Dirección y Gestión del Turismo

UNIBE Inaugura su XI Feria Artesanal

Vie, 2012-03-16 09:23 -- l.trinidad

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) inauguró su XI Feria Artesanal, actividad que contará con una variedad de trabajos artísticos a cargo de diferentes artesanos de este país.

El acto, celebrado este miércoles 30, contó con presencia de las principales autoridades de la academia universitaria. La feria es una actividad que inició en 1997, “gracias a los esfuerzos que han desplegado los funcionarios de UNIBE, profesores, y los estudiantes que cursan cada año la asignatura Artesanía y Turismo, con su facilitadora Anitza Gutiérrez; trayéndoles a ustedes una muestra de los principales renglones artesanales de cada rincón de nuestro país”.

La finalidad que esta Feria Artesanal persigue es la de destacar, promover y preservar la valoración del amplio patrimonio artesanal y cultural, en beneficio del turismo cultural en el país y de los artesanos que producen las obras.

La actividad presenta lo que realmente somos: un pueblo caribeño, lleno de alegría, gustos y colores que ha creado su propia interpretación de los procesos culturales y las manifestaciones artesanales nuevas a partir de sus herencias aborígenes, europeas y africanas.

Las primeras piezas de artesanía elaboradas en la República Dominicana eran de uso doméstico, específicamente en hogares rurales y confeccionados de manera tradicional por grupos de mujeres.

Hoy en día, la artesanía criolla constituye una de las muestras más visibles de cómo en este siglo, dominado por la tecnología y la globalización, el pueblo dominicano conserva parte de la herencia cultural taina, española y africana.

La muestra se caracterizará en los siguientes renglones: textura de la tierra, fibras trenzadas, talla de madera, higüeros, talabartería, coco, joyería vernácula, artesanía de reciclaje y dulces criollos.

carreraterm:

Coordinadora Académica Interina