No hay imagenes disponibles

Maestría en Economía (con concentración en Economía Internacional o Economía Financiera)

La Maestría en Economía (ME) es un programa diseñado para la formación y especialización del estudiante en el análisis económico moderno, mediante una combinación adecuada de entrenamiento teórico-conceptual y aplicaciones prácticas. Este programa, diseñado
en consonancia con las mejores prácticas académicas a nivel internacional, permitirá a UNIBE ampliar su cobertura de enseñanza en el campo de las ciencias sociales, a la vez que fortalecerá la visión integral y multidisciplinaria que caracteriza a la institución.

La ME tiene una duración de cinco (5) semestres con una carga total de 40 créditos. Durante el primer año del programa se ofrecen los cursos que componen el núcleo del programa (Teoría Microeconómica, Teoría Macroeconómica, Economía Matemática y Análisis Econométrico). Estas asignaturas construyen el fundamento teórico de la formación económica de los estudiantes antes de adentrarse en el componente aplicado del programa.

A partir del cuarto semestre de la ME, el estudiante es expuesto a los últimos avances de las principales áreas de aplicación de la economía moderna, a través de dos cursos formativos (Políticas Públicas y Regulación y Desarrollo Económico Sostenible) y dos Seminarios de Economía Aplicada. Los seminarios consisten en cursos de corta duración generalmente impartidos por docentes investigadores de instituciones extranjeras de altos estudios sobre temas especializados de la Economía o las Finanzas.

Durante el último semestre del programa, se ofrecen la opción de dos concentraciones: Economía Internacional y Economía Financiera. Cada concentración está compuesta por tres asignaturas y un proyecto final.

Objetivo General
El programa tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en el área de Economía dotándolos de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para afrontar con eficiencia problemas de carácter económico, financiero y social que se presentar en los sectores
público y privado, las academias, los organizamos internacionales y no gubernamentales, así como otras áreas de desempeño.

Perfil del Egresado
El perfil del egresado de la Maestría en Economía es el de un profesional con una formación rigurosa en teoría y con alta capacidad para el análisis económico. Este egresado estaría preparado para utilizar las herramientas y técnicas aprendidas en la solución de complejos problemas económicos. En ese sentido, el egresado del Programa de Maestría en Economía podrá:

• Entender la realidad económica nacional e internacional y transferir ese entendimiento a todo aquel que lo requiere, independientemente de sus características particulares.
• Interpretar la política económica de corto plazo y de largo plazo de acuerdo a las necesidades que existan en el campo de trabajo donde se desempeñe.
• Diseñar y ejecutar programas de medidas económicas orientadas a afectar cualquier variable a nivel micro o macroeconómico.
• Evaluar y preparar proyectos privados de inversión, así como programas de políticas públicas mediante el uso de técnicas costobeneficio para determinar su relevancia y para sugerir su eliminación o continuación.
• Liderar debates económicos sobre desarrollo, políticas públicas, regulación o economía en general con conocimiento de causa, contribuyendo así a que esos debates arrojen los mejores resultados posibles en términos del posible diseño y aplicación de políticas.
• Diseñar y ejecutar políticas sociales que contribuyan a la reducción de la pobreza y a una mejor distribución del ingreso en la República Dominicana o en otros países.

Docentes
El equipo docente de la ME de UNIBE aglutina a un selecto grupo de profesionales de la Economía y las Finanzas con estudios doctorales y gran experiencia académica en Estados Unidos y Europa. Su función es poner en práctica el plan de estudios de la Maestría orientado a formar estudiantes en los aspectos esenciales de la teoría económica con un énfasis cuantitativo y a dotarlos de la capacidad para abordar la realidad de manera práctica y rigurosa mediante el uso de las herramientas más avanzadas del análisis económico.