Asuntos Internacionales e Interinstitucionales

Decanato de Investigación

Investigador de UNIBE participa en la mesa consultiva para la Agenda de Eliminación del SIDA para el 2030.

Durante el mes de Julio y Agosto se realizaron diversas reuniones de trabajo bajo la coordinación de la oficina de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA); la oficina regional para el desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y diversas organizaciones de la sociedad civil y representantes de organizaciones de base comunitaria para la redacción de la agenda de eliminación del SIDA como una amenaza de salud pública para el 2030. Para estas reuniones fue invitado como consultor el Dr. Robert Paulino investigador docente del Decanato de Investigación y experto en VIH/SIDA. Dichas consultas se realizaron en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago, y concluyeron con la declaración de Rio en el 2do Foro Latinoamericano y del Caribe para el continuo de Atenciones del VIH celebrado en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. La agenda prevé una aceleración en las respuestas al VIH para el 2020, y una eliminación del SIDA como amenaza de salud pública al 2030, incluyendo la cero discriminación hacia los grupos claves que más se ven afectados por el SIDA en la región. La Republica Dominicana tiene una epidemia concentrada en poblaciones de personas Trans y hombres que tienen sexo con hombres (HSH), con una prevalencia que triplica la tasa de infección del país. En este foro el Dr. Paulino presentó parte de los resultados de una de sus investigaciones sobre la cascada de atenciones al VIH en el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), institución con la que se ha venido realizando intercambios de investigación y otras actividades enfocadas a poblaciones claves.

El Dr. Luis Eduardo Garrido del Decanato de Investigación de UNIBE presentó su trabajo titulado “Es apropiado el uso de los índices de ajuste para estimar el número de factores a retener con variables categóricas” en el XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, celebrado el pasado mes de julio en la Universidad de las Islas Baleares de España. Este trabajo, realizado en colaboración con los Dres. Francisco José Abad y Vicente Ponsoda de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Dr. Agustín Martínez-Molina de la Universidad de Talca en Chile, aborda uno de los temas centrales dentro del proceso de validación de los tests psicológicos: el establecimiento del número de dimensiones o rasgos latentes que subyacen a las puntuaciones de dichos tests. A través de un estudio de simulación con métodos Monte Carlo, el Prof. Garrido y sus colaboradores compararon la efectividad de diversos métodos estadísticos que se han sugerido en la literatura para determinar la dimensionalidad latente en el contexto del Análisis Factorial Exploratorio, y a partir de los resultados obtenidos, proponen una serie de guías prácticas para los investigadores aplicados que deseen desarrollar o validar tests en el área de la Psicología. El manuscrito correspondiente a este trabajo, bajo el título “Are fit indices really fit to estimate the number of factors with categorical variables? Some cautionary findings via Monte Carlo simulation” ha sido recién aceptado para publicación en la revista Psychological Methods de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

carreraterm:

Decana Decanato de Investigación