Escuela de Graduados (EGRU)

Financiamiento Educativo

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO UNIBE

  • El propósito del Financiamiento Educativo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) es facilitar a todos aquellos interesados realizar una especialidad, Post Grado, Maestría y/o Doctorado o Diplomado.
  • Se financiará el 80% del programa educativo seleccionado. Por tanto, al momento de inscribir el módulo, el estudiante deberá pagar un monto equivalente al 20% del costo total del mismo. Prueba de dicho avance deberá ser entregado a ABONAP para que descanse en el expediente de cada cliente.
  • El estudiante podrá optar por el financiamiento en cualquier momento después de haber iniciado el programa siendo el monto mínimo a financiar el valor de un módulo.
  • La tasa de interés anual siempre será menor a la vigente en el mercado (tomando como referencia la tasa promedio ponderada en préstamos de consumo publicada en el Banco Central).
  • La tasa moratoria será un 4% mensual, calculada sobre las cuotas contentivas de interés y capital en atraso, luego de finalizado el período de gracia de cinco días calendarios posterior a la fecha de pago.
  • Todas las personas interesadas en participar del programa, se evaluarán de acuerdo a las políticas vigentes en ABONAP.
  • Mientras el estudiante esté cursando la especialidad seleccionada, sólo pagará interés de forma mensual sobre el saldo insoluto del capital del préstamo. Entendiéndose que el estudiante podrá realizar abonos al capital en cualquier momento de la vigencia del préstamo.
  • En caso de que el estudiante deseé pagar inmediatamente, cuotas de capital e intereses, podrá hacerlo.
  • La amortización del capital (cuotas niveladas capital e intereses) iniciará a los 60 días, a partir del momento en que finalice el programa según pensum original del mismo, con un plazo máximo de 24 meses.
  • Cuando el estudiante no trabaje, el préstamo se hará a nombre de uno de sus padres o tutores y los mismos serán evaluados de acuerdo a las políticas vigentes en ABONAP.
  • En caso de que el estudiante decida no continuar con el programa elegido, deberá saldar la totalidad de lo desembolsado, en un plazo máximo de 12 meses, de acuerdo al monto total desembolsado y la capacidad de pago de dicho deudor. Estos pagos se programarán en cuotas iguales y consecutivas de capital e intereses.
  • La Institución Educativa se compromete a enviar mensualmente a ABONAP, un listado de los estudiantes activos que hayan optado por financiamiento a través de este producto.
    • Estos créditos deben llevar una póliza de seguro de vida, la cual cubrirá el préstamo en caso de muerte del deudor.
  • Los gastos de cierre serán un 2% del valor total del monto financiado, pagadero al momento de hacer el primer desembolso.
  • Las personas físicas que funjan como garantes deben estar empleados o demostrar actividad comercial o de libre ejercicio con documentación probatoria y con antigüedad en la empresa de por lo menos 6 meses.
  • El garante no podrá ser cónyugue del deudor, ni un socio del codeudor en un negocio de único dueño.
  • En caso de que los garantes sean personas jurídicas debe ser una empresa con al menos 24 meses de operación continua.
  • Deben poseer probada actividad bancaria y relación con bancos comerciales.
  • Para el análisis de dichos expedientes se tomará en cuenta el comportamiento y la capacidad de pago de dicho cliente, tomando en consideración que la cuota a pagar sumada a otras deudas financieras que posea el cliente, no debe exceder al 35% de los ingresos mensuales percibidos por dicho cliente.
  • Estos créditos serán aprobados según matriz de aprobación vigente en ABONAP. (Aclaración: con este párrafo queda entendido que podrá otorgarse financiamientos de este tipo a sola firma dependiendo el perfil arrojado, la parte del garante ya no será obligatoria, pero dependiendo el caso si puede ser necesaria)
  • El Departamento de contabilidad de la Universidad, remitirá a Financial Aid una relación firmada y sellada de los desembolsos a realizar en cada semestre con los estudiantes que se han reinscrito.
  • Los pagos correspondientes a los financiamientos otorgados, serán realizados directamente por el deudor a ABONAP, a través de una de las cuentas que la misma posee en otras instituciones bancarias. El estudiante deberá notificar a ABONAP la realización de estos pagos, a fines de que el mismo sea aplicado a su préstamo.

Principales puntos que podrían considerarse en la evaluación de un crédito.

  • Capacidad de pagos: Se considera factible o positivo un crédito en el que las cuotas por los compromisos financieros que posee el cliente la nueva cuota que pagaría aquí, no ocupe más del 30% de los ingresos del solicitante. Esto a su vez aplica para evaluar el garante.
  • Estabilidad laboral: Es recomendable que los solicitantes tengan más de 6 meses laborando en su empleo actual, a mayor tiempo refleja mayor estabilidad en esta variable.
  • Historial de crédito: El comportamiento que haya tenido con las facilidades de crédito es de vital importancia, para todos los involucrados en la solicitud (solicitante, codeudor, garante).

Maestrante (solicitante):

  • Formulario de solicitud de crédito ABONAP debidamente completado y firmado.
  • Copia de Cédula de Identidad y Electoral.
  • Carta de certificación de ingresos laborales del deudor, si el mismo labora bajo dependencia, o certificación de ingresos mediante estados financieros preparados por un CPA, en el caso de que el deudor labore de manera independiente.
  • Copia de movimientos de cuentas y tarjetas de créditos de los últimos tres meses.
  • Se anexará también una fotocopia de la solicitud de admisión UNIBE, para que conste en el expediente.

Garantes (personas físicas):

  • Copia de Cédula de Identidad y Electoral.
  • Carta de certificación de ingresos laborales del fiador, si el mismo labora bajo dependencia, o certificación de ingresos mediante estados financieros preparados por un CPA, en el caso de que el deudor labore de manera independiente.
  • Copia de movimientos de cuentas y tarjetas de créditos de los últimos tres meses.

Garantes (personas jurídicas):

  • Copia de Estatutos de la Empresa.
  • Copia del RNC.
  • Copia del Registro Mercantil actualizado.
  • Nómina de suscriptores de acciones o cuotas sociales.
  • Copia Acta donde se designa al consejo o gerentes de la sociedad y nómina de presencia de la misma. Esta Acta deberá ser registrada en la cámara de comercio y producción correspondiente.
  • En el caso de las Sociedades Anónimas, se requiere también un acta del organismo competente que autorice específicamente la garantía solidaria de la empresa para la operación específica y designe las personas a firmar.
  • Cédula de los representantes designados por la empresa.

Formularios Descargables:

 

Decana de la Escuela de Graduados