclo (Énfasis en Lecto Escritura y Matemática) ha sido diseñada con el propósito de ofrecer una formación relevante y de calidad para docentes de este nivel, asegurando un adecuado balance entre el manejo de los contenidos y
competencias requeridas en el currículo, como también las habilidades docentes que permitirán a los participantes llevar a cabo una práctica pedagógica centrada en el aprendizaje de los niños y las niñas.

Coherente con el nuevo diseño curricular formulado para este ciclo, la Especialidad propicia que la experiencia educativa del primer ciclo de primaria permita el fortalecimiento progresivo de los aprendizajes y competencias adquiridas en el Nivel Inicial y asegure una transición adecuada hacia la primaria.

Las competencias fundamentales formuladas en las nuevas Bases del Currículo de la República Dominicana son: Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Científica, Competencia Ambiental y de la Salud y Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.

Objetivo General
La Especialidad en Educación, Primer Ciclo (Énfasis en Lectoescritura y Matemática) tiene como objetivo el desarrollo de las competencias docentes necesarias para diseñar e implementar programas educativos de calidad en contextos diversos, comprometidos con
los aprendizajes de los niños y las niñas de los tres primeros grados del Nivel Primario, a través de la implementación de estrategias innovadoras y promoviendo una práctica reflexiva y ética.

Perfil del egresado
• Capacidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas pertinentes e innovadoras a partir de la investigación, del contexto de su práctica educativa y del currículo con enfoque por competencias.
• Compromiso con el aprendizaje y desarrollo de competencias fundamentales de sus estudiantes y con la mejora de la calidad educativa, conjuntamente con la familia y la comunidad.
• Capacidad de promover el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de estrategias de enseñanza efectivas, acordes al proceso de desarrollo en esta etapa y a las investigaciones y buenas prácticas nacionales e internacionales.
• Capacidad de promover el aprendizaje de la matemática en el primer ciclo del Nivel Primario a través de estrategias efectivas y uso de recursos apropiados.
• Habilidad para promover el aprendizaje de las ciencias naturales y sociales en los tres primeros grados del Nivel Primario a través de experiencias significativas, colaborativas y de autogestión.
• Capacidad de responder de manera adecuada a las características, necesidades e intereses de cada alumno del primer ciclo del Nivel Primario, valorando y atendiendo a la diversidad.

Docentes
El equipo docente está compuesto por profesionales expertos, tanto en la enseñanza universitaria como en el ejercicio del magisterio en el nivel básico, acompañados en muchos casos, con el ejercicio de actividades de consultoría, procedentes de instituciones y empresas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio.