Asuntos Internacionales e Interinstitucionales

Decanato de Investigación

Fondo de Investigación Competitiva UNIBE (FICU) 2016

Lun, 2016-04-25 15:43 -- decanato invest...

BASES DEL CONCURSO

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) busca generar nuevos conocimientos que atienden necesidades nacionales a través de investigaciones científicas de alta calidad. Es por esto que ha decidido fortalecer la investigación convocanto al Fondo de Investigación Competitiva UNIBE (FICU).

FICU 2016 tiene la intención de fortalecer las líneas de investigación priorizadas por la Universidad y a la vez fomentar mayor participación de los estudiantes en el proceso de investigación. Esto para instalar capacidades de investigación y proporcionar mayores oportunidades de investigación a nuestros futuros egresados así como incorporar nuevos miembros al Decanato de Investigación y fomentar mayor generación de conocimientos en la Universidad.

Las líneas de investigacion priorizadas en esta convocatoria son: 

  1. Arquitectura: Urbanismo.
  2. Ciencias de la Salud y del Comportamiento: Medicina (acceso a servicios de salud en poblaciones clave, diabetes, farmacoeconomía, medicina tropical, mortalidad materna, virología). Odontología (biomateriales, endondoncia, odontopediatría, prevención). Psicología Clínica (autismo, bullying, psocopatología, psicometría).
  3. Educación y Psicología Escolar: Adquisición de la lectoescritura, clima escolar.
  4. Necesidades Educativas Especiales: *Las propuestas de educación deben estar enmarcadas en el proyecto USAID-Leer que implementa UNIBE.
  5. Ingenierías: Ingeniería de Software (aplicaciones tecnológicas para discapacidad) Robótica. 
  6. Líneas Multidisciplinarias: Derechos humanos, estudios sobre discapacidad, estudios de género, inserción laboral y comunitaria de personas con discapacidad y enfermedades crónicas, microbiología oral, neurociencias, salud mental. 

​El concurso tiene 4 cateogorías de participación que se describen a continuación: 

  1. Premio de Investigación Estudiantil: Esta categoría consiste en un premio de RD$50,000 para una propuesta novedosa de un estudiante de UNIBE. La porpuesta debe ser un poryecto propio del estudiante y no un trabajo de grado u otro proyecto con asesoría de un docente. El estudiante ganador recibirá RD$50,000 para la ejecución del proyecto así como acompañamiento por el equipo de investigación del Decanato de Investigación Académica de UNIBE. Este acompañamiento incluye asesoría en metodología, estadística, procedimientos científicos y redacción científica. Se otorgarán 2 premios en esta categoría. 

Quién es elegible?

  • Todos los estudiantes de grado de UNIBE.

Requisitos de la propuesta.

  • Solo se permite una aplicación por estudiante.
  • La propuesta se someterá en formato de poster. El mismo debe contener un párrafo de introducción, la justificación del estudio, la línea de investigacián a la que responde, la necesidad nacional o pregunta científica que atiende, la metodología, y el impacto esperado.
  • Se usará la fuente Arial o Times New Roman.
  • Todas las propuestas deben incluir referencias en formato APA o Vancouver.
  • La propuesta sometida no puede ser el trabajo de grado del estudiante. 

Cómo se evaluará la propuesta?

  • Los posters sometidos se evaluarán en función de su cumplimiento con los requisitos antes mencionados.
  • Aquellos posters que cumplan con los requisitos serán impresos y presentados en la Primera Feria de Investigación Estudiantil de UNIBE.
  • Durante la feria, los estudiantes presetarán su propuesta y los investigadores del Decanato de Investigación evaluarán los posters y la presentación. 
  • Los 2 posters con la puntuación más alta serán seleccionados como ganadores.
  • La premiación de los ganadores se realizará al finalizar la Feria. 

Responsabilidades de los Ganadores

  • Los estudiantes que se seleccionen como ganadores firmarán unos Términos de Referencia (TDR) con el Decanato de Investigación, los cuales explicarán las responsabilidades de las partes. 
  • Elaborar un cronograma y ejecutar el proyecto dentro del tiempo estipulado.
  • Asistir a las reuniones semanales de seguimiento del proyecto en el Decanato de Investigación.
  • Someter los resultados del estudio a un congreso en la mobilidad del poster.

Link para llenar el formulario: https://form.jotform.co/61116248029855

Nota: para verificar el formato del poster, ver información que está debajo.

 

       2. ​​Grant para Estudiantes de Postgrado:  A través de estos grants, se financiarán hasta dos proyectos de tesis de postgrado. El monto máximo que se puede solicitar es de RD$200,000. Se seleccionarán las 2 propuestas que obtengan la mayor puntuación por parte del Comité de Evaluadores. El Comité estará conformado por miembros del Decanato de Investigación. 

Quién es elegible?

  • Todos los estudiantes de postgrado de UNIBE.

Requisitos de la propuesta: Los estudiantes entregarán una propuesta utilizando el formulario de aplicación disponible a través de la página web del Decanato de Investigación en su pestaña de fondos. La aplicación debe contener: 

  • Un resumen o abstract.
  • Pertenecer a una de las líneas prioritarias antes descrita y describir cual problema nacional será impactado por la investigación. 
  • Marco Teórico.
  • Metodología.
  • Cronograma.
  • Presupuesto.*Nota: El presupuesto de este grant NO contempla cobros de Honorarios.
  • Referencias bibliográficas en estilo APA o Vancouver.
  • En la aplicación, el estudiante debe identificar al menos dos revistas científicas indizadas a la cual enviará un manuscrito para publicar. 

Cómo se evaluará la propuesta?

Las propuestas serán evauladas por un Comité conformado por miembros del plantel de investigadores del Decanato de Investigación Académica. El Comité primero evaluará que la propuesta es pertinente y se relaciona a las líneas prioritarias de UNIBE, así como su vinculación a problemas nacionales. 

Luego se evaluará cada acápite antes mencionado. Se evaluará que cada sección contenga la información solicitada así como la calidad de la misma. Las dos propuestas con las puntuaciones más altas, serán seleccionadas como ganadoras. Los ganadores serán anunciados durante la Feria de Investigación. 

Responsabilidades de los Ganadores:

  • Los ganadores firmarán un TDR con el Decanato de Investigación, el cual regulará la relación entre las partes.
  • Los ganadores realizarán su tesis acorde a los lineamientos de la EGRU.
  • Los estudiantes ganadores entregarán un informe mensual de avance al Decanato de Investigación. 
  • Cuando los estudiantes finalicen su tesis y la presenten, trabajarán con el Decanato de Investigación en la redacción de un manuscrito para publicación en una revista indizada.

Link para llenar el formulario: https://form.jotform.co/61115999187872

    3. Grant de la Cátedra UNESCO en Inclusión Social y Académica para Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales: Este fondo se otorga a un investigador o equipo investigador que entregue una propuesta relacionada a temas de discapacidad. La propuesta debe estar alineada a los principios de la UNESCO según su Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración de Nueva Delhi. La propuesta debe alinearse a las líneas de investigación en discapacidad priorizadas por UNIBE e incorporar estudiantes de UNIBE en calidad de asistentes de investigación. El presupuesto de estas propuestas no debe exceder RD$500,000. Solo se seleccionará una propuesta ganadora. 

Quién es elegible?

  • Docentes de UNIBE.
  • Empleados de UNIBE.
  • Los investigadores de plantel del Decanato de Investigación NO son elegibles para este fondo.
  • Solo los investigadores junior o investigadores del Decanato de Investigación con menos de 1 año de contrato en el Decanato de Investigación pueden participar en esta convocatoria.

Requisitos de la propuesta:

Los interesados entregarán una propuesta utilizando el formulario de la aplicación disponible a través de la página web del Decanato de Investigación en su pestaña de fondos. La aplicación debe contener:

  • Un resumen o abstract.
  • Pertenecer a una de las líneas prioritarias relacionadas a discapacidad antes descritas.
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Cronograma.
  • Presupuesto.
  • Referencias bibliográficas en estilo APA.
  • En la aplicación, se debe identificar dos revistas científicas indizadas a las cuales se enviará un manuscrito para publicar.
  • Curriculum Vitae.

Cómo se evaluará la propuesta?

La propuesta será evaluada por el equipo directivo de la Cátedra UNESCO de UNIBE. Se evaluará cada sección de la aplicación en función de la información sometida, la calidad y la relevancia de la misma, así como el estilo de redacción. El equipo de investigación ganador se anunciará durante la Feria de Investigación Estudiantil.

Responsabilidades de los Ganadores:

  • Los ganadores firmarán un TDR con el Decanato de Investigación, el cual regulará la relación entre las partes.
  • Los ganadores entregarán un informe mensual de avance al Decanato de Investigación y asistirán a las reuniones mensuales de seguimiento.
  • Los ganadores se comprometen a la publicación de la investigación a por lo menos dos revistas indizadas.

Link para llenar el formulario: https://form.jotform.co/61116045851853

 

   4. Grant para Investigación: Este programa de grants está diseñado para fomentar la investigación en personas con el interés de iniciar una carrera de investigación, proporcionándoles con un fondo semilla que permita la obtención de datos piloto y una publicación inicial. Para este fondo, se permite someter propuestas fuera de las líneas prioritarias de la universidad, pero el investigador debe justificar la razón por la cual el área propuesta debe incluirse dentro de las prioridades de investigación de la universidad. Cada fondo otorgado tiene un tope presupuestario total de RD$600,000.

Quién es elegible?

  • Docentes de UNIBE.
  • Empleados de UNIBE.
  • Los investigadores de plantel del Decanato de Investigación NO son elebigles para este fondo.
  • Solo investigadores junior o investigadores del Decanato de Investigación con menos de 1 año de contrato en el Decanato de Investigación pueden participar en esta convocatoria. 

Requisitos de la propuesta:

Los interesados entregarán una propuesta utilizando el formulario de aplicación disponible a través de la página web del Decanato en su pestaña de fondos. La aplicación debe contener:

  • Un resumen o abstract.
  • Pertenecer a una de las líneas prioritarias o plantear la necesidad de crear una nueva línea según la propuesta sometida.
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Cronograma.
  • Presupuesto.
  • Referencias bibliográficas en estilo APA o Vancouver.
  • En la aplicación, se debe identificar una revista científica indizada a la cual se envirá un manuscrito para publicar.
  • Curriculum Vitae. 

Cómo se evaluará la propuesta?

​La calidad de las propuestas sometidas será evaluada según las siguientes rúbricas por un panel de expertos conformado por 4 miembros de UNIBE, incluyendo un miembro del Decanato de Investigación y que puede incluir expertos externos en caso de ser necesario:

  • Pertinencia a problemas locales.
  • Originalidad de la idea.
  • Alcance e impacto de investigación.
  • Posibles productos derivados de los proyectos.
  • Calidad del marco teórico y diseño.
  • Diseño estadístico.
  • Potencial de auto-sostenibilidad.
  • Razonabilidad del presupuesto.

Las  propuestas con las puntuaciones de 80 serán seleccionadas como ganadoras. 

Link para llenar el formulario: https://form.jotform.co/61154740071851

 

Pautas Generales para el Manejo de Proyectos:

  • La subcontratación de servicios estadísticos y de otro apoyo técnico para la ejecución del proyecto no está permitida bajo este marco de financiamiento. 
  • El IP debe incluir o involucrar estudiantes de la UNIBE en la ejecución del proyecto.
  • FICU es un fondo interno, por lo cual se busca brindar oportunidades a los colaboradores de la UNIBE con miras a construir y fortalecer capacidades internas. Es por esto que los co-investigadores del proyecto deben pertenecer a UNIBE. En caso de necesitar co-investigadores de otras instituciones, el IP debe justificar dicha inclusión y solicitar la aprobación de la inclusión del co-investigador al Decanato de Investigación Académica.
  • Cualquier material bibliográfico o equipamiento adquirido a través de los fondos es propoiedad de la Universidad Iberoamericana al finalizar el proyecto.
  • El IP debe entregar informes de avances mensuales y todos los investigadores involucrados deben asistir a las reuniones mensuales del Decanato de Investigación Académica. 
  • Los fondos del concurso serán erogados según el siguiente esquema:
  1. 40% al ser seleccionado como ganador.
  2. 30% al hacer la entrega de la base de datos.
  3. 30% contra entrega final. 
  • Si el investigador debe realizar cambios de carácter financiero o metodológico al estudio, debe solicitar la aprobación de dichos cambios al Decanato de Investigación Académica.
  • UNIBE NO realizará pagos por gastos no aprobados en el presupuesto del proyecto. 

Criterios de Entrega Final de los Proyectos:

  • Cualquier producto (instrumento de medición, sofware, etc.) que resulte de las investigaciones FICU siempre llevará la autoría de los investigadores de acuerdo a las leyes nacionales de derecho de autor. 
  • Los beneficios económicos que se puedan derivar de dichas investigaciones serán divididos con UNIBE. Para estos fines se realizará un contrato específico entre las partes.
  • Las bases de datos deben ser entregadas en formato SPSS o Excel. El Decanato de Investigación utilizaá estas bases de datos para fines de auditoría interna.
  • La meta de la investigación académica es la publicación científica, por lo que la investigación se considera como finalizada cuando el manuscrito de publicación es enviado. Los investigadores deben incluir en sus documentos de entrega, un recibo de envío de un artículo científico a una revista cientíifica indizada. 
  • La publicación debe someterse a revistas indizadas y debe mencionar que el financiamiento de la investigación fue proporcionada por UNIBE. 
  • En caso de no cumplirse con las fechas de ejecución sin justificación válida o de realizar un uso indebido de fondos, UNIBE reserva el derecho de cancelar el proyecto, no erogar más fondos para el mismo o solicitar el reembolso de los fondos erogados. 

Información General

No se aceptará más de un proyecto de un equipo integrado por los mismos investigadores, aunque cambien sus roles en la propuesta. 

Toda investigación con participantes humanos deberá:

  • Obtener aprobación del Comité de Etica de UNIBE y en caso de propuestas que involucren intervención, deberán obtener la aprobación del CONABIOS.
  • Obtener la certificación de ética para los investigadores que conforman el equipo de investigación. 

El enlace al documento de la aplicación está disponible en la página del Decanato de Investigación Académica de UNIBE. Todas las aplicaciones se deben realizar en línea a través del enlace. 

Estaremos recibiendo sus propuestas hasta el 11 de JULIO hasta las 5:00 P.M.

Fecha de anuncio de los ganadores Lunes 19 de Septiembre 2016.

Para más información puede contactarnos al Decanato de Investigación Académica en la extensión 1198 o por correo electrónico a: investigacion@unibe.edu.do

La Convocatoria a FICU se podrá declarar disierta en caso qeu los proyectos presentados no cumplan con los criteros mínimos exigidos. 

 

FORMATO DE CARTELES(PÓSTER)

Título del Trabajo:

  • El título del trabajo y su procedencia deben estar claramente identificados: logo de UNIBE a la izquierda y logo de la escuela a la que pertenece.
  • Debe reflejar con exactitud el tema del caso clínico, investigación, trabajo o estudio.
  • Debe ser especifico, conciso ( aproximadamente 20 palabras), claro y explicativo.

Autores:

  • Cualquier persona que figure como autor asume la responsabilidad del contenido intelectual del poster.
  • Podrá ser incluida una sección de agradecimientos  en el cual se mencionarán personas que hayan participado en el trabajo pero que no puedan ser considerados autores.
  • Deberán ser escritos sus apellidos en minúscula, excepto la primera letra y solo se escribirá el primer nombre, con asterisco el que está presentando.
  • Escriba la procedencia identificando la institución a la que pertenece (facultad, universidad o instituto).

CUERPO DEL CARTEL (POSTER).

Para trabajos de investigación

El cuerpo de un poster que exhibe un trabajo de investigación, debe incluir: Introducción (planteamiento del problema y objetivos del trabajo), revisión de la literatura, material y método,  resultados, conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas (Utilizar normas Vancouver).

Resumen:

  • Deberá ser escrito en doscientas (200) palabras aproximadamente.
  • Debe incluir una sinopsis de cada una de sus partes.

Introducción:

  • Debe ser corta y que sirva para familiarizar al lector con el tema.
  • Debe presentar una breve revisión de los antecedentes del tema utilizando citaciones,  importancia practica y teórica del tema, hipótesis, objetivos del trabajo y algunas definiciones que se consideren pertinentes (Utilizar normas APA o Vancouver).

Metodología ( material y método)

  • Diseño del estudio, variables, fases, procedimientos y análisis estadístico de los datos.

Resultados

  • Incluir un resumen de los resultados obtenidos y que estén relacionados con el estudio.
  • Comprobación o no de la hipótesis.
  • Evitar textos demasiado largos y con exceso de datos.
  • La utilización de tablas y figuras (fotografías, ilustraciones, y gráficos) en esta sección serian de mucha utilidad (Utilizar normas APA o Vancouver).

Conclusiones:

  • Breve discusión de los resultados, recomendaciones y sugerencias podrán ser incluidas en este apartado.
  • Las conclusiones deberán ser objetivas.

Referencias bibliográficas:

  • Seleccionar las más importantes y las que se consideren imprescindibles en relación al tema (Utilizar Normas APA o Vancouver).

Agradecimientos

  • No es una sección obligatoria.
  • Mencionar aquellas personas que participaron en el trabajo pero que no pueden ser consideradas como autor
  • Pueden mencionarse organizaciones, empresas, sociedades, etc., que han financiado el trabajo o que han contribuido de alguna forma.

Para reporte de Casos Clínicos.

El cuerpo de un poster que exhibe un reporte de un caso clínico deberá ajustarse a la presentación del mismo según las características descritas en esta guía.

Deberá incluir: introducción, descripción del caso, discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas (Utilizar normas APA o Vancouver).

Introducción:

Debe presentar una breve revisión de los antecedentes del tema utilizando citaciones,  importancia práctica y teórica de este. (Utilizar normas APA o Vancouver).

  • Introducir al posible mensaje que pueda deducirse del mismo.

Descripción Del Caso: 

  • Curso cronológico de lo que sucedió con el caso clínico.
  • Manejo terapéutico que se realizó.
  • Deben utilizarse Figuras (fotografías de calidad, ilustraciones) además tablas, esquemas, etc.
  • Preservar la confidencialidad del paciente (consentimiento informado).

Discusión y Conclusiones

  • Explicar como y por qué se tomaron las decisiones sobre el caso
  • Lección  que nos puede dejar esta experiencia.
  • Como podría ser manejado cada caso en el futuro.
  • Incluir los aspecto del manejo terapéutico, aun si hubo mala evolución.

Agradecimientos:

  • Este acápite es opcional.
  • Se agradece la ayuda de los involucrados en el manejo clínico del paciente. 
    Referencias Bibliográficas: 
  • Seleccionar las más importantes y las que se consideren imprescindibles en relación al tema (Utilizar normas APA o Vancouver).

DIMENSIONES DEL CARTEL (POSTER)

La dimensión del poster será de 120 cm de largo por 90 cm de ancho (formato vertical) en una sola pieza, con los diferentes secciones separadas.

Se utilizará material liviano, fácil de sostener en el panel seleccionado para su exposición.

IMÁGENES (Referir como Figuras)

  • Resolución mínima de las imágenes: 2414x2414 píxeles
  • Deben cumplir con los parámetros de fotografías clínicas.
  • En caso de incluir menores de edad o poblaciones vulnerables, se debe mencionar en la sección material y método el número de  aprobación del Comité de Ética y cumplir con los parámetros establecidos para la protección de los participantes (pacientes).

TIPO Y TAMAÑO DE LETRA

Titulo:

  • Se sugiere escribirlo en mayúscula y negrita.
  •  Tamaño de al menos 36 guardando proporción con el resto del texto.

Autores, filiación y encabezado de las secciones:

  • Deben ser de menor tamaño que el titulo y en negrita.
  • Tamaño promedio de 30 o más.

Encabezados de nivel inferior:

  • Deben ser en negrita, tamaño promedio de 24 o más.

Texto:

  • No utilizar negritas, tamaño de 20 o más.

Recomendaciones:

  • No deben utilizarse  solamente letras en mayúscula.
  • Utilizar tipo de letra sencillo ( arial o helvética) y no mas de dos tipos distintos.
  • Justificar el texto del cuerpo a ambos lados, títulos y subtítulos centralizados.
  • La progresión del poster debe ser de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo con una secuencia lógica.
  • Distribuir el contenido en  apartados divididos en columnas.
  • No utilizar  el subrayado, resaltar con cursiva o negritas.
  • Las tablas, figuras y demás elementos gráficos deben guardar armonía con el tamaño, tipografía y colores entre ellos y el resto del poster. Deben ser de extrema calidad ( de no ser así es mejor no incluirlas).
  • Estas representaciones gráficas deben ser sencillas y de un tamaño  que puedan verse sin estar pegados del poster.

Descarga plantilla de poster

tipofondo: 
Interno
carreraterm: 
afichefondo: 
fechalimite: 
Lunes, Julio 11, 2016
seccion: 
Decanato de Investigación

Decana Decanato de Investigación
Académica