Asuntos Internacionales e Interinstitucionales

Decanato de Investigación

Comité de Ética

La investigación es un elemento fundamental en la vida de las instituciones académicas que como UNIBE asumen como misión la generación de conocimientos que contribuyen al desarrollo social. Con la investigación fomentamos el pensamiento lógico y racional, la creatividad y la búsqueda de soluciones. La investigación promueve la generación y acumulación de conocimientos y en su máxima expresión, busca proveer soluciones a problemas humanos en las áreas de salud, conducta, medio ambiente, sociales y otras. De esta forma, la investigación contextualiza a la academia y la involucra en la creación y mejoramiento de la cultura que la rodea.

Dada la importancia de la investigación, es necesario desarrollar como institución una cultura de investigación que no solo incluya la infraestructura para investigar sino una ideología coherente sobre este tema que nos ayude a investigar de una manera responsable y humana.

Por estos motivos el Decanato de Investigación de UNIBE elabora el Manual de Ética de Investigación. Con la expectativa de que la contribución científica de UNIBE a la sociedad esté basada en normas éticas reconocidas tanto a nivel local como internacional y que se sirva de modelo para que se convierta en ejemplo de investigación responsable en nuestra sociedad. El Manual tiene como referente los estándares del Informe Belmont y otros estándares mundiales, teniendo un marco lógico coherente que guía decisiones prácticas de investigación.

Descargue aquí el Manual de Ética de Investigación.

Docentes, investigadores y administradores de UNIBE que deseen realizar investigaciones que involucren participantes humanos deben someter su investigación al Comité de Ética previo el levantamiento de datos. Para esos fines pueden descargar el formulario de aplicación en el siguiente enlace:

Descargue aquí el formulario aplicación para el Comité de Ética de la Universidad.

Los estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Psicología que realicen trabajos de grado con participantes humanos deben descargar el siguiente formulario y entregarlo en el Decanato de Investigación, previo al inicio del levantamiento de datos:

Descargue aquí el Screener CEI Estudiantil

Carta de Autorización de Hospitales