El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento | UNIBE

Circulo de Egresados

El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento

El seguimiento de egresados constituye una herramienta imprescindible para comprender los procesos de adaptación a la vida profesional del ser humano como ente social. En un mundo cambiante, globalizado y en el que el conocimiento se ha convertido en la principal fuerza para el desarrollo equilibrado y sostenible de los pueblos, es fundamental estar atentos a las necesidades de la sociedad para poder adaptar las universidades a esas demandas, como ha sucedido siempre en la centenaria historia de las universidades.
 
Por esta razón, el Centro de Gestion de la Calidad y el cambio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un proyecto de seguimiento a egresados denominado PROFLEX “El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento”, co-financiado por la Unión Europea y las universidades europeas y latinoamericanas pertenecientes a la red de socios del proyecto. El mismo esta compuesto por instituciones de once países de ambos continentes, cuyo propósito es vincular la gestión universitaria a los requerimientos del mercado global.
El proyecto PROFLEX es heredero de otro proyecto semejante llevado a cabo en catorce países de Europa y Japón: el proyecto REFLEX “The Flexible Professional in the Knowledge Society New Demands on Higher Education in Europe”, diseñado con el propósito de comparar  los resultados latinoamericanos con resultados de algunos países europeos. Gracias a este Proyecto, las universidades participantes han podido obtener información esencial sobre la situación laboral de sus egresados así como una valoración retrospectiva de los estudios universitarios.
En República Dominicana, la vicerrectoría académica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), identificó la necesidad de medir el impacto social de sus egresados en el mercado laboral, por lo cual en el marco de su estrategia institucional de “Incorporar un sistema de
seguimiento continuo a sus egresados que permita conocer la situación de los mismos en términos de desarrollo profesional y personal”, circunscribe a la Universidad en el proyecto “PROFLEX” el 1 de mayo del 2012. UNIBE es la primera institución de educación superior en el país que colabora en esta iniciativa internacional de seguimiento a egresados; por esto, los resultados presentados en este informe proceden de la implementación del Proyecto en la Universidad Iberoamericana UNIBE , en comparación con veintisiete universidades de América Latina establecidas en los países de Chile, México y Uruguay.
El estudio consistió en analizar la trayectoria profesional de los egresados cinco (5) años después de haber obtenido su titulación en la Universidad, para lo cual se les invitó a completar una encuesta en línea de índole académico profesional.
Para el desarrollo del estudio la vicerrectoría académica unificó los esfuerzos de la Unidad de Seguimiento y Desarrollo Profesional y el Círculo de Egresados UNIBE , conjuntamente a la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, instancias que dedicaron un periodo de 4 meses (julio-octubre) a los procesos de selección de la muestra, levantamiento de las encuestas y análisis de datos.
Para la selección de los participantes se utilizó una muestra conformada por 247 egresados, equivalente al 30% de los graduandos del año 2008, segregados equitativamente por área de estudio (educación, humanidades, ciencias sociales, economía y empresa, derecho, técnicas, salud y ciencias).
Para el levantamiento de las encuestas, los egresados fueron contactados a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. El Centro de Gestion de la Calidad y el cambio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), estuvo a cargo configuración de los enlaces individuales de acceso a una encuesta en línea así como del procesamiento de los resultados.
Al finalizar el estudio, como agradecimiento a los egresados por su meritoria colaboración con su alma máter al completar la encuesta, fue realizado un sorteo electrónico el 15 octubre del 2012 donde se entregaron los premios del primer y segundo lugar de su participación en la encuestas.
Este estudio le permitirá a UNIBE ampliar el programa de beneficios para sus egresados y fortalecer su programa de mejora continua acorde a los requerimientos del mercado, dado que este tipo de investigaciones, son la clave de los nuevos sistemas de evaluación
universitaria y se perfilan como la opción más propicia para la medición de los verdaderos resultados de la Universidad.
 
Por esta razón, el Centro de Gestion de la Calidad y el cambio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un proyecto de seguimiento a egresados denominado PROFLEX “El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento”, co-financiado por la Unión Europea y las universidades europeas y latinoamericanas pertenecientes a la red de socios del proyecto. El mismo esta compuesto por instituciones de once países de ambos continentes, cuyo propósito es vincular la gestión universitaria a los requerimientos del mercado global.
El proyecto PROFLEX es heredero de otro proyecto semejante llevado a cabo en catorce países de Europa y Japón: el proyecto REFLEX “The Flexible Professional in the Knowledge Society New Demands on Higher Education in Europe”, diseñado con el propósito de comparar  los resultados latinoamericanos con resultados de algunos países europeos. Gracias a este Proyecto, las universidades participantes han podido obtener información esencial sobre la situación laboral de sus egresados así como una valoración retrospectiva de los estudios universitarios.
En República Dominicana, la vicerrectoría académica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), identificó la necesidad de medir el impacto social de sus egresados en el mercado laboral, por lo cual en el marco de su estrategia institucional de “Incorporar un sistema de
seguimiento continuo a sus egresados que permita conocer la situación de los mismos en términos de desarrollo profesional y personal”, circunscribe a la Universidad en el proyecto “PROFLEX” el 1 de mayo del 2012. UNIBE es la primera institución de educación superior en el país que colabora en esta iniciativa internacional de seguimiento a egresados; por esto, los resultados presentados en este informe proceden de la implementación del Proyecto en la Universidad Iberoamericana UNIBE , en comparación con veintisiete universidades de América Latina establecidas en los países de Chile, México y Uruguay.
El estudio consistió en analizar la trayectoria profesional de los egresados cinco (5) años después de haber obtenido su titulación en la Universidad, para lo cual se les invitó a completar una encuesta en línea de índole académico profesional.
Para el desarrollo del estudio la vicerrectoría académica unificó los esfuerzos de la Unidad de Seguimiento y Desarrollo Profesional y el Círculo de Egresados UNIBE , conjuntamente a la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, instancias que dedicaron un periodo de 4 meses (julio-octubre) a los procesos de selección de la muestra, levantamiento de las encuestas y análisis de datos.
Para la selección de los participantes se utilizó una muestra conformada por 247 egresados, equivalente al 30% de los graduandos del año 2008, segregados equitativamente por área de estudio (educación, humanidades, ciencias sociales, economía y empresa, derecho, técnicas, salud y ciencias).
Para el levantamiento de las encuestas, los egresados fueron contactados a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. El Centro de Gestion de la Calidad y el cambio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), estuvo a cargo configuración de los enlaces individuales de acceso a una encuesta en línea así como del procesamiento de los resultados.
Al finalizar el estudio, como agradecimiento a los egresados por su meritoria colaboración con su alma máter al completar la encuesta, fue realizado un sorteo electrónico el 15 octubre del 2012 donde se entregaron los premios del primer y segundo lugar de su participación en la encuestas.
Este estudio le permitirá a UNIBE ampliar el programa de beneficios para sus egresados y fortalecer su programa de mejora continua acorde a los requerimientos del mercado, dado que este tipo de investigaciones, son la clave de los nuevos sistemas de evaluación
universitaria y se perfilan como la opción más propicia para la medición de los verdaderos resultados de la Universidad.

Aunque estas cifras no pueden considerarse como una garantía de empleabilidad, representan una buena muestra de los excelentes resultados del desempeño de los egresados.

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