Medicine

Escuela de Medicina Organiza Operativo de Salud

Mié, 2012-01-11 11:55 -- l.trinidad

La Escuela de Medicina de Universidad Iberoamericana (UNIBE) en conjunto con su escuela de Odontología realizó el sábado 23 de julio, en la Casa de Acogida de Guaricano, un operativo de salud de prevención primaria. El equipo médico consistió de 6 estudiantes de medicina que trabajaron en el campo y 7 estudiantes de medicina y 1 estudiante de administración de empresas que prepararon los materiales educativos para las charlas y su distribución. La docente encargada del equipo médico fue la doctora Helena Chapman. Los estudiantes que participaron en esta importante actividad fueron Zelinette Alvarado, Cristina Colón, Viviana Colón, Vanesa Disla, Mayelinne García, Gildrette González, Laura Llabre, Kiara Manohar, Juan Paredes, Melina Piñeyro, Marie Ramírez, Belissa Ramos, Karol Rodríguez y Monika Vargas. Se alcanzaron todos los objetivos anticipados para este operativo para una población de 69 niños entre 2 y 14 años y sus madres que les acompañaron.

Primero, el enfoque fue educación sobre salud bajo el tema: "¡Hay que cuidar nuestra salud en este verano!" Se realizaron sesiones de charlas educativas utilizando afiches y actividades interactivas sobre temas como el dengue, buena sanitación e higiene en relación a enfermedades diarreicas y la prevención de cáncer de la piel. Se distribuyeron panfletos educativos sobre la prevención de cáncer de la piel y la nutrición balanceada y se regalaron jabones durante la charla de sanitación e higiene. Luego se llevó a cabo una actividad de medidas antropométricas: "¿Cuáles son mis datos de salud?" Se midió la presión arterial y se calculó el índice de masa corporal para las madres acompañantes y se les educó sobre la importancia de sus valores medidos según los valores recomendados. Estos operativos de salud ofrecen aprendizaje de alto valor académico y vocacional donde el estudiante puede aplicar sus conocimientos del aula directamente en el campo.

Ha sido una tradición entre disciplinas desde 2007, donde se ha trabajado en conjunto en Bonao, Monte Plata, Los Alcarrizos y Villa Mella. Esta colaboración multidisciplinaria entre ambas escuelas de nuestra institución permitirá una mejor sostenibilidad en la transmisión del mensaje de salud y el impacto respectivo en los miembros de la comunidad.

Este artículo fue escrito por Helena Chapman, MD MPH (hjchapman@gmail.com).

carreraterm:

Decano Facultad Ciencias de la Salud