Especialidad en Educación Virtual

Justificación

En la sociedad actual los conocimientos y habilidades adquiridos para ejercer un oficio o profesión se vuelven obsoletos en un corto período de tiempo, las personas están cada vez más ocupadas, la demanda de formación se ha incrementado pues se espera que el individuo se capacite de manera permanente a lo largo de su ejercicio profesional.  Por otro lado las tecnologías de la información y la comunicación han abierto un mundo de conocimientos casi infinito y los espacios de socialización y aprendizaje han transcendido los muros de la institución educativa tradicional.
La educación virtual surge en gran medida, por la necesidad que tenían las instituciones de hacer llegar sus programas de capacitación a lugares más lejanos.  Esto, sumado a las demandas que los nuevos tiempos fueron imponiendo en el sector educativo, propiciaron el fortalecimiento del e-learning como sistema de educación que le permite al individuo gestionar su propio aprendizaje, mediante programas flexibles que le permiten conciliar sus responsabilidades y momentos de esparcimiento con el tiempo de capacitación.

Debido a las grandes demandas de programas de formación, las entidades educativas están apostando a la educación virtual como vía para la masificación de sus programas sin detrimento de la calidad. Administración del tiempo, disciplina, responsabilidad, reducción de costos y un aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, son sólo algunas de las ventajas que los expertos han identificado para la modalidad virtual.

Por otro lado los centros educativos cada día están utilizando más las plataformas virtuales como medio de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la comunicación entre la comunidad académica, por lo cual es pertinente formar docentes capaces de gestionar el conocimiento a través de aulas virtuales.
          
Para llevar a cabo este tipo de modalidad de enseñanza-aprendizaje es vital contar con tutores capacitados en estrategias de enseñanza a distancia, que asuman el rol de guía y facilitador, promotor de debates virtuales, que motiven e impulsen  a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y a cumplir con los requisitos de los programas virtuales.

La Universidad Iberoamericana se ha percatado de la necesidad que existe de capacitar tutores virtuales que tengan el perfil adecuado para desempeñarse como facilitadores idóneos en los programas de enseñanza a distancia y por esta razón crea la Especialidad en Educación Virtual