Estudiantes de Medicina y Dirección y Gestión Empresarial realizan charla

Lun, 2012-01-16 01:54 -- administracione...

El 13 de julio del 2011, trece estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), representando las Escuelas de Medicina y Administración de Empresas, llevaron a cabo la charla "¡Mi Salud es mi Prioridad!" relacionada con tres temas de salud dirigidos a los jóvenes del programa de Veranitos de UNIBE. Esta es la quinta celebración anual de salud realizada en nuestra universidad. En años anteriores, nuestros estudiantes de medicina presentaron los proyectos de "Primeros Auxilios: Una Respuesta en Tiempo de Emergencia" (2007), "¡Día de Salud!" (2008), "¡Yo soy Líder en mi Salud!" (2009) y "¡Mi Salud es mi Vida!" (2010).

Los facilitadores de la actividad fueron Nauri Abreu, Zelinette Alvarado, Carlota Cabrer, Cristina Colón, Vanesa Disla, Krysmelis Mateo, Tom Mejía, Laura Mercedes, Julián Natera, Yismely Núñez, Alexa Ramírez, Karol Rodríguez y Celine Ventura.

Al inicio de las actividades planeadas, la directora de la Escuela de Medicina de nuestra universidad, Doctora Elizabeth Peralta Sabá, dio las palabras de bienvenida a un grupo de 45 jóvenes entre las edades de 13 y 17 años. La Dra. Peralta se enfocó en la importancia de la buena salud para motivar a los jóvenes a tener un estilo de vida saludable en el cual puedan alcanzar sus metas personales y profesionales.

Primero, los facilitadores desarrollaron temas concernientes a la importancia de buenos hábitos de higiene para la prevención de enfermedades diarreicas (cólera), auto-protección para la exposición de radiación solar y prevención de cáncer de la piel y reconocimiento de conflictos para trabajar en su resolución pacífica. Se organizó una dinámica interactiva con discusión sobre la preparación de soluciones de rehidratación oral para la deshidratación debido a enfermedades diarreicas y también la realización de actuaciones bajo de situaciones específicas donde se presentaron conflictos. Todo esto con el objetivo de utilizar actividades dinámicas para reforzar la comprensión de los participantes sobre los temas expuestos.

Luego de familiarizar a los participantes con el tema, se dividieron los jóvenes por grupos del mismo género para desarrollar discusiones de temas abiertos. En particular, los temas relacionados con el alcohol y los cigarrillos y sus consecuencias hacia el organismo fueron expuestos a los jóvenes mientras que el ciclo menstrual y el autoexamen de seno fueron expuestos a las jóvenes, todo para un mejor conocimiento de su salud personal. El propósito fue crear un ambiente cómodo para una discusión abierta de cualquier duda sobre la salud y a la vez motivar un comportamiento activo en la protección de la misma.

Esta charla y sus discusiones asociadas fueron herramientas clave para que los participantes entendieran la importancia de desarrollar buenos hábitos para estar en mejor salud y bienestar, porque no sólo son líderes en su propia salud, sino también su salud es su prioridad a corto y largo plazo.

Directora Escuela de Dirección y Gestión Empresarial

Acerca de esta Carrera